La Universitaria Agustiniana firmó el acta de constitución de Arcores Colombia el pasado martes 19 de junio.

Por: Edwin Henao Acevedo
Oficina de Comunicaciones

Colombia ingresa a la lista de los países que integran la Red de solidaridad internacional agustino recoleta ARCORES, la cual engloba todas las obras sociales, proyectos e instituciones solidarias de la familia Agustino Recoleta alrededor del mundo.

Al protocolo y firma del acta de constitución de ARCORES Colombia, asistió la Universitaria Agustiniana, perteneciente a la Curia Provincial de Nuestra Señora de La Candelaria, con sede en Bogotá.

La UNIAGUSTINIANA, en cabeza del rector, Fray Carlos Alberto Villabona mostró su interés por integrarse a esta comunidad, la cual busca desarrollar en cada país, en donde está presente, acciones, actividades, proyectos, programas de trabajo por la justicia, el servicio a los pobres y excluidos, y la promoción de la solidaridad de la familia Agustina Recoleta AR.

"La idea es reunir fuerzas, hacer sinergias con todos los Arcores de los otros países, es una forma de unificar la labor social que hace toda la comunidad Agustino Recoleta; eso permite articular esfuerzos de acuerdo al interés de cada país", dijo el rector de la UNIAGUSTINIANA.  

La participación de la Universitaria Agustiniana estará liderada desde la Vicerrectoría de Desarrollo Humano, en cabeza de su vicerrectora, Alejandra Díaz Manzano, quien también acompañó el evento de protocolo.

 "Ingresar a la red nos permitirá aportar en las iniciativas que puedan beneficiar, no solo a nuestro país, sino a todos aquellos a donde llega la labor social de ARCORES; este proyecto va de la mano de lo que nosotros como Institución estamos trabajando para el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, por ejemplo; entre otros programas institucionales con aporte social", mencionó la Vicerrectora. 

En la foto: Fray Albeiro Arena, Prior provincial de la Provincia Ntra. Señora de la Candelaria

La firma para la constitución de ARCORES Colombia se llevó a cabo el pasado 20 de junio de 2018 y contó con la presencia de los representantes de la familia agustino recoleta del país: las MAR; las Monjas Agustinas Recoletas, que se instalaron la pasada semana en Bogotá; Inés Castiblanco, Superiora general de las Agustinas Recoletas de los Enfermos; Fray Albeiro Arenas, Prior provincial de la Provincia Ntra. Señora de la Candelaria; Javier González, de la Curia provincial; Diego Poveda representante de las JAR; Rafael Barragán, presidente de la Fundación san Ezequiel Moreno; y nuestro Rector. 

Colombia entra a conformar los países que constituyen ARCORES, como son Brasil, México, España, Filipinas y Venezuela.

Cada encuentro fue una oportunidad para identificar valores en torno a la comunidad y la familia, estuvo encabezado por la Unidad de Espiritualidad UNIAGUSTINIANA.

Por: Edwin Henao Acevedo
Oficina de Comunicaciones

La Unidad de Espiritualidad UNIAGUSTINIANA reunió a las familias Agustinianas, esto mediante una serie de encuentros que se realizaron durante el primer semestre del año 2018, y que logró motivar a cada uno de sus asistentes a rescatar valores como el cuidado de la familia, el autoconocimiento y la autoestima.

“La oración y reflexión estuvo orientada hacia la importancia de incluir en nuestro corazón a todas las personas, aún aquellas con las que hemos tenido altercados porque incluso son ellas las que realmente nos ayudan a salir de algunos conflictos internos, en seguida hizo una oración de intercesión”, contó Mary Hernández, una de las asistentes.

En total fueron cinco encuentros, cada uno de ellos desarrollado bajo una temática muy diferente, pero bastante aportante para las familias asistentes.

Los encuentros fueron los siguientes: ‘Haz el bien, sin mirar a quién’ (31 de enero), ¿de qué barro estoy hecho?, ¿soy una vasija terminada?, (28 de febrero), ‘El conocimiento de sí mismo’ (23 de marzo), ‘El auto concepto’ (25 de abril) y ‘La autovaloración clave para la autoestima’ (30 de mayo).

“Se inició la reunión colocando nuestra vida en manos de Dios, se hizo un reconocimiento de nuestra historia, de nuestra existencia; en especial recordando a nuestros antecesores como transmisores de la vida y de la misión que tenemos en la tierra. Reconocer lo que somos ayuda a tomar conciencia de las bondades que tenemos y también de aquellos aspectos que debemos cambiar; por ello una actitud de agradecimiento hacia nuestros padres, abuelos y ancestros, nos hace humildes y nos permite proyectarnos mejor hacia nuestro futuro”, fueron algunas de las reflexiones que compartieron Nelson Zárate y Dalila Katiska Guerrero, dos de los asistentes.

Los encuentros estuvieron acompañados de reflexiones en torno a la oración, compromisos por cada uno de los asistentes y oraciones por la familia.

Los encuentros se llevaron a cabo en el Oratorio Santo Tomás de Villanueva, de la Universitaria Agustiniana sede principal y en la sonoteca de la Bilbioteca Fray Pedro Fabo.

Fueron alrededor de 82 personas las que asistieron durante el total de encuentros realizados en el semestre.

Infórmate, la Universitaria Agustiniana abre las inscripciones para postularse a una de las Becas a la Excelencia. 

Para acceder a una de las Becas a la Excelencia el aspirante deberá cumplir con los requisitos exigidos por la Institución (ver banner) y reclamar el formulario para su postulación en la Dirección de Marketing. Esta puede ser su oportunidad para hacer una carrera profesional con una beca del 70% sobre el valor de la matrícula. 

La Oficina de Registro y Control Académico informa a sus estudiantes próximos a graduarse que se habilitan inscripciones para Grados 20182.

En el primer semestre de 2018, la enseñanza de inglés para los estudiantes de la Uniagustiniana, estuvo acompañada por la tutora, quien después de esta experiencia como maestra en nuestro país, regresa a Filipinas.

ProfesoraFilipinasProfesoraFilipinas2

El pasado lunes 4 de junio, la docente Faye Avellana, proveniente de Filipinas, regresó a su país de origen.

La docente realizó un ejercicio de intercambio, tiempo durante el cual, logró transmitir sus conocimientos a cientos de alumnos en las aulas de la UNIAGUSTINIANA.

Son muchas las anécdotas que ella destaca de su paso como maestra de inglés en nuestro campus universitario, "Cuando regrese a mi país, daré una presentación formal sobre mi período de enseñanza como profesora invitada en la UNIAGUSTINIANA y mis experiencias felices e inolvidables en esta institución. Seguramente quedarán sorprendidos de tantas historias que viví en la hermosa Colombia, algunas de esta fueron: la actitud de éxito de mis alumnos quienes cocinaban mientras hablaban en inglés en sus propios videos, la disposición con la que participaron en las lecciones sobre 'Desarrollo Sostenible', la confianza que me han brindado al presentar los folletos de sus empresas, las bellezas naturales de Colombia, el paisaje urbano de Bogotá, la cordillera de los Andes, la arquitectura de las iglesias y las casas coloniales, las caras alegres de los niños y mucho más", relató con entusiasmo la docente.

Para la UNIAGUSTINIANA fue un gusto contar con su participación, sin lugar a dudas, fue una experiencia gratificante tanto para ella como para los estudiantes Uniagustinianos.

Faye Avellaneda, vivió estas experiencias gracias a su participación en el voluntariado de la UNIAGUSTINIANA, a través del cual tuvo la oportunidad de compartir con niños y comunidades vulnerables, además, tuvo la posibilidad de visitar varios lugares como Villa de Leiva, en compañía de estudiantes de intercambio en una visita organizada por la Institución.

"Lo que más me gusta de Colombia es la amabilidad, la hospitalidad y la religiosidad de su gente, me sentí como en casa aquí; esta fue mi observación en la primera semana en la universidad. Cuando no pude usar mi carné para ingresar a mi clase, solicité la ayuda de una persona que conocí en el pasillo, me acompañó al Centro Audiovisual y habló con el personal sobre mi problema y de inmediato fue resuelto, su nombre es Christian Cortes, quien fue un ángel en la Institución. Por supuesto, mi corazón se derrite ante la cálida hospitalidad de mi jefe, el director de CALEX, el Sr. Christian Figueroa, él siempre me ayudó, desde el primer día, e hizo que mi vida aquí fuera más fácil. ¿Cómo no puedo estar feliz y agradecida? Nathaly González Villegas, directora de la Oficina de Relaciones Internacionales, también fue una maravillosa consejera", contó. 

La Universitaria Agustiniana, agradece a la docente extranjera Faye Avellaneda por compartir su talento y conocimientos con nosotros, esperamos de nuevo tenerla de visita y por supuesto ser bienvenida por nuestro propio Padre Rector.

Anímate y participa, se llevará a cabo del 18 al 20 de septiembre de 2018. Organiza Programa de Cine y Televisión.

El Auditorio del Centro Agustiniano de Medios, de la Universitaria Agustiniana, sede principal, y la Cinemateca Distrital de Bogotá, serán las sedes del II Coloquio Cine al Aula, que se llevará a cabo el 18, 19 y 20 de septiembre de 2018.

El Programa de Cine y Televisión de la UNIAGUSTINIANA realizará por segundo año consecutivo el evento, actividad que parte de un ejercicio académico, pensado desde las dinámicas y experiencias de los profesores en una conexión directa con los entornos dispuestos para este proceso. 

“En el año 2017 nos reunimos para dialogar e identificar perspectivas en –cómo- han sido los enfoques, experiencias y miradas en el desarrollo de los procesos de enseñanza y aprendizaje. Acción significativa en perspectiva de identificar un cúmulo de prácticas que son parte de nuestra cotidianidad en los espacios académicos, y por fuera de estos”. 

La invitación de este año propone tres énfasis de estudio vinculados a: 

-La historia, tanto del cine, la televisión y los medios de narración e interacción digitales.

-La teoría relacionada con la estética, la semiótica, el análisis cinematográfico, la investigación y las aproximaciones interdisciplinares desde las humanidades

-La praxis aplicada en los diversos talleres de realización propios de los pregrados en cine y medios audiovisuales: ficción, documental, experimental, animación, multimedia y/o transmedia. 

Así el Coloquio Cine al Aula formula un escenario de reflexión transversal en torno a la enseñanza y el aprendizaje del oficio cinematográfico y sus múltiples posibilidades de ejercicio.

Detalles de la Convocatoria: 

Dirigido a:

Sector académico que tiene dentro del ejercicio profesional e investigativo temas referidos a los objetos de estudio que convoca desde el audiovisual. 

Recepción de textos:

Se recibirán ponencias con las siguientes especificaciones:

-Letra Times New Roman, de 12 puntos. 

-Extensión del texto desde 6,000 a 10,000 palabras, sin incluir bibliografía.

-Incluir énfasis en el que se inscribe, resumen y palabras clave.

-Interlineado 1.5, justificado a la izquierda con margen normal.

- Normas de citación APA.

- Entre 15 y 25 referencias bibliográficas y filmográficas

- Correo de envío: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Fechas:

Las siguientes fechas se disponen para una gestión vinculada a la publicación de un libro de orden académico para el año 2019 desde el Centro Editorial Agustiniano:  

- Primera entrega: agosto 24 de 2018.

- Segunda entrega previa revisión: septiembre 17 de 2018.

- Entrega final: noviembre 2 de 2018. 

Organiza: Olympia - Grupo Interdisciplinario de Investigación Audiovisual. 

Coordinador académico: Yamid Galindo Cardona.  // Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Asistente: Vanessa Samacá Romero. // Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Más información: tel: (1) 419 32 00 Ext: 1118                                  

Uniagustinianos culminaron curso de actualización profesional impulsado desde la Unidad de Egresados, adscrita a Proyección Social. 

Aseguramiento

Con el objetivo de fortalecer los conocimientos y la relación con nuestros egresados, se dio por culminado el curso de actualización profesional en 'Aseguramiento de la información contable', en él se dieron cita 15 de nuestros egresados y estudiantes de último año, quienes fortalecieron sus conocimientos profesionales.

El cierre del curso se desarrolló el pasado sábado 26 de mayo; el impacto y percepción de los egresados Uniagustinianos frente al evento fue muy positiva, permitiendo tener un espacio de socialización y sugerencias frente a posibles próximos cursos en la materia.

"Los participantes al curso, se sintieron a gusto tras recibir gran disponibilidad del tutor encargado para resolver inquietudes, por medio del manejo de ayudas didácticas y metodología", expresó la Unidad de Egresados.

Además, pudo evidenciarse que existe una percepción muy alentadora por parte de los Egresados participantes en cuanto al cumplimiento del cronograma, temas expuestos y la pertinencia en los contenidos, lo que permite reconocer que se cumple con las expectativas académicas del programa.

Se espera por parte de los participantes para con los organizadores de estos cursos de actualización que, para próximos encuentros académicos como este, se piense en una intensidad horaria mayor ya que los temas que se abordaron ameritan una mayor profundización para mejorar la efectividad del mismo.

La Unidad de Egresados de la UNIAGUSTINIANA, preparó un espacio de acercamiento, educación y cocina con egresados y estudiantes de último año en áreas de la gastronomía, la hotelería y el turismo.

CursoPastelería

El pasado sábado 26 de mayo de 2018, se llevó a cabo el cierre del curso de actualización profesional en 'Pastelería y Chocolatería, Boutique de Exhibición', en él se dieron cita 15 de nuestros graduados y estudiantes de último año, quienes fortalecieron sus conocimientos profesionales en el campo.

Este encuentro se desarrolló con el objetivo de fortalecer los conocimientos y la relación con nuestros egresados, en donde es importante resaltar que en este tipo de actividades se permite el fortalecimiento competencias y habilidades profesionales y a su vez identificar las fortalezas y aspectos a mejorar con el fin de poder aplicar los correctivos necesarios que apunten a procesos de mejoramiento continuo.

CursoPastelería2

Se contó con la participación de Ruth Sánchez egresada de la primera promoción y Emanuel Turriago Egresado de la última promoción de Tecnología en Gastronomía. El tutor del Curso de actualización y todos los participantes se mostraron muy a gusto con esta práctica educativa, afirmando que les gustaría que los próximos encuentros tengan tiempos más intensivos.

El estudiante del Programa de Contaduría Pública contó sobre su experiencia de movilidad en la Universidad Iberoamericana de Puebla.

Yefferson Fernando Vanegas Ávila, estudiante de sexto semestre de Contaduría Pública aprendió mucho de México, y de sus habitantes, durante todo un semestre tuvo la oportunidad de estudiar en la Universidad Iberoamericana de Puebla.

“Los docentes son excelentes, la disposición mostrada en cada clase me ha dejado muy entusiasmado, aprendí mucho, tanto académica como culturalmente, son personas amables y tolerantes, lo digo por tanto momentos en que no entendía nada, pero ellos no tenían reparo en volver a explicar de una forma que fuera fácil para mí”, contó Yefferson.

En cuanto a la materia, dijo que la investigación que se vive en la Institución, va más allá de un simple proyecto, y aunque la contabilidad no es una ciencia, exigen a los estudiantes a investigar de forma adecuada los procesos; yendo más allá de la explicación, y por eso, “Te vez obligado a saber más y más”.

En cuanto a la Institución, mencionó que es bastante agradable, con áreas verdes y un paisaje, según él, fenomenal, “Incluso hay un lago y se pueden ver gansos y pavos reales todo el día caminando por toda la universidad”.

Además de los salones, que son amplios y dotados, contó que los espacios comunes son bastante cómodos, e incluso en el tiempo libre, los estudiantes cuentan con una sala de juegos de mesa y Xbox.

En cuanto a las clases, dijo que, también hice sus prácticas profesionales, y sabiendo que es México un referente internacional en contabilidad, "Me pareció apropiado conocer mucho más de las normas internacionales de contabilidad; todo esto afianzó mucho mis conocimientos en cuanto a las NIF".

“Mi agradecimiento principalmente es para mí universidad: la Agustiniana, me permitió conocer por primera vez un nuevo país, y para fortuna mía fue México; yo lo recomendaría siempre, porque está lleno de personas maravillosas, amables y con mucho sentido del humor, que para mí eso es importante”, dijo.

“Conocí todo lo que quería conocer, aprendí, cultural, social y académicamente lo que me podía enseñar México”.

Apoyo Académico, área adscrita la Dirección de Permanencia Estudiantil, ha diseñado esta cartilla para el mejoramiento de los procesos de enseñanza – aprendizaje, con un lenguaje cómodo, actividades prácticas y explicaciones sencillas. 

Tomar decisiones implica elegir entre dos o más opciones, a lo largo de nuestra vida estamos en constante proceso de toma de decisiones, desde cómo vestirnos, que comer, compartir o no con alguien, elegir a X o Y candidato, qué carrera estudiar, entre muchas decisiones que nos enfrentamos a diario. Esta cartilla te ayudará a pensar y reflexionar antes de tomar decisiones importantes.

¡Disfrútala!

 

 

Página 1 de 140

Publicaciones

Videos Informativos