El acto inaugural del evento se verá enaltecido con la presencia de dos conferencistas internacionales, quienes abordarán temas relacionados con la educación, la pedagogía actual y la importancia de los semilleros de investigación como estrategia para la generación y fortalecimiento de la cultura investigativa en estudiantes de diferentes niveles de formación. También contará con la participación de estudiantes y profesores de algunas de las 23 universidades extranjeras con las cuales la Uniagustiniana tiene convenios marco y, en lo posible, las instituciones “hermanas” San José Recoletos (Provincia de Cebú, Filipinas) y Negros Occidental (Provincia de Negros Occidental, Filipinas), pertenecientes a la Orden de Agustinos Recoletos.

El IX Encuentro, además de ofrecer los conocidos tiempos y espacios dedicados a la socialización de ponencias y poster, foros, conversatorios y actividades culturales, dispondrá de espacios y tiempos para socializar experiencias resultantes de los procesos de emprendimiento que desarrollan semilleros de las instituciones participantes y trabajos de grado construidos en el marco de los semilleros de investigación o grupos análogos.

1. PRESENTACIÓN

Los semilleros como modelo pedagógico surgieron en Colombia en el año 1999, modelo que en la actualidad ha sido implementado no solamente en nuestro país sino también en otros países, tanto de Latinoamérica como del resto del mundo.

Para el año 2017 el encuentro institucional de semilleros de investigación retoma su carácter internacional como un paso importante del compromiso misional de la Uniagustiniana de formar profesionales integrales comprometidos con el desarrollo social del país, en el marco de los principios agustinianos de interioridad, libertad, amistad y sentido comunitario.

Un evento de carácter internacional permitirá compartir experiencias y enriquecer los procesos de formación para la investigación a partir de los logros y dificultades que se han evidenciado a nivel internacional en los procesos de formación para la investigación, y hacerlos así compatibles con los principios agustinianos para el fortalecimiento de los procesos académicos y formativos de nuestra institución.

FE DE ERRATAS

Objetivos

• Ofrecer espacios y tiempos adecuados para la divulgación y apropiación social de los conocimientos derivados del ejercicio investigativo y emprendedor realizado por los estudiantes participantes en el evento.

• Destacar la importancia de los valores como elementos claves en los procesos de estructuración, consolidación y producción de los semilleros de investigación.

• Impulsar la aplicar del método científico y los principios del emprendimiento a la elaboración de trabajos de grado en los diferentes niveles de formación.

• Avanzar en el proceso de creación de una red de investigación de carácter formativo y científico con afiliación a una red internacional de reconocida trayectoria.

• Fomentar el intercambio cultural entre los participantes en el evento.

Quienes Participan

Estudiantes y docentes integrantes de semilleros de investigación y grupos análogos, pertenecientes a instituciones de educación básica, media y superior, tanto nacionales como extranjeras, interesados en la generación, desarrollo y consolidación de la cultura investigativa en tres de sus principales manifestaciones: la investigación formativa, la investigación en sentido estricto y la difusión y apropiación social de los conocimientos resultantes del ejercicio investigativo.


Conferencistas

Encuentro de semilleros - UNIAGUSTINIANA

Encuentro de semilleros - UNIAGUSTINIANA

Encuentro de semilleros - UNIAGUSTINIANA

Encuentro de semilleros - UNIAGUSTINIANA

Encuentro de semilleros - UNIAGUSTINIANA

uniagustiniana

Propuesta de investigación.

Es una idea de proyecto que está iniciando su ejecución, se tiene clara la estructura de la misma y sus alcances. Explica qué se va a hacer, cómo y en cuánto tiempo. Se debe preparar una presentación para socializar en sala en power point o prezi; debe presentar los siguientes componentes:

Propuesta: componentes
1. Título del proyecto
2. Campos del conocimiento
3. Programa académico
4. Correos electrónicos
5. Números Telefónicos
6. Nombre del semillero
7. Introducción
8. Planteamiento del problema
9. Justificación
10. Objetivo general
11. Objetivos específicos
12. Referente teórico (Resumen )
13. Metodología (Resumen)
14. Resultados esperados
15. Conclusiones
16. Referencias

Proyecto en curso.

Es el proyecto que ya tiene por lo menos tres meses de ejecución y se está desarrollando con base en una estructura y un plan de trabajo o cronograma establecido. Se presentan los avances en cuanto a recolección de datos o resultados parciales de investigación. Se debe preparar una presentación para socializar en sala en power point o prezi; debe presentar los siguientes componentes:

Proyecto terminado: componentes
1.Título del proyecto
2. Campos del conocimiento
3. Programa académico
4. Correos electrónicos
5. Números telefónicos
6. Nombre del semillero
7. Introducción
8. Planteamiento del problema
9. Justificación
10. Objetivo general
11. Objetivos específicos
12. Referente teórico
13. Metodología
14. Resultados obtenidos
15. Conclusiones
16. Referencias

Proyecto terminado.

Los proyectos terminados dan cuenta de los resultados finales del proyecto y se está preparando la publicación de los resultados obtenidos. Los proyectos de esta modalidad se presentan en formato de poster; deben presentar los siguientes componentes:

Proyecto terminado: componentes
1. Título del proyecto
2. Campos del conocimiento
3. Programa académico
4. Correos electrónicos
5. Números telefónicos
6. Nombre del semillero
7. Introducción
8. Planteamiento del problema
9. Justificación
10. Objetivo general
11. Objetivos específicos
12. Referente teórico
13. Metodología
14. Resultados obtenidos
15. Conclusiones
16. Referencias

El poster

El poster es un cartel que la persona o grupo participante fija en la pared, debe tener las siguientes características:

  • Tamaño. 90 cm de ancho por 100 de largo. Tipo de letra: legible a una distancia de dos metros.
  • Título del proyecto. Máximo 15 palabras. Tamaño de la letra: entre 2,5 a 3 cm. Para los autores: Máximo 6 personas. Escribir las iniciales del nombre y apellidos. Tamaño de la letra mayúscula: entre 1,5 y 2 cm de altura.
  • Información institucional. En la parte inferior del poster, estéticamente distribuida, la siguiente información: nombres de las dependencias que apoyan al semillero; ciudad, departamento y país de radicación.
  • Información del semillero. En la parte superior derecha escribir la siguiente información: logo de la Red (si pertenece a alguna red); logo del nodo; logo de la institución y logo del semillero. Tamaño de las letras: de 0.7 1.0 cm de altura.
  • Resumen del proyecto. Debe contener: introducción, planteamiento del problema y justificación, objetivos, referente teórico, metodología, resultados, conclusiones y bibliografía. De 0.8 cm de altura.

Uniagustinia

uniagustiniana

Desarrollo tecnológico e Innovación

Proyecto que muestra la aplicación de una tecnología o el desarrollo de un prototipo que puede ser de interés para el sector productivo. Se debe preparar una presentación para socializar en sala en power point o prezi y, si se requiere, una demostración; debe presentar los siguientes componentes:

Proyecto terminado: componentes
1. Título del proyecto
2. Campos del conocimiento
3. Programa académico
4. Correos electrónicos
5. Números telefónicos
6. Nombre del semillero
7. Descripción del proyecto
8. Justificación
9. Objetivo general
10. Objetivos específicos
11. Estado del arte (Resumen)
12. Metodología
13. Análisis técnico del prototipo
14. Ajustes al prototipo
15. Conclusiones
16. Referencias

Uniagustiniana

En la modalidad de desarrollo tecnológico se aceptarán solamente proyectos terminados. Las propuestas y proyectos en curso orientados a desarrollos tecnológicos se presentarán en la modalidad de proyectos de investigación científica.

uniagustiniana

Idea de negocio

La idea de negocio es un breve boceto de lo que será el negocio; debe ser innovadora; debe solucionar una necesidad o mejorar la calidad de vida de los clientes y consumidores. Por eso es muy importante conocer quienes se beneficiarán con la oferta, dónde están, cuántos son y cada cuánto tiempo están interesados en adquirir los productos que usted va a ofrecer. Se debe preparar una presentación para socializar en sala en power point o prezi y, si se requiere, una demostración; debe presentar los siguientes componentes:

Para idea de negocio: componentes
1. Nombre de la idea
2. Campos del conocimiento
3. Programa académico
4. Correos electrónicos
5. Números telefónicos
6. Nombre del semillero o grupo
7. Breve descripción de la idea
8. Breve análisis del entorno económico: la competencia, los proveedores, productos sustitutos, poder del comprador, riesgo de nuevos participantes que entren al mercado (barreras de entrada).
9. Breve descripción del potencial del mercado
10. Marco legal
11. Cadena/mini-cadena con la cual se articula
 

Para plan de negocio

El plan de negocio es un documento escrito que define con claridad los objetivos del negocio y describe los métodos que se van a emplear para alcanzar los objetivos. Es el plan administrativo y financiero de la nueva compañía y sirve para la operación exitosa de la misma. Explica en forma específica como va a funcionar el negocio y los detalles sobre cómo capitalizar, dirigir y hacer publicidad al negocio. Se debe preparar una presentación para socializar en sala en power point o prezi y, si se requiere, una demostración; debe presentar los siguientes componentes:

Para plan de negocio: componentes
1. Nombre del proyecto
2. Campos del conocimiento
3. Programa académico
4. Correos electrónicos
5. Números telefónicos
6. Nombre del semillero o grupo
7. Proceso de indagación
8. Descripción del servicio o producto
9. Ampliación del análisis del entorno económico
10. Análisis del mercado 
11. Aspectos técnicos
12. Aspectos organizacionales
13. Marco legal
14. Viabilidad financiera
15. Cadena/mini-cadena con la cual se articula
16. Responsabilidad social y desarrollo sostenible
17. Descripción del plan de negocio y puesta en marcha de la empresa

Uniagustiniana

Empresa puesta en marcha

Empresa constituida legalmente, con el cumplimiento de los trámites establecidos por el gobierno colombiano o en curso de los mismos. Una empresa será puesta en marcha, cuando el Plan de Negocios es viable. La presentación de la empresa puesta en marcha se realizará en stands adecuados para tal fin, que contará con una mesa, una silla e instalación eléctrica. Otros elementos que se requieran deberán ser proveídos por el ponente (computador, productos, etc.). El documento debe presentar los siguientes componentes:

1. Empresa puesta en marcha: componentes
2. Nombre del proyecto
3. Campos del conocimiento>
4. Programa académico
5. Correos electrónicos
6. Números telefónicos
7. Nombre del semillero o grupo
8. Cronograma para la puesta en marcha de la empresa
9. Medición de los impactos económico, social y ambiental
10. Generación, implementación y medición de estrategias para superar el “valle de la muerte”.

Uniagustiniana

Campos de conocimiento

Todas las modalidades de participación, excepto asistente, deben inscribirse en uno de los campos del conocimiento referenciados a continuación:

  1. Ciencias sociales, humanas y religiosas
  2. Ciencias del medio ambiente y el hábitat
  3. Desarrollo tecnológico, industrial y calidad
  4. Ciencias básicas
  5. Biotecnología
  6. Ciencias y tecnología de la salud
  7. Ciencia y tecnología del mar
  8. Estudios científicos de la educación
  9. Electrónica, telecomunicaciones e informática
  10. 1Ciencias y tecnologías agropecuarias
  11. 1Investigaciones en energía y minería
  12. 1Bellas Artes
  13. 1Economía, Administración, Contaduría y afines
  14. 1Ingeniería, Arquitectura, Urbanismo y afines

Memorias

Los proyectos aceptados y presentados en el curso del evento tendrán la posibilidad de ser publicados en el libro que contiene las memorias del evento (ISSN 2346-1845); la extensión de cada proyecto no debe exceder las 3,500 palabras y debe presentar todos los componentes ya mencionados en el numeral 4.2.

Todos los participantes en el evento que se encuentren debidamente inscritos recibirán el mismo material: programación, libreta de apuntes, escarapela, tiquetes para los refrigerios, un ejemplar de AGUSTINIANA Revista Académica, un ejemplar de Bitácora (la revista informativa de la Uniagustiniana), certificado de participación y memorias del evento; los dos últimos serán enviados vía correo electrónico con posterioridad al evento.

Coronograma de la convocatoría

Actividad Fecha
Publicación de la convocatoria 3 de octubre de 2016
Recepción de ponencias Hasta el 20 de febrero de 2017
Respuesta de aceptación de las ponencias 27 de febrero de 2017
Publicación de la programación 3 de marzo de 2017
Desarrollo del encuentro 9 y 10 de marzo de 2017
Publicación de memorias del evento 17 de abril de 2017
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