Consejería Estudiantil, una estrategia educativa pensada, por y para los estudiantes

Apoyo Académico, oficina adscrita a la Dirección de Permanencia Estudiantil presenta a sus estudiantes Uniagustinianos, esta nueva herramienta de acompañamiento.

Consejería Estudiantil

La Oficina de Apoyo Académico busca darle a conocer a sus estudiantes Uniagustinianos la importancia de conocer todas las actividades que se integran dentro de la formación universitaria, para que, de este modo, ellos puedan sacar provecho de las herramientas y beneficios que la UNIAGUSTINIANA tiene dispuesto para su servicio.

Uno de ellos, es la Consejería Estudiantil, a continuación, conozca sobre este servicio pensado para su bienestar.

¿Por qué es importante la Consejería Estudiantil - CE?

En principio todas las entidades educativas deben velar por una educación integral, lo que quiere decir que adicional a las materias académicas que están estipuladas dentro del plan de estudios, existen programas universitarios alternos como Consejería Estudiantil - CE, que pretende formar al estudiante como una persona capaz de desenvolverse en su medio socio-cultural (Burgos, et Al. 2011).

¿Qué beneficios ofrece la CE?

El programa de Consejería Estudiantil, ofrece soporte a los estudiantes por medio de una relación más personalizada con algunos docentes asignados por cada uno de los programas académicos, de este modo se presta un apoyo pertinente a las diferentes necesidades del estudiante, sean estas de tipo académico y/o personal (González, L. 2007).

Esta atención personalizada es de tipo:

• Confidencial: lo que significa que nadie más sabrá la situación por la que está pasando el estudiante.
  • Respetuosa: los consejeros escucharán atentamente la problemática sin realizar reproches, reclamos o burlas de ésta.
  • Eficaz: busca obtener los resultados esperados de manera oportuna, con el uso de distintas estrategias.
  • Trabajo articulado: con otras dependencias que también están dispuestas a ayudar al estudiante, como lo son: ESUNA, Salud Integral, Prácticas y Empleo, Bienestar y por supuesto Apoyo Académico., la unidad adscrita a la Dirección de Permanencia Estudiantil.

Consejería Estudiantil Consejería Estudiantil

¿Qué debe hacer un estudiante si tiene una problemática?

1. Identificar al consejero estudiantil: si el estudiante, aún no sabe cuál es su consejero estudiantil, podrá encontrar los listados en la oficina de Apoyo Académico, o por medio del correo electrónico y Página Web.
  2. Buscar un espacio adecuado para exponer la situación: el estudiante deberá dirigirse a un espacio donde la privacidad no se vea afectada por terceros, es decir otros estudiantes o docentes, y demás.
  3. Prestar atención a las indicaciones del consejero, el docente le proporcionará al estudiante, una serie de recomendaciones dirigidas a solucionar la situación, cómo asistir a tutorías, a sesiones de consejerías grupales o la realización de remisiones al área encargada, en caso de ser necesario, y del mismo modo, estará al tanto de las novedades relacionadas.

Para mayor información comuníquese con la Oficina de Apoyo Académico, al correo Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. o al teléfono 4193200 extensión 1037

¡Acompañarte hasta tu graduación es creer en ti!

Bibliografía:

• Burgos, D., Escobar, A., & González, M. C. (2011). Consejería estudiantil con estudiantes de enfermería de la Universidad del Valle: búsqueda, encuentro, permanente desafío. Colombia Médica42(2), 86-94.
  • GonzálezS, L. H. (2007). 8. PANORAMA DE LA CONSEJERÍA ESTUDIANTIL EN LA ESCUELA DE BACTERIOLOGÍA Y LABORATORIO CLÍNICO. Encuentros de educación superior y pedagogía 2005, 107.

Convocatoria de Movilidad Internacional: miembros de la AUALCPI

Videos Informativos