Formación de formadores, en Colegios Agustinianos del País

La Dirección de Emprendimiento y Desarrollo Empresarial Agustiniano CEDEA, desarrolló estas capacitaciones en las sedes de Medellín y Palmira.

Por: Edwin Orlando Henao Acevedo
Coordinador de Comunicaciones
@Elhenado

Guiar en el emprendimiento a los más jóvenes de los colegios agustinianos, es el propósito del Centro de Emprendimiento y Desarrollo Empresarial Agustiniano CEDEA, es por eso que ya cumplen nueve años de estar orientando a los docentes de algunos de estos colegios, a lo largo del País.

El proyecto inició con el Colegio Agustiniano Tagaste de Bogotá, y ahora se han unido los colegios San Nicolás de Medellín y el Agustiniano Campestre de Palmira.

Fue como el pasado 10, 11 y 12 de mayo la UNIAGUSTINIANA, en cabeza de su directora de emprendimiento, Yancira Moreno, desarrolló el Seminario Formación de Formadores, a los docentes del Agustiniano Medellín; por su parte en Palmira se realizó entre el 20 y 22 del mismo mes.

“Formación de formadores es un proyecto que busca darles bases a los profesores de nuestros jóvenes agustinianos para que comprendan que el emprendimiento no es solo empresarismo; el emprendimiento hay que tomarlo como el proceso de pensar y razonar para la toma de decisiones”, contó la directora.

En Medellín son cuatro docentes los que se han venido formando con la Dirección de Emprendimiento de la UNIAGUSTINIANA, en Palmira, dos docentes.

La formación se ha dado a través de una serie de talleres de inmersión. Los docentes son los encargados de dictar clases de ciencias sociales y emprendimiento en dichos colegios.

“No podemos hablar de emprendimiento desligado de ese conocimiento del ser interior y el conocimiento de sus entornos primarios, por eso ya se cuenta con una capacitación basada en un Syllabus diseñado por nosotros mismos como universidad, que está orientado desde el PEI de cada colegio agustiniano”, agregó Yancira Moreno.

La directora de CEDEA, aclara que estos talleres de inmersión han ido más allá de tocar temas financieros y de marketing, se trata, antes que nada, de que los estudiantes comprendan que ellos dueños de sus ideas, y que ese ejercicio de creatividad debe partir de un razonamiento interno para allí, sí poder hablar de una toma de decisiones.

“Hablar de emprendimiento desde la formación agustiniana es hablar de conocimiento desde el Maestro, y si somos docentes debemos también hablar de Dios”, concluyó la directora.

Actualmente, gracias a las experiencias que se han vivido con el Colegio Agustiniano Tagaste, se encuentran vinculados a procesos de emprendimiento dos estudiantes de este colegio, que cursan carreras profesionales en la UNIAGUSTINIANA, en Arquitectura, Tecnología en Gastronomía y Negocios Internacionales.

Se espera que estos estudiantes, que son formados en sus aulas por los docentes, acompañen el Segundo Encuentro de Emprendedores Agustinianos que se realizará en 20172, en la UNIAGUSTINIANA Campus Tagaste.

Videos Informativos