Miércoles de peripeteia en la U

Conversar de forma libre, es el propósito de este nuevo espacio propuesto por el Departamento de Humanidades de la UNIAGUSTINIANA.

Llega a la UNIAGUSTINIANA un nuevo espacio de encuentro y discusión, llegan los miércoles de peripeteia.

La primera y más esperada respuesta frente al nombramiento del proyecto ‘Miércoles de peripeteia en la U’, siempre ha sido lograr en quien escucha sobre la propuesta, se cuestione sobre el porqué de dicho nombre; con ello, se consigue la primera fase del ejercicio que persigue esta actividad: cuestionarse.

La segunda etapa está íntimamente ligada a la razón de ser del proyecto, es decir, crear un espacio de encuentro y discusión sobre una amplia gama de temas, dando así un espacio “extra” a la libertad de opinión y expresión.

El sentido de este ‘Miércoles de peripeteia en la U’, es el diálogo libre y la escucha activa de los participantes, donde la figura de docente-estudiante se desdibuja y todos pasan a ser referentes importantes y centrales de dicha actividad.

Y, ¿qué es Peripeteia?

Es un término griego que se traduce al castellano como “Reflexión” y se remonta a las primeras comunidades en la antigua Grecia, donde la trasmisión de conocimientos se llevaba a cabo por medio de la charla y el diálogo informal, con el único fin de generar discusión y debate frente a miles de temas que se tornaban interesantes desde diferentes disciplinas y puntos de vista; de tal manera se interactuaba en los campos del saber en un espacio de libre movimiento, allí el fin era la construcción de conceptos y el fortalecimiento de los lazos entre los participantes del proceso.

Es por todo lo anterior, que el Departamento de Humanidades desea brindar un espacio donde tanto los docentes como los estudiantes participen activamente en el fortalecimiento de la opinión propia y así generar un pensamiento crítico frente a la realidad circundante.

La invitación está abierta para que, un miércoles, cada quince días, nos acompañes y conversemos sobre temas libres, que seguro se propondrán durante el encuentro.

Iniciamos el próximo miércoles el 22 de marzo en Campus Tagaste, mayor información: Departamento de Humanidades.

Por: Miguel Rosso y Juan Tibocha
Docentes - Departamento de Humanidades