Los docentes y estudiantes pertenecientes al semillero “Dejando Huella”, representaron a la UNIAGUSTINIANA con sus ponencias.

Estudiantes y docentes del programa Contaduría Pública fueron ponentes en 3 universidades de Bogotá

Como resultado de los procesos investigativos del Programa Contaduría Pública, docentes y estudiantes del semillero “Dejando Huella”, hicieron presencia en tres eventos de connotación internacional durante el mes de septiembre, con 9 ponencias. Eventos, que sin lugar a duda, le permite al programa obtener mayor reconocimiento y visibilidad ante la comunidad académica a nivel nacional e internacional.

Lo anterior es congruente con el reconocimiento en días pasados, del grupo de investigación del programa “GAIC” (Grupo Agustiniano de Investigación Contable) por parte de COLCIENCIAS.

En la Universidad Militar Nueva Granada, estuvieron exponiendo en la II Jornada Internacional de Estudios Disciplinares en Contabilidad y el II Encuentro de Estudiantes en Contaduría Pública UMNG, los días 6 y 8 de septiembre de 2017.

Ponencia:

- “El acompañamiento en la implementación de las NIIF para Pymes como responsabilidad social del programa de Contaduría Pública en la localidad de Kennedy”, a cargo de los docentes Edgar Manuel Rodríguez y Alexander Orobio Montaño.

- Los días 14, 15 y 16 de septiembre, estuvieron como ponentes en el V Simposio Internacional de Investigación en Ciencias Económicas, Administrativas y Contables – Sociedad y Desarrollo y en el I Encuentro Internacional de Estudiantes en Ciencias Económicas, Administrativas y Contables, ambos en la Universidad Libre.

Ponencias:

  • “La implementación de las NIIF en la Pymes como desafío para el desarrollo profesional del Contador Público”, a cargo de los docentes Óscar Saúl Navarro y Mario Antonio Ruiz Vargas.
  • "Participación de Contadores Públicos en casos de Corrupción en Colombia, 2004-2016. Un estudio preliminar", a cargo de los docentes Edgar Manuel Rodríguez y Alexander Orobio Montaño.

El semillero “Dejando Huella” participó con 3 ponencias:

  • Impacto de la aplicación de las normas internacionales de información financiera en los costos de Soplascol LTDA, a cargo de los estudiantes Cristian Yesid Rivero Avendaño, Mario Alejandro Acosta Reyes y Martha Liliana Mesa Duarte.
  • Análisis de implementación de las NIIF para Pymes en Colombia, a cargo de Diana Marcela Bello Velasco.
  • Análisis de proceso de implementación de las NIIF en las Pymes en la localidad de Kennedy, a cargo de Diego Andrés Cucaita, Diego Fernando Manrique y Jeisson Carabalí Velasco.

Y, en la Pontifica Universidad Javeriana, participaron los días 21, 22 y 23 de septiembre con la presentación de 3 ponencias en el II Congreso Internacional y XII Congreso Nacional de estudiantes de Contaduría Pública.

Ponencias:

  • Análisis de la formación ética y humanística del profesional contable desde su proceso como estudiante universitario de la UNIAGUSTINIANA, a cargo de Ángela Galeano Mora, Yineth Gómez Aponte, Nelson Moreno Ortiz y Nicolás Soriano Campos.
  • Análisis de proceso de implementación de las NIIF en las Pymes en la localidad de Kennedy – Investigación en curso, a cargo de Diego Andrés Cucaita Pérez, Diego Fernando Manrique Barrero y Jeisson Carabalí Velasco.
  • El ser y del deber ser del profesional de la Contaduría Pública. Un análisis desde la realidad 2004-2016.

 

Gracias a la oficina de Relaciones Internacionales, la estudiante del programa Negocios Internacionales cursó octavo semestre en Lima, Perú.

Angie Daniela Hurtado

A través de la Oficina de Relaciones Internacionales, la estudiante Angie Daniela Hurtado del programa Negocios Internacionales, estuvo cursando un semestre de intercambio académico en la Universidad César Vallejo, ubicada en la ciudad Trujillo en Lima – Perú.

Según cuenta Daniela, la comunidad académica de la Universidad Cesar Vallejo, en su mayoría los docentes, presentaban un alto nivel de conocimientos, algunos se destacaban por su disciplina, puntualidad, dominio en el manejo de los temas expuestos en clase y exigencia en las pautas para la entrega de los trabajos y exámenes.

“En esta universidad, a los estudiantes de intercambio académicos se les asigna un tutor y de manera periódica se realiza una reunión para indagar cómo va el proceso académico y cuáles son las materias que se deben reforzar”.

Resalta que los contenidos de las asignaturas estuvieron enfocados en su carrera profesional, inclusive las materias electivas; la metodología de los docentes se enfoca principalmente en el progreso de las habilidades y competencias profesionales que se desarrollarán en ámbitos laborales a lo largo de la carrera y de la vida profesional.

La Universidad cuenta con tres jornadas de estudio, la intensidad horaria que se presenta es de cinco horas por cada asignatura debido a que las clases están divididas en dos sesiones, en la primera, el docente da la introducción al tema, brinda el espacio para un break de 15 minutos y la última parte de la sesión está compuesta por talleres y exámenes donde se evalúa lo aprendido en clase.

Los parciales, en su mayoría, son preguntas abiertas y el contenido es muy conceptual; las clases se direccionaron por medio de diapositivas y breves intervenciones por parte de los alumnos. 

Angie Daniela Hurtado

“Allí hay una amplia variedad de eventos y muestras culturales presentados en fechas especiales para la comunidad, se exponen bailes típicos, alimentos representativos de diferentes regiones del país y se resalta al máximo la identidad peruana”.

 “La experiencia en general es muy gratificante y enriquecedora, ya que no solo se crece en la parte académica, sino también personal y profesional. Las expectativas con las cuales enfrenté este reto fueron mucho menores a todo lo que viví. A lo largo de la experiencia internacional conocí personas de distintas partes del mundo que ampliaron mi visión, me compartieron de su cultura y se convirtieron en mis compañeros de viaje y vida. Así mismo, adquirí conocimientos en otros aspectos, aprendí a valorar y apreciar lo que poseo y generé un sentido de patriotismo e identidad inigualable, esto me sentir orgullosa de ser colombiana”.

Daniela considera que, durante su estadía en Perú, sus expectativas fueron cumplidas, los docentes y alumnos demostraron un buen nivel académico, el personal de la universidad fue amable y atento, más que todo con los estudiantes de intercambio ya que se preocupaban por el bienestar e hicieron acompañamiento a lo largo de toda la estancia en la universidad. 

“En Perú encontré lugares inigualables, gente maravillosa y una cultura que tiene mucho por ofrecer, desde sus paisajes incomparables hasta la exquisita gastronomía.  No es fácil tomar esta decisión por todo lo que ella implica, pero no hay nada que valga tanto como darse la oportunidad de abrirse al mundo y a un sin fin de posibilidades que solo en este tipo de experiencias se es capaz de vivir”.

Realiza tu inscripción antes del 30 de noviembre, ten presente el proceso y los requisitos generales de la convocatoria.

DIRECTV te lleva a los Ángeles, California. Participa con tu corto y gana una beca

DIRECTV CINEMA BECAS te da la oportunidad de cumplir tus sueños de cineasta. Participa por una beca, si eres uno de los 9 ganadores de Latinoamérica, podrás pasar el verano de 2017 estudiando en USC School of Cinematic Arts, en los Ángeles, California.

Para inscribirte en el programa deberás ingresar a directvcinemaplus.com/becas y completar el proceso de solicitud que consiste en:

  • Diligenciar el formulario completo, el cual incluye la Declaración Personal
  • Presentar una carta oficial de la UNIAGUSTINIANA confirmando que es estudiante actual del programa de Cine y Televisión.
  • Presentar el proyecto de cine en el formato detallado de las bases.

Podrás participar en el programa si cumples con todos y cada una de las siguientes condiciones:

  • Aceptar y cumplir las bases del formulario
  • Vivir en tu país natal
  • Ser mayor de 18 años
  • Tener pasaporte válido
  • Ser estudiante de tiempo completo
  • Contar con la autorización de tratamiento de datos para DIRECTV

Para acceder al premio final, el ganador final deberá:

  • Obtener un pasaporte válido (con vigencia mínima de 6 meses) y una visa estudiantil.
  • Manejo del idioma inglés

Tu película debe cumplir con los siguientes requisitos:

  • Producida dentro de los dos años anteriores
  • Obra original creada, escrita y dirigida únicamente por el participante
  • Historia o un tema en 10 minutos o menos
  • No debe haber sido sometida anteriormente para otra edición del programa

 

  • Formato: deberás subir la película al sitio en un formato mínimo de 720p HD. Si eres seleccionado posteriormente como un finalista, deberás subir la película nuevamente vía YouTube y/o Vimeo.
  • Autorizaciones: deberás acreditar por escrito que has cumplido con los términos mencionado anteriormente, incluyendo que has obtenido todos los permisos y autorizaciones necesarias con respecto a todo el contenido incluido en la película (incluyendo, sin que se entienda una limitación a talentos, actuación, obras musicales, fonogramas, guiones, aspectos creativos y cualquier otro derecho de propiedad intelectual, etc.)
  • Restricciones: la película no podrá incluir libelos, ningún contenido obsceno, difamatorio, sexualmente explícito o inapropiado, no será contraria a la moral o buenas costumbres, ni violará o infringirá alguna ley o derechos de personas físicas o jurídicas, incluyendo, pero no limitándose a derechos de autor, propiedad intelectual, derechos de marca, imagen, privacidad, datos personales o publicidad, los cual se determinará a la exclusiva discreción del organizador.

DIRECTV apoya a los cineastas y sus obras, patrocinan los festivales más prestigiosos, educan a la nueva generación de artistas y difunden las películas producidas en la región. Estimulan el crecimiento y desarrollo del cine latinoamericano, contribuyen a las nuevas generaciones de cineastas, con becas dentro y fuera de sus países natales, respaldan logros en festivales más prestigiosos y difunden el cine en todas sus plataformas.

La Coordinación de Prevención y Salud Integral comparte los factores de riesgo más comunes del cáncer de piel melanoma, los signos de alerta y la manera de prevenirlo.

¿Sabes cuál es el tipo de cáncer de piel melanoma?

El Instituto Nacional de Cancerología estima que en Colombia la tasa de incidencia de melanoma es de tres hombres y 2.7 mujeres por cada 100.000 habitantes, 1203 casos nuevos anuales y 226 personas que mueren por melanoma.

¿Sabías que estos son factores de riesgo del cáncer de melanoma?

  • Exposición a la luz ultravioleta (UV)
  • Tener piel blanca
  • Edad
  • Ser hombre
  • Historial de cáncer de piel
  • Exposición a la radiación
  • Exposición a ciertos químicos
  • Tabaquismo

Signos de alerta:

  • Aparición de manchas o lunares
  • Borde irregular de los lunares
  • Distintas tonalidades en los lunares
  • Modificación de tamaño de los lunares

¿Cómo prevenirlo?

  • Evitar la exposición al sol entre las 11:00 a.m. de la mañana y las 3:00 p.m. de la tarde.
  • Utilizar protector solar Factor de protección solar (FPS) mayor a 30 con filtros UVA y UVB.
  • Evitar el uso excesivo de cámaras de bronceado, estas usan luz ultravioleta.
  • Use camisas de manga larga y pantalones largos.
  • El uso de sombrero es ideal para proteger las orejas, ojos, frente, nariz y cuero cabelludo.
  • Use lentes de sol que bloqueen los rayos ultra violeta.
  • Realizar autoexamen periódico y si encuentra un lunar o una mancha oscura en cualquier parte de su cuerpo -que no tenía antes- consulte al médico.

 

Autoexamen

Inspeccionar su piel regularmente incluyendo la piel entre los dedos, las plantas de los pies y debajo de las uñas. Si identifica alguna lesión que no tiene un borde regular, que está creciendo, tiene una forma asimétrica, diferentes colores, y está relativamente grande en diámetro, es mejor consultar a un dermatólogo

La Biblioteca Fray Pedro Fabo ofrece una nueva herramienta práctica para estudiantes. 

Diccionarios como el diccionario de la Real Academia Española, el diccionario Geográfico Universal , diccionarios.com y Enciclopedia Británica, entre otros, son algunos de los servicios que pone a tu disposición la Biblioteca Fray Pedro Fabo. ¡Ya no tienes que llevar el diccionario o la enciclopedia en la maleta!

Las enciclopedias y los diccionarios digitales son una herramienta práctica y tradicional para cualquier estudiante, por eso te recordamos que la Biblioteca ofrece herramientas para que realices la búsqueda de conceptos y términos. Consúltalo ya en la siguiente dirección electrónica: http://www.uniagustiniana.edu.co/enciclopedias-y-diccionarios

 

Bárbara Lee fue la encargada de llevar a los estudiantes del Programa de Comunicación Social hasta otra rama de su profesión.

Barbara Lee

Fotos tomadas por: Daniel Felipe Vargas, estudiante de Comunicación Social. 

Por: Paola Ladino Marín
Docente del programa de Comunicación Social

Bárbara Lee, experta en Comunicación Organizacional y Relaciones Públicas compartió un espacio académico con los estudiantes de primer y segundo semestre del programa de Comunicación Social de la UNIAGUSTINIANA, en donde la experta les dio a los asistentes, además, consejos frente al manejo de la imagen personal y el protocolo social.

La comunicadora destacó los tipos de vestuario de acuerdo a los eventos o escenarios donde se desempeñarán los futuros profesionales según los códigos internacionales de etiqueta. Desde una entrevista de trabajo, una reunión con amigos, hasta un cóctel, fueron los encuentros que ejemplificó para señalar las características del vestuario, la expresión corporal y la comunicación verbal y no verbal. 

Lee, señaló qué aspectos, como la higiene, el aseo personal, el cuidado del cabello, manos y uñas, como la limpieza de los zapatos, son detalles que se deben cuidar, pues hacen parte de la proyección personal.

La comunicadora describió que la manera en que nos presentemos ante nuestros jefes, colegas o compañeros de trabajo habla de nuestra identidad e imagen profesional, y este aspecto debe ser prioritario a la hora de mantener un perfil adecuado.

Por su parte, estudiantes del programa destacaron la pertinencia de estos espacios para fortalecer los procesos de formación integral y su aplicabilidad en el contexto laboral.  Al cierre, Bárbara Lee práctico algunos códigos de presentación y saludo con los asistentes.

 

Barbara Lee Barbara Lee

 

Acércate a la oficina del Centro de Emprendimiento y Desarrollo Empresarial Agustiniano en los meses de octubre y noviembre para obtener más información.

Desarrollo e impresión en Prototipos 3D 

El diplomado se llevó a cabo el pasado viernes 29 de septiembre en la sede principal de la Universitaria Agustiniana.

Culmina Diplomado NIAS

Los participantes al Diplomado sobre Normas Internacionales de Aseguramiento de la Información Financiera NIAS, recibieron su certificación oficial.

El pasado viernes 29 de septiembre del presente año, se hizo entrega de los certificados a los asistentes al Diplomado en NIAS que brindó la UNIAGUSTINIANA a través de su Programa de Contaduría Pública y la Escuela de Formación Agustiniana y Permanencia Estudiantil.

El curso lo recibieron docentes y egresados de este programa. “Una gran oportunidad para capacitarse y actualizarse en uno de los temas de mayor actualidad y pertinencia para Contadores y Profesionales en ciencias afines”, expresó el director del Programa, Omar Puerto.

Esta capacitación estuvo a cargo de la Escuela Interaméricana de Ciencias Económicas OICE, empresa con gran trayectoria y reconocimiento en este tipo de actividades académicas.

 

La estudiante compartió la experiencia que vivió con el apoyo de la dirección de su programa y la Oficina de Relaciones Internacionales.

Vanessa Samacá

Wendy Vanessa Samacá Romero, estudiante del Programa de Cine y Televisión de la UNIAGUSTINIANA, y quien cursa octavo semestre, contó cómo le cambio la vida en Buenos Aires, Argentina.

Ella viajó gracias a un intercambio académico a la Universidad Nacional de Lanús en donde se sorprendió gratamente con la calidad de los docentes.

“Cuando comencé la carrera uno de mis profesores dijo que quienes estábamos allí sentados deberíamos tener una afición por contar historias, es por eso que me será más fácil relatar mi intercambio académico como la mayor historia hasta ahora en mi vida”, inició contando la historia sobre esta experiencia.

“Los docentes con los que cuenta la Universidad Nacional de Lanús, son profesionales con experticia en el campo, enfocados en la investigación y la actualización constante del área a la cual se dedican a enseñar dentro de la universidad. Además, la planta docente siempre estuvo dispuesta a ayudarnos a nivelar los temas que los demás estudiantes de la UNLa habían visto en otras etapas de su carrera, y de las cuales no contábamos en nuestro proceso académico”.

Vanessa, reconoció que los estudiantes de la UNLa tienen un nivel académico muy alto, puesto que el nivel de exigencia de lecturas de bibliografía es bastante grande, además de una formación en las clases, las lecturas y los trabajos, se exige que se mantenga actualizado: ver noticieros, leer la prensa, visitar exposiciones y asistir a conversatorios.

La estudiante vivió de cerca experiencias académicas e investigativas, que sin duda la llevan a considerar su profesión desde otro nivel.

“Las instalaciones de la UNLa están construidas sobre una vieja estación de tren donde se hicieron las respectivas restauraciones sin perder la esencia de dicha estructura, lo cual crea un entorno diferente y atractivo para los estudiantes, cuenta con diferentes edificios adaptados para cada una de las facultades; los salones cuentan con estufas para la temporada de invierno y grandes ventanas para la temporada de verano, cada salón tiene a disposición un computador (no de alta tecnología) sistema de proyección y sonido y tablero (algunos de marcador y otros de tiza), las sillas varían de acuerdos con la materia que se dicte en cada aula”, narra la estudiantes sobre su experiencia internacional en esta universidad.

Cuenta además que la UNLa tiene dentro de sus instalaciones salas de audio y grabación aptas para realizas los trabajos prácticos de los estudiantes de audiovisión y música.

Respecto a las clases cuenta que, todas ellas están organizadas en bloques de 4 horas una vez a la semana, se hacen 2 parciales durante el cuatrimestre con la posibilidad de ser recuperada en una oportunidad, si los parciales son aprobados con más de 7, se exime de los finales, en caso de ser eximido la nota final será el promedio de los dos parciales junto a los trabajos prácticos.

Recuerda como entre lágrimas en el aeropuerto se despidió de su familia en Colombia, nunca imaginando todas las sorpresas que se encontraría en otro país.

“El tango y el rock, la literatura, la poesía, los cafés, las birras, los amigos, los alfajores, el asado, las galletitas, las caminatas nocturnas; me rodearon todo el tiempo e hicieron mi vida porteña una experiencia increíble”.

En una terraza se sentaba a vivir el maravilloso atardecer porteño pensando en la gran oportunidad que le había dado la vida y en especial la UNIAGUSTINIANA, varios años de esfuerzo académico habían dado fruto y estaba viviendo en la cuidad con la que había soñado desde niña, podía pensar en lo mucho que hasta entonces esta experiencia le había cambiado.

“Salir de tu zona de confort, crecer madurar, vivir tu propia vida, pensar en ti, vivir para ti conocer culturas, comer cosas raras, visitar lugares increíbles de una hermosa ciudad, tener la oportunidad de conocer un sistema de educación distinto, conocer otros colegas, reír, llorar extrañar, todo hace de la experiencia de un intercambio se convierta en un momento increíble e inolvidable”, son las palabras con la Vanessa Samacá, finaliza su experiencia internacional.

 

Estudiantes participarán del importante evento gracias a la Oficina de Relaciones Internacionales.

Están listos para viajar a Misión Académica y Empresarial en Panamá

14 estudiantes de la Universitaria Agustiniana se preparan para viajar entre el 16 y el 21 de octubre de este año a la Misión Académica y Empresarial que se realizará en Panamá.

Los estudiantes tendrán la oportunidad de vivir una inmersión académica y cultural en este país, en donde obtendrán un certificado en logística internacional tras la realización de un seminario en la Universidad Interamericana.

Además, visitarán el canal de Panamá y las esclusas de aguas claras, participarán en conferencias en la zona libre de colón, la Cámara de Comercio, la Dirección de Aduanas y realizarán un city tour por los sitios más relevantes de Panamá. 

Los estudiantes del programa de Negocios Internacionales que viajarán son: Lilian Andrea Rayo Maldonado, Mayra Alejandra Puentes Talero, Vanesa Alejandra Molina Fresneda, Zaide Julieth Galeano Escobar, Alejandro González Ortiz, Diana Camila Camacho Rodríguez, Diana Mayerli Calderón Duarte, Luis David Dávila Espinosa, Karen Ginneth Acero Ahumada, Víctor Ricardo Urrego Bejarano, Leidy Vanessa Aya Aguilar y Angie Natalia Muñoz Carrillo, junto con Lizza Gineth Moreno Pulido del programa de Ingeniería Industrial y Karen Milena García Castillo del programa de Hotelería y Turismo.

Una gran experiencia internacional que se da gracias a las actividades de internacionalización promovidas por la Oficina de Relaciones Internacionales – ORI de la UNIAGUSTINIANA.

Página 1 de 116

Publicaciones

Agenda Uniagustiniana

Videos Informativos