Los días 3 y 4 de junio vivieron su primer retiro de parejas, enfocados en los principios y valores de la oración, para fortalecer el diálogo y la comunicación familiar.

 

El pasado 3 y 4 de junio la comunidad Familia Uniagustiniana Fauna estuvo en la casa de convivencias de la compañía Santa Teresa de Jesús, realizando su primer retiro de parejas, allí estuvieron presentes 11 funcionarios de diferentes áreas y cargos de la Universitaria y sus respectivas parejas, también los padres de una de las funcionarias y una pareja externa que participa en uno de los grupos Bíblicos de barrios aledaños.

La actividad tuvo gran acogida por parte de las parejas que asistieron, todos estaban un poco nerviosos, en sus miradas se reflejaban preguntas como ¿yo qué hago aquí ?, ¿será que solo vamos a rezar?, “creo que este retiro no aplica para nuestras vidas”, “pienso que va a ser interesante”, diferentes comentarios en voz baja y miradas confusas.

Nancy Viviana Romero, como participante, manifiesta un gesto de agradecimiento a Dios, a la Universitaria, a la Unidad de Espiritualidad Uniagustiniana – ESUNA, a Fray Diego Montoya por su labor y compromiso y a las parejas que decidieron asistir con disposición y entrega, considerando que esto fue lo que hizo posible el cumplimiento del objetivo.

Para las parejas y familias, dicha experiencia ha sido un gran paso para tomar decisiones y hacer cambios, no solo en la relación de pareja, sino también en la familia y demás personas que conforman la sociedad, como familiares, amigos y compañeros de trabajo.

Todos los participantes estuvieron en una sola sintonía con los resultados positivos que el retiro trajo a sus vidas.  Después de ese fin de semana, se realizan y escuchan tertulias, comentarios y risas, donde se cuentan los testimonios basados en la experiencia; además de mencionar la importancia de dar testimonio como medio de inclusión, para hacer partícipes a las parejas y familias Uniagustinianas que no pudieron asistir y a las que aún no pertenecen a “FAUNA”. 

Los participantes evidenciamos nuestra preocupación porque anhelamos que las actividades se proyecten y sean más que una voz de aliento para que las demás familias se animen y sean beneficiadas al recibir a Dios como centro en sus vidas. Considero que este tipo de actividades contribuyen a la mejora y solución en la convivencia familiar”, adiciona Nancy Viviana.

Frente a lo anterior, queda un sabor dulce y una linda sensación de que los problemas se pueden solucionar con la oración, el diálogo, la comunicación y el disfrute de las bendiciones que Dios nos brinda en la vida.

El evento se llevó a cabo el pasado 10 y 11 de agosto en la sede principal de la UNIAGUSTINIANA.

 

Por: Christian Eduardo Cortés Martínez

Coordinador Responsabilidad Social

La coordinación de Responsabilidad Social realizó el lanzamiento del Voluntariado Institucional el pasado 10 y 11 de agosto de 2017, este lanzamiento oficial permite dar apertura a un espacio para visibilizarían del área en la comunidad universitaria y a nivel externo.

Durante las dos jornadas se llevaron a cabo entrevistas y espacios de integración, así como la primera formación de voluntariado, trabajo en equipo e identidad institucional que complementan la acción altruista de nuestros estudiantes, egresados, docentes y administrativos, que ya se encuentran inscritos en el programa.

Estos primeros espacios contaron con el apoyo de Quality Education quienes, a través de fichas LEGO, lograron convocar a los asistentes y reflexionar acerca de las realidades más urgentes de nuestra sociedad.

El Voluntariado Uniagustiniano, desde sus cuatro modalidades: ambiental, académica, cultural y comunitario, pretende contribuir en la restitución del tejido social a través de la creación de espacios y estrategias que involucren la comunidad universitaria.

“Agradecemos enormemente la asistencia de los voluntarios y animamos a las demás personas a que se atrevan a soñar y a cambiar el mundo con pequeñas acciones”.

En su emisión del medio día y en la noche, el canal de Bogotá, contó cómo más de 1.500 familias se preparaban para la llegada del Papa. 

 
 
Las familias asistentes al Simposio Nacional La alegría del amor familiar reconcilia, no pasaron desapercibidas en el canal de los bogotanos, City Noticias compartió y contó las historias de las familias que se prepararon para la llegada del papa Francisco. El Canal conversó con el Cardenal Rubén Salazar y nuestro Rector Fray Carlos Alberto Villabona, sobre la importancia de realizar este evento. 
 
Así lo registró en sus dos ediciones el Canal que llega a todos los hogares de Colombia. 
 
EDICIÓN MEDIO DÍA
EDICIÓN NOCHE

En vivo el noticiero nacional destacó el evento que sirvió para preparar a las familias ante la venida del papa Francisco a Colombia durante el mes de septiembre.

Más de 1.500 familias vivieron el pasado sábado 19 de agosto el Simposio Nacional La alegría del amor familiar reconcilia, con motivo de la llegada del papa Francisco a Colombia, el evento fue organizado por la Universitaria Agustiniana y la Conferencia Episcopal de Colombia. El evento contó con una Eucaristía presidida por el Cardenal Rubén Salazar, Arzobispo de Bogotá. Noticias Caracol así lo registró en sus emisiones del medio día y su emisión central de la noche.

 

La salida pedagógica se llevó gracias al apoyo de la oficina de prensa del Comando, en donde conocieron otras formas de comunicar

Por: Johann Benavides Torres

Docente Uniagustiniano

 

Estudiantes de segundo semestre del Programa de Comunicación Social de la Universitaria Agustiniana, visitaron las instalaciones del Comando Oficial de Bomberos de Bogotá en la localidad de Puente Aranda. Allí vivieron su primera experiencia de reportería periodística en donde tuvieron la oportunidad de conocer de fuentes oficiales, cuál es la labor de un bombero, sus funciones, sus riesgos y su aporte a la sociedad en Colombia y el mundo.

“La salida pedagógica me pareció muy interesante e importante para nuestra carrera, ya que estamos empezando un proceso como futuros periodistas y podemos desarrollar diferentes capacidades preguntando sobre los temas relacionados con los bomberos de Bogotá, cuyo trabajo es de apreciar mucho, porque son personas que pueden dar la vida por nosotros”, afirmó la estudiante Valentina Laverde.

Integrantes de la Oficina de Prensa del Comando les explicaron a los jóvenes generalidades sobre el trabajo en las 17 estaciones que hay disponibles en la Capital y sobre el quehacer de un bombero en ejercicio. Además, durante el recorrido, los futuros comunicadores conocieron cómo está conformado el equipo de comunicaciones y qué hace cada colaborador para entregar información a los periodistas, a los ciudadanos y a los propios funcionarios cuando se trata de ejercer la comunicación interna de la entidad.

Aparte de apagar incendios, Santiago Rojas, otro de los asistentes, no estaba al tanto sobre terceras labores de los bomberos, “Yo no tenía conocimiento de que también están presentes en los desastres naturales, rescatan a caninos y personas desaparecidas, y ayudan en los accidentes de tránsito”. Las mismas dudas tenía Andrés Ayala, para quien es necesario salir a la calle siendo estudiantes y empezar a hacer periodismo en el trabajo de campo mismo.

“Aprendí que la labor de un bombero está ligada al compromiso en equipo”, indicó Cristian Pérez, estudiante Uniagustiniano. “Tienen muchos trajes para cada tipo de emergencia. Uno no se imagina que pesen tanto en el cuerpo”, puntualizó Marilyn Sonsa, quien tuvo la oportunidad de portar uno de los atuendos.

Los uniformes, el tipo de camiones para atender los diferentes sucesos, el lugar donde toman descanso, duermen y se alimentan los bomberos por su extenso turno laboral; así como el equipo de trabajo que está detrás del cubrimiento de las emergencias, fueron presentados a los estudiantes, en un ejercicio académico que pretendía sacarlos del aula de clases para acercarlos a la responsabilidad real de un buen periodista.

A continuación, podrás ver en video algunas imágenes de cómo se vivió la jornada.

 

La Coordinación de Seguridad y Salud en el Trabajo presenta la siguiente publicación que tiene como fin incentivar las pausas activas en tu lugar de trabajo.

Prográmate en los horarios establecidos por la Dirección de Marketing.

Invita la Unidad de Espiritualidad UNIAGUSTINIANA, próximo lunes 28 de agosto de 2017

 En el mes de julio, realizando un convenio de participación e intercambios de conocimiento y movilidad tanto estudiantil, como docente con la Nova Southeastern University.

 

La Facultad de Ingenierías, en cabeza de la decana Ing. Yenny Alexandra Martínez Ramos, llevó a cabo un proceso de internacionalización en Florida, Estados Unidos, en el mes de Julio del presente año, realizando un convenio de participación e intercambios de conocimiento y movilidad tanto estudiantil, como docente con la Nova Southeastern University.

A su vez, adelantando acercamientos con otras instituciones tales como Florida Atlantic University, University of Miami, Rowan University de New Jersey, la Association for Engineering Education of Russia, el CONFEA - Consejo Federal de Ingeniería y Agronomía de Brasilia y ABET Accreditation dedicada a la acreditación de programas de educación universitaria o terciaria en disciplinas de ciencias aplicadas, ciencias de la computación, ingeniería y tecnología.

Además, se realizó la presentación de tres ponencias elaboradas por estudiantes de los Grupos Semilleros de los Proyectos Ideo y Legios del Programa de Ingeniería Industrial en el evento internacional LACCEI 2017, efectuado en la Florida Atlantic University, los días 19, 20 y 21 del mismo mes.

La delegación estuvo compuesta por la Ing. Yenny Alexandra Martínez Ramos, como Decana y representante de la Universitaria Agustiniana, acompañada por el docente Ing. Alexander Reyes Moreno, Director del Proyecto Legios y coautor de dos ponencias y los estudiantes Flor Alba Méndez Martín y Andrés Felipe Caro González, quienes presentaron sus proyectos en el encuentro.

El evento de LACCEI 2017 (Latin American and Caribbean Consortium of Engineering Institutions) es de carácter internacional con múltiples universidades de más de 15 países de esta región, inscritos entre sus miembros y de los cuales es la primera participación de la Universitaria Agustiniana.

Este año se efectuó el 15th LACCEI International Multi-Conference for Engineering, Education, and Technology, en el cual se presentó una ponencia del Grupo Semillero del Proyecto Ideo en Student Papers, por parte del estudiante Andrés Felipe Caro González y los docentes Ingenieros Nelson Vladimir Yepes González y Oscar Oswaldo Echavarria Salamanca.

Dos ponencias por parte del Grupo Semillero del Proyecto Legios en Work in Progress Paper, realizadas por los estudiantes Flor Alba Méndez Martín, Cristian Alejandro Zafra Rodriguez y el Ing. Alexander Reyes Moreno, este último director del Grupo Semillero. Estas tres ponencias fueron reconocidas por su importancia, impacto generado y proceso de aplicabilidad de las mismas en el campo ingenieril.

De igual manera, la decanatura participó activamente en los talleres de: Par Amigo Workshop Module A The ABC´s of Acreditatation y Par Amigo Workshop Module B Assesment as the heart of the self-evaluation processes of the education of engineers, realizados por ABET en el marco del evento.

También se realizó un proceso de acercamiento e intercambio de visiones con otras universidades por parte de Decanatura en temas que convergen a la profesión, se generaron vínculos para establecer a corto y mediano plazo procesos de intercambio y cooperación institucional con universidades de Perú, Panamá, Puerto Rico, Estados Unidos y de la misma Colombia.

 

Al finalizar el evento, se oficializó la firma del convenio de los Rectores de la Universitaria Agustiniana y Nova Southeastern University mediante la representación de los decanos de las Facultades de Ingenierías de las dos instituciones, lo que permitirá generar acciones de movilidad e intercambio estudiantil, docentes e investigadores, actualización curricular y fortalecimiento de la investigación.

La Universitaria Agustiniana busca promover la participación de estudiantes y docentes vinculados a los semilleros de investigación, con el fin de fortalecer los conocimientos e intercambio tecnológico y cultural en este tipo de eventos, fomentando el sentido de pertenencia y a su vez estar en contacto con personas conocedoras de los temas de investigación en los cuales se participa, permitiendo el intercambio de visiones y opiniones en pro de los proyectos y la disciplina.

Agradecen a la Universitaria Agustiniana por esta oportunidad, en especial al Padre Rector Carlos Villabona Vargas, al Vicerrector Académico Dr. Orlando Valencia Vega, al Vicerrector de Investigaciones Dr. Julio Cesar León y a la Directora de la Oficina de Relaciones Internacionales Dra. Nathaly González.

Es de resaltar el trabajo de la Ing. Yenny Alexandra Martínez Ramos por su gestión y liderazgo en este proceso, el esfuerzo y dedicación tanto de los estudiantes que se presentaron este evento, el de los docentes directores de cada proyecto como lo son el Profesor Ing. Nelson Vladimir Yépez González y el Ing. Alexander Reyes Moreno y a su vez a quienes hacen parte de estos grupos de investigación.

 

En representación de la Coordinación de Seguridad y Salud en el Trabajo, estuvieron en San Antonio de Tequendama – Cundinamarca.

El pasado 24 de junio, el equipo de Brigadistas Uniagustinianos, representado por la Coordinación de Seguridad y Salud en el Trabajo estuvo en San Antonio de Tequendama - Cundinamarca, realizando talleres y actividades sobre primeros auxilios, cómo reaccionar ante una emergencia y, así mismo, fortaleciendo sus habilidades como brigadistas.

El equipo de brigadistas cumple funciones con criterios de responsabilidad, actitud, disposición, seguridad y dinámica, las capacitaciones permiten que estén entrenados para actuar antes, durante y después de una situación de emergencia. Adicional a esto, cuentan con las herramientas necesarias para casos de emergencia, como lo son: extintores, alarmas, camillas, Punto de Atención Primario, señalización, uniformes, radios, entre otros.

Es conformado por el personal administrativo de la UNIAGUSTINIANA, quienes en actos de emergencia se desplazan por las instalaciones de la Universitaria indicándole a la comunidad educativa cómo reaccionar y las medidas que deben tomar.

¿Qué hacer en caso de emergencia en la UNIAGUSTINIANA? Video aquí

Página 1 de 106

Convocatoria de Movilidad Internacional: miembros de la AUALCPI

Agenda Uniagustiniana

Boletín Informativo

Videos Informativos