Cómo trabajar en equipo sin morir en el intento

El área de Apoyo Académico suscrito a la Coordinación de Permanecía Estudiantil, quiere compartir contigo una información que será muy útil para tu vida académica.

Trabajo en equipo

Los docentes que asignan proyectos en grupo, con frecuencia asumen que los estudiantes han trabajado en grupo y que tienen las habilidades de comunicación necesarias para la interacción con sus compañeros. Sin embargo, haber trabajado en grupo no es garantía de que su desempeño haya sido exitoso o placentero.

Cuando se trabaja en grupo existe la posibilidad que presenten varios problemas; desde las discusiones incomodas, la falta de escucha y hasta la dificultad de exponer de las ideas, pasando por las críticas poco constructivas. Son aspectos que los estudiantes deben enfrentar desde la academia y serán las bases para su óptimo desempeño en las asignaturas, así como en su vida laboral.

Los grupos no se crean con la intención de reducir el trabajo individual, se conforman para cumplir con objetivos concretos que pueden lograr con mayor facilidad trabajando en conjunto.

Un equipo no debe confundirse con un grupo, no son lo mismo, pero comparten características similares. Un grupo es una serie de personas que tienen una relación de interdependencia, pero no necesariamente comparten una meta. Un equipo se compone de un número variable de personas con habilidades complementarias, que tienen un compromiso con un propósito común, una serie de metas de desempeño y un enfoque, de todo lo cual son mutuamente responsables. (Mujica, 2003)

Lo anterior nos conduce a replantear la posición frente al trabajo que realizamos en conjunto para alcanzar el logro de los objetivos académicos, dejando de ver el trabajo en conjunto como una actividad grupal, asumiéndolo como un equipo en busca de una meta en común. El conocimiento de las personas que conforman un equipo, posibilita un desarrollo más equilibrado y eficaz, no solo desde el punto de vista de su preparación y grado de conocimientos, sino además por la contribución al equipo desde sus competencias individuales. (Jaramillo, 2014).

Según Meredith Belbin (1993), cada integrante del equipo debe asumir un rol o tarea específica, que varían dependiendo su personalidad y comportamiento. Los individuos que desempeñan un papel de forma positiva, apoyan, animan, armonizan, median, defienden, estimulan e incentivan. En cada equipo se recomienda establecer una serie de roles para su efectivo desempeño, un coordinador quien puede tener un papel resolutivo, un impulsador quien será el que facilite el trabajo, y un creativo quien asume un comportamiento de especialista, sin dejar de lado la función de un cohesionador quien será el que agrupa las ideas; estos roles son asignados de acuerdo nuestras motivaciones y experiencias.

Como trabajar en equipo

En conclusión, para formar un equipo es necesario considerar no sólo las capacidades intelectuales de los integrantes, también sus características sociales y de personalidad. No siempre trabajarás con la persona que más conoces, pero si estableces tareas, roles, manejas el tiempo y tienen claras las metas en común el trabajo tendrá los mejores resultados.

Si esta cápsula fue de tu agrado y quieres tener más herramientas para trabajos académicos con tus compañeros, no olvides descargar la cartilla Mejorando tus relaciones en U

El área de Apoyo Académico te ofrece un acompañamiento y orientación para mejorar tus procesos de aprendizaje.

Para mayor información, la oficina de Apoyo Académico se encuentra ubicada en el tercer piso de sede TAGASTE en la Vicerrectoría de Desarrollo Humano. (Sala docente) o también puedes comunicarte con nosotros al correo Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. o al teléfono 4193200 extensión 1037.

 

Referencias

 

  • Mujica A. & Rodríguez H., 2003, Acerca del trabajo en grupos o equipos, ACIMED La Habana Cuba.
  • Meredith Belbin, 1993, Roles de equipo en el trabajo, Belbin Associates, Bilbao, Vizcaya
  • Luis Torres, Jose, Jaramillo, Olga, 2014, Diseño y análisis del puesto de trabajo, Universidad del Norte, Colombia
Inicia sesión para enviar comentarios

Publicaciones

Videos Informativos