Manejo de emociones, qué son y cómo manejarlas

La Coordinación de Prevención y Salud Integral busca este mes, darte algunos consejos para manejar tus emociones, y que ellas no te manejen a ti.

La emoción provoca un impulso, “actuamos sin pensar, decimos cosas de las cuales no estamos convencidos”.  Darse un momento para pensar en la situación, lo que realmente me provoca la emoción, crea un espacio de reflexión para solucionar la situación de manera calmada y resolver nuestros asuntos con asertividad.

¿Qué son las emociones?

  • Respuestas subjetivas al contexto.
  • Son innatas y están influenciadas por las experiencias individuales.
  • Están acompañada de cambios fisiológicos y endocrinos.
  • Tienen una función adaptativa.
  • Son de corta duración, “van y vienen”.
  • Son cambiantes.

¿Cuándo una emoción pierde su función adaptativa?, cuando:

  • La percepción no corresponde a la realidad, se basa en suposiciones.
  • La duración e intensidad se incrementa.
  • Genera malestar emocional.
  • Ocasiona dificultades personales y sociales.

Habilidades emocionales:

  • Autoconciencia: Capacidad de reconocerse y entenderse con las fortalezas, debilidades, estados de ánimo, emociones e impulsos.
  • Autoregulación emocional: Pensar antes de actuar.
  • Motivación: Continua búsqueda y persistencia en la consecución de objetivos.
  • Empatía: Capacidad para entender las necesidades, sentimientos y pensamientos de los demás.
  • Habilidades sociales: Administración adecuada de las interacciones mediante la expresión asertiva de ideas, sentimientos y necesidades.

 

Algunos tips:

  • Antes de reaccionar, revisa qué es lo que realmente te está ocasionando esa emoción.
  • Recuerda que las emociones son temporales, no van a quedarse para siempre.
  • Si permites que la emoción tenga su curso natural, la sensación de malestar se irá rápidamente.
  • Trata de hablar con alguien sobre lo que estás sintiendo.
  • No tomes decisiones, espera que te sientas calmado para hacerlo.
  • Respira profundamente, diez veces.
  • Toma agua.
  • No consumas alcohol o sustancias psicoactivas para quitar esas emociones.

 

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