¿Terminas lo que empiezas, o dejas todo a medias?

El área de Apoyo Académico, adscrita a la Vicerrectoría de Desarrollo Humano, nos cuenta lo importante de culminar toda tarea que nos proponemos, siendo persistentes hasta terminar.

permanencia1

Alguna vez te has preguntado: ¿por qué nunca terminas lo que empiezas?, aunque trates de encontrar una respuesta no logras hallarla, y el no terminar las tareas, los proyectos, los planes, ¿afecta significativamente tu desempeño académico?. Una de las razones, es porque te esfuerzas solo por lo que sucede en tu presente y esperas un beneficio a corto plazo, dejando de lado los beneficios a largo plazo, a esto se le denomina presente hedonista (Pérez, 2014), esta actitud hacia la vida no es más que vivir sin preocupaciones, disfrutando y obteniendo el máximo de placer, pensarías que no está nada mal, pero toda acción tiene sus consecuencias y en ocasiones afectan negativamente nuestra vida.

Posponer o no terminar las cosas, porque tardan mucho, necesitan más esfuerzo o no tiene una retribución inmediata, es un comportamiento que se puede mejorar. En primer lugar, debes poner en orden tus prioridades, aunque creas que puedes lograr todo lo que te propongas, debes tener en cuenta que el día solo tiene 24 horas, así quieras agregar un minuto más es imposible, es necesario que le des un orden de importancia a tus actividades, esto te dará una idea que puedes terminar antes o después. Luego pregúntate ¿Por qué es importante hacer esto?, esta pregunta te ayudará a motivarte y así tener una idea de la recompensa que traerá el terminar la actividad. Establece un objetivo que sea medible, cuando agregas números a la meta que quieres conseguir, es decir fecha de terminación, será más fácil mantenerte enfocado. Enfócate en el proceso, no en el resultado, tarde o temprano llegaras a la meta, es decir que tu motivación sea el camino y no el resultado o la meta. Mantén la actitud de terminar si o si lo que te propones, pase lo que pase, como si tu vida dependiera de ello. Por último, ten en cuenta que hay momentos en que hacer las cosas, es mejor que hacerlas perfecto, abandona el perfeccionismo, así perderás menos tiempo en los detalles, lograras cumplir tus metas y no dejaras las cosas a medias, recuerda que es mejor suficiente y hecho, que perfecto y sin concluir.  (McCoy, 2009)

Ten en cuenta que cumplir los objetivos implica tiempo, trabajo y perseverancia, Jack Ma se convirtió en el hombre más rico de china cuando su compañía Alibaba, salió en la Bolsa de Valores en el 2014, creo su empresa en 1999 y su meta era salir a la Bolsa en el 2002, pero solo logro esto 12 años después. Andrés Moreno, el creador de Open English, empezó su empresa en el 2006 y no fue lanzada comercialmente hasta en el 2008 y como ellos existen muchos otros casos. Son muchos los comportamientos que podemos tener a la hora de no concluir alguna tarea o no llegar a una meta, es importante identificar cuales nos afectan, de esta manera podremos saber cómo actuar y tomar la mejor decisión cuando empezamos un proyecto, actividad o trabajo académico, logrando ser más eficientes a la hora de terminar lo que empezamos. (Diaz, 2017)

Estudian2

Si esta cápsula fue de tu agrado y quieres tener más herramientas para tomar mejores decisiones en tu vida académica, no olvides descargar la cartilla Una decisión puede cambiarlo todo

El área de Apoyo Académico te ofrece un acompañamiento y orientación para mejorar tus procesos de aprendizaje. Para mayor información, la oficina de Apoyo Académico se encuentra ubicada en el tercer piso de sede Tagaste en la Vicerrectoría de Desarrollo Humano. (Sala docente) o también puedes comunicarte con nosotros al correo Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. o al teléfono 4193200 extensión 1037.

Videos Informativos