Consumo de tabaco en etapa universitaria

Conoce datos, afectaciones y formas de prevenir el consumo con Prevención y Salud Integral

El tabaquismo y la exposición a su humo es la principal causa prevenible de muerte y enfermedad en el mundo. En Colombia mueren alrededor de 72 personas al día por causa del tabaquismo. El cigarrillo afecta de igual manera tanto a los consumidores como a las personas que no lo hacen, pero comparten espacios con fumadores. Los residuos tóxicos de los cigarrillos permanecen hasta seis meses en paredes, muebles y ropa.

Causas de consumo de Tacabo/Cigarrillo:

• Ansiedad
  • Presión de grupo
  • Fácil acceso
  • Ausencia de estrategias de manejo de estrés

¿Qué le ocurre al organismo cuando se fuma?

• El humo que pasa de la boca a los pulmones contiene más de 7.000sustacias tóxicas
  • Éstas sustancias invaden los pulmones ye ingresan a la sangre de éstos
  • La sangre contaminada circula por las arterias llegando a los tejidos y órganos de todo el cuerpo
  • Los tejidos con sangre contaminada se inflaman, los vasos sanguíneos se endurecen y se estrechan
  • El sistema inmunológico se activa para tratar de combatir las sustancias tóxicas
  • Después de continuo trabajo de los glóbulos blancos, el sistema inmunológico se debilita
  • Cuando la nicotina llega al cerebro, se altera su balance químico, lo cual desarrolla inducción.
  • Los compuestos del tabaco generan dependencia física y psicológica
  • El síndrome de abstinencia al tabaco se caracteriza por irritabilidad, ansiedad, deseo por fumar, alteraciones del sueño.

Tips para evitar el consumo de Tabaco/Cigarrillo:

• Cambiar la rutina
  • Una vez se fija una fecha o se toma la decisión de dejar de fumar, no se debe permitir “El último cigarrillo”
  • Empezar una rutina de ejercicio programado
  • Consumir agua y líquido para mantenerse hidratado
  • Mejorar los hábitos alimenticios
  • Pensar en el día a día no el nunca más
  • Busca ayuda profesional.

Referencias:

Otros enlaces de interés:

Videos Informativos