Barichara, municipio de Santander, abrió sus puertas al tercer Encuentro Internacional de Patrimonio Cultural

Huella 2017, con su enfoque Acciones para la Paz, finalizó en el departamento de Santander, con un recorrido por El Socorro, Guane, Barichara y San Gil.

Acciones para la Paz

Por: Héctor Duvan Mancipe
@Hectormancipe

La tercera versión del Encuentro Internacional de Patrimonio Cultural, Huella 2017, con su enfoque Acciones para la Paz, concluyó en el departamento de Santander, en el municipio de Barichara.

El pasado jueves 28 de septiembre, un equipo de 28 asistentes, conformado por docentes, administrativos, estudiantes y egresados de la Facultad de Arte, Comunicación y Cultura viajaron en horas de la mañana para continuar con el encuentro.

Antes de llegar al departamento que abrió las puertas a este tercer encuentro, estuvieron recorriendo las calles de El Socorro, municipio ubicado también en el departamento de Santander. Allí conocieron la Catedral Nuestra Señora del Socorro, iglesia central del municipio e hicieron un recorrido histórico a través de la Casa Cultural.

“El Socorro es uno de los municipios con mayor influencia en Colombia, caracterizado por ser el lugar en donde ocurrieron más hechos relevantes en la historia de la independencia colombiana”, contó el guía de la Casa Cultural.

Posterior a esto, en horas de la noche, llegaron a Barichara y se ubicaron en los respectivos hoteles, estos fueron: Artépolis y Boutique Bocore. Al día siguiente inició el recorrido por Barichara, el cual estuvo dirigido por Natalia Rey, Magister en Regeneración Arquitectónica y Desarrollo.

Natalia detalló la historia de cada lugar, plasmó la importancia y sentido de pertenencia que tienen los habitantes al hablar de lo que conforma hoy en día al municipio; entre estos está el barrio La Cantera, Bella vista, el cementerio principal, el Camino de Lengerke, el Bioparque Móncora, el Parque de las Artes, la iglesia Inmaculada Concepción, el Mirador, la Fundación Escuela Taller y el parque central de Barichara.

Acciones para la Paz Acciones para la Paz

Una mezcla de cultura, conformada por la arquitectura, el barro, tejido artesanal, piedra, gastronomía santandereana, fueron los aspectos que hicieron parte del encanto que dejó en los asistentes el municipio de Barichara.

No solamente hubo espacio para recorrer Barichara, sino también, para ser parte de ella, así lo vivieron los asistentes al participar en los talleres de Tejido Artesanal, Artesanía Experimental y la construcción de una tapia pisada, desarrollados con el fin de involucrarlos en el trabajo que realizan día a día los habitantes del municipio.

Carne oreada, pepitoria y cabro, siendo las carnes más representativas de Santander, hicieron parte del almuerzo del equipo asistente.

El día finalizó con un encuentro de emociones y sensaciones que unió a los docentes, estudiantes, administrativos y egresados que hicieron parte de la experiencia, para concluir y compartir desde distintas perspectivas sus conocimientos, aprendizajes y gustos al haber realizado el recorrido por el municipio de Barichara.

Este tipo de eventos es chévere porque dan la oportunidad de que uno viva el patrimonio y la cultural colombiana. Ese tema que escogieron, “Acciones para la Paz” es muy interesante, desde que llegué a Colombia se habla mucho de paz y ha tenido bastante relevancia”, adiciona David Gallardo, estudiante de intercambio académico de la Universidad Morelos de México.

El último día del encuentro, sábado 30 de septiembre, visitaron Guane y San Gil, municipios de Santander. En Guane conocieron la parroquia construida en 1540, que está ubicada en el centro del pueblo y fue levantada gracias a Martín Galeano, quien conquistó la provincia conformada por indígenas, la estructura en conmemoración al cacique Guanenta y negocios en los que vendían artesanías y recordatorios que representan la historia de Guane.

Acciones para la Paz Acciones para la Paz

Al finalizar la jornada, llegaron a San Gil, recorrieron el centro del departamento, estuvieron cenando en el centro comercial El Puente y compraron tamales y pan santandereano para el camino.

Cada instante estuvo acompañado de una historia, los lazos de amistad que crearon entre sí permitieron que el intercambio cultural también estuviera a cargo de cada asistente. Si bien, cada quien tiene sus propios aprendizajes, la vida se encarga de enseñar de distintas maneras y escenarios, la confianza entre ellos fue primordial para que el encuentro se desarrollara con éxito y dejara en cada asistente una huella para su vida personal.

Videos Informativos