Evento realizado los días 15, 16 y 17 de noviembre, en representación de la directora Adriana Yamile y la analista de catalogación, Dennys Segura.

 Por: Héctor Duvan Mancipe
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@hectormancipee

La Biblioteca Fray Pedro Fabo, en representación de Adriana Yamile, directora del Centro de Información y Documentación y Dennys Segura, analista de Catalogación y Administradora del Repositorio institucional, estuvo presente en el VI Encuentro Nacional de Catalogadores “Teoría vs Práctica en la organización y el tratamiento de la información”.

El encuentro se desarrolló los días 15, 16 y 17 de noviembre en Buenos Aires, Argentina, se enfocó en dar a conocer qué está haciendo la Biblioteca Nacional Mariano Moreno en temas de catalogación, además de presentar los procesos que opera para su desarrollo y las nuevas estrategias que está implementando en el manejo del material bibliográfico.

Las asistentes al encuentro estuvieron presentes los días 15 y 16 de noviembre, “esta participación se le agradece a la Oficina de Relaciones Internacionales, la gestión realizada y el apoyo económico que nos brindaron fue lo que nos permitió participar en tan importante evento” expresa Adriana.

En consecuencia, la directora Adriana socializó con su equipo de trabajo la experiencia vivida, presentando lo aprendido en el encuentro para visualizar cómo la biblioteca Fray Pedro Fabo comenzará a transformar sus servicios, así mismo, para proyectarse e implementar nuevos servicios.

En el transcurso de la socialización, Adriana detalló de manera específica cada uno de los temas que fueron expuestos en el encuentro, retomando esto con el fin de proyectar la Biblioteca Fray Pedro Fabo como una de las más innovadoras en sus servicios.

“La idea es fortalecer más las colecciones, hacer un poco más de difusión a través de nuestras campañas mensuales, pensar en cómo atraer a la gente para que conozca qué hay más allá de la biblioteca.  Debemos sacar mucho más provecho a los convenios que tenemos actualmente”, adicionó Adriana.

También habló sobre los procesos, servicios y lugares de la Biblioteca Nacional Mariano Moreno, resaltando la hemeroteca, las exposiciones de material bibliográfico, la sala exclusiva de literatura, las exposiciones de cuadros, sus investigaciones, el material bibliográfico y el constante trabajo en conservar archivos históricos de catálogo bibliográfico.

La Universitaria Agustiniana participó en el evento que reunió a semilleristas y jóvenes investigadores de varios países.

 

Danna Beltrán, estudiante del Programa de Mercadeo, fue la cuota ganadora por parte de la UNIAGUSTINIANA en el VIII Muestra de Ciencias y Tecnología de la Escuela Acaí-MCTEA, en la ciudad de Abaetetuba, Estado de Pará, Brasil.

La estudiante obtuvo el primer lugar en el área de ciencias sociales a nivel superior con el proyecto titulado: “Análisis de las técnicas de merchandaising en la categoría de conservas y enlatados en el canal superete de la localidad de Kennedy”.

De acuerdo con Dana Beltrán, “El proyecto lo integramos tres personas wendy valbuena, Johanna Frigueredo y yo que tuve la oportunidad de representarlo en Brasil. Con la investigación se pudo evidenciar una oportunidad de crecimiento en esta categoría debido a que hoy en día solo contamos con apenas 30 min para cocinar, según otra investigación realizada por la universidad nacional, a pesar de esto existe una problemática en diseños de exhibición de estos productos en el canal superete. Lo que queremos nosotras es generar estrategias que incrementen la rotación de los mismos, adicionalmente en Brasil le otorgue un adicional referente al potencial en marcas blancas”, dijo.

La estudiante reconoció que, el haber ganado este reconocimiento le llenó de orgullo y satisfacción personal y profesional, “Haciéndome estar cada vez más segura que con esfuerzo y dedicación todo se puede”, puntualizó la universitaria.

La UNIAGUSTINIANA también participó con representantes de los programas de Arquitectura y Tecnología en Software, “Lo que muestra los esfuerzos de la institución y la Vicerrectoría de Investigaciones para consolidar la investigación formativa y la apropiación social del conocimiento en diferentes entornos a nivel internacional”, expresó el Director de Investigaciones, Héctor Mauricio Rincón.

La Muestra de Ciencias y Tecnología, contó con la asistencia de semilleristas y jóvenes investigadores provenientes de España, Argentina, Perú, México, Colombia y, por su puesto, de Brasil.

La muestra contempló la exposición de más de 70 proyectos de investigación en cuatro áreas del conocimiento: ciencias básicas, ingeniería, salud y ciencias sociales y humanidades. En categorías técnico y superior.  

“Este evento permitió a los estudiantes de la UNIAGUSTINIANA, realizar una inmersión total en la cultura brasilera, consolidar lazos de amistad y generar redes de conocimiento con jóvenes investigadores de diferentes nacionalidades”, puntualizó Héctor Mauricio Rincón.

El Centro de Información y Documentación, junto con la dirección de Proyección Social se unieron para la renovación de la biblioteca de la Fundación Amigos de Jesús y María.

 

El Centro de Información y Documentación, conformado por la biblioteca Fray Pedro Fabo y la Unidad de Administración Documental, junto con la dirección de Proyección Social desarrollaron en la biblioteca de la Fundación Amigos de Jesús y María la acomodación, reubicación e implementación de nuevo material bibliográfico.

El pasado viernes 15 de diciembre se realizó el procedimiento para la renovación de la biblioteca, fue un proceso que comenzó a ejecutarse desde octubre del año actual, allí estuvieron presente administrativos de la UNIAGUSTINIANA.

El Centro de Información y Documentación se encargará de enseñarle al personal de la Fundación cómo se debe administrar adecuadamente una biblioteca, cómo y cuáles servicios se deben prestar, cómo pueden acceder al material los niños que hacen parte de la Fundación y cómo se debe catalogar adecuadamente el material bibliográfico.

Adicionalmente, implementarán un proyecto de capacitación que consta de adecuación, administración y catalogación del material bibliográfico, a su vez, prestarán el servicio de alfabetización informacional a cada uno de los auxiliares de la biblioteca.

 

 

Los estudiantes recibirán por parte de la Institución Matrícula de Honor para el periodo 2018-1.

Mediante Resolución de Rectoría, No 087 de 2017, se conoció la lista por la cual se concede Matrícula de Honor a los Mejores Promedios de Pregrado y Posgrado del periodo 2017-2.

A los estudiantes beneficiarios de este reconocimiento que brinda la Institución, se les exonerará el pago de matrícula correspondiente al primer periodo académico del año 2018-1.

El reconocimiento se otorga a aquellos estudiantes que obtienen el mayor promedio general del período cursado entre los estudiantes de cada programa académico en todas sus jornadas y sedes, siempre y cuando éste sea igual o superior a cuatro puntos siete (4.7).

Se les informa a los beneficiarios que, para hacer efectivo los trámites deberán acercarse a la Dirección de Tesorería en sede Tagaste, teniendo en cuenta las fechas de vacaciones colectivas que tendrá la Universitaria.

A continuación, conozca el listado de los estudiantes con Mejor Promedio 2017-2.

 

Tenga en cuenta las siguientes fechas en las cuales la UNIAGUSTINIANA no prestará atención.

Pedro Javier Bocanegra, estudiante de la Universidad César Vallejo de Perú, llegó a Colombia el pasado 21 de julio para vivir una experiencia internacional en la UNIAGUSTINIANA.

Por: Héctor Duvan Mancipe
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@hectormancipee  

Pedro Javier Bocanegra, estudiante de la Universidad César Vallejo de Perú, llegó a Colombia el pasado 21 de julio para vivir una experiencia internacional en la Universitaria Agustiniana; esto, gracias a la Oficina de Relaciones Internacionales ORI y la Oficina de Relaciones y Cooperación Internacional ORCI de Perú.

Conversamos con él para conocer cómo vivió esta experiencia internacional, esto fue lo que nos contó:

¿Cómo fue la experiencia en la UNIAGUSTINIANA?

¡Genial! Cuando llegué, la presentación que tuve con los estudiantes fue espectacular. El trato del primer hasta el último día fue muy bueno conmigo, en el transcurso de mi estadía en la Universitaria pude disfrutar y participar en cada uno de las actividades que desarrollaba Bienestar Institucional.

Hice parte de un grupo de ESUNA llamado Parceros de Cristo y de Orquesta Sinfónica, así me integré de distintas maneras a la Familia Unigaustiniana, también hice compañeros de otras carreras y conocí cosas que nunca antes había visto.

¿Cuándo se integró a la Orquesta y al grupo Parceros de Cristo?

A la Orquesta Sinfónica me integré al mes de haber llegado a la UNIAGUSTINIANA, yo era el cantante, a pesar que también sé tocar la guitarra, el profesor de música me permitió explorar esta faceta como vocalista y al grupo Parceros de Cristo me uní a los ocho días de haber estado en la Orquesta.

¿Qué fue lo mejor de ser parte de estos grupos?

Todo fue muy bonito, porque en la Orquesta, a pesar que éramos de diferentes carreras y edades, parecíamos una familia. Los fines de semana nos encontrábamos todos, hacíamos comida y ensayábamos.

Con Parceros de Cristo fue en la labor social espectacular: ir a las fundaciones y hacer reír a los niños, es parte del proceso de crecimiento integral.

¿Cuál experiencia fue la más grata en su estadía por la UNIAGUSTINIANA?

Lo que más voy a recordar es la amistad que generé dentro de las aulas. Va mucho más allá, esa amistad fue con una proyección de hacer nuevas cosas, no solo para nosotros, también para los demás. Ser parte del colectivo ICA, Identidad Colectiva de Arquitectos, fue grandioso, este nació a partir de la iniciativa de crear identidades en sentido de pertenencia por la escuela, toda una visión de intervención en la comunidad y labor social del proyecto de arquitectura cultural.

¿cómo percibe la calidad académica de la UNIAGUSTINIANA?

Excelente, las temáticas en cada uno de los cursos, la metodología que manejan los docentes, los procesos de construcción, talleres de edificación, involucrarnos de maneras directa en el ámbito arquitectónico y las salidas culturales. Algo que me impactó, fue cuando visité la obra que se está desarrollando para el nuevo edificio de aulas, fuimos con el intendente y nos llevó a conocer cada proceso de la obra, ¡impresionante como la UNIAGUSTINIANA va creciendo!

Durante su estadía en Colombia, ¿qué lugares visitó?

Tuve la oportunidad de conocer el Hotel Tequendama, Guatavita, la Calera, la Candelaria, toda la parte del Chorro de Quevedo, entre otros barrios de la ciudad.

Luego de su estadía en Colombia, ¿qué cree que pueda aportarle a su universidad al llegar?

Lo principal, es motivar e incentivar a mis compañeros a vivir una experiencia internacional. La oportunidad de conocer otro país es estupenda, además de estar en una universidad como la UNIAGUSTINIANA, su Campus es diferente y muy innovador, a decir verdad, me hubiera encantado conocer el nuevo edificio de aulas. Por otra parte, puedo decir maravillas de Colombia, las personas son amables, se preocupan por el bienestar de los demás, siempre sonríen y sobre pasan muchos obstáculos.

Creo que nunca olvidaré mi estadía aquí, las personas que conocí y todo lo que aprendí. Agradezco a la Oficina de Relaciones Internacionales por todo el apoyo y por supuesto a la Universitaria Agustiniana.

La noticia se dio a conocer a principios del mes de diciembre por parte del Dr. Julio César León Luquez.

Los logros en investigación fueron relevantes este año para la UNIAGUSTINIANA, así lo dio a conocer el Vicerrector de Investigaciones Dr. Julio César León Luquez.

De acuerdo con los resultados de la última convocatoria para el reconocimiento de grupos de investigación de Colciencias formalizaron, para nuestra institución, la categorización de 6 grupos y el reconocimiento de 5 más. El principal reto ahora es mantener y fortalecer la producción académica para lograr mejores resultados en la próxima convocatoria de 2019.

Vea la nota y el mensaje del Vicerrector en el siguiente video.

El libro que fue presentado en la pasada Feria Internacional del Libro de Guadalajara, es una de las primeras publicaciones con el sello de Editorial UNIAGUSTINIANA.

El Vicerrector de Investigaciones, Julio César León Luquez, y los profesores Marco Aguilera Prado y Alejandro Farieta Barrera, explican cuál fue el proceso de publicación, las contribuciones más importantes y la relevancia de esta obra publicada este año (2017) a través de la Editorial UNIAGUSTINIANA, y que abre la colección en educación del catálogo Uniagustiniano.

Conoce más en la siguiente nota.

 

La Vicerrectoría de Desarrollo Humano reúne el trabajo realizado por cada una de sus direcciones y coordinaciones. Edición trimestral.

 

La administrativa, resaltó la oportunidad que le dio la UNIAGUSTINIANA por medio de la Oficina de Relaciones Internacionales.

Por: Edwin Henao Acevedo

Coordinador de Comunicaciones

 

La Séptima Conferencia Latinoamericana sobre el Abandono en la Educación Superior CLABES, que se llevó a cabo el pasado 15, 16 y 17 de noviembre en la ciudad de Córdoba en Argentina, contó este año con la presencia, por primera vez, de la Universitaria Agustiniana.

La UNIAGUSTINIANA estuvo conociendo de cerca las experiencias en cuanto a deserción universitaria de las principales universidades de América Latina, pero, además, dando a conocer sus análisis en relación a este tema, que es una preocupación de todas las Instituciones de Educación Superior IES de Latinoamérica.

La Directora de Permanencia Estudiantil y Escuela de Formación UNIAGUSTINIANA, Dalila Katiska Guerrero Rojas, contó que, “Esta fue una experiencia muy importante, no solo a título personal, sino profesional; nosotros vamos como embajadores de la Institución, en un encuentro que además nos permite interactuar con profesionales de las mismas áreas, con las mismas necesidades, pero con diferentes acciones”.

CLABES 2017, es una oportunidad que, sin duda, les permite a instituciones como la Universitaria Agustiniana, identificar posibles acciones en pro del abandono estudiantil; de acuerdo con Guerrero Rojas, el encuentro se desarrolló con base en temáticas como: factores asociados al tipo de abandono, prácticas universitarias, proyectos de investigación y políticas nacionales e internacionales, entre otras.

En cuanto a la UNIAGUSTINIANA, la Directora mencionó que se participó en la categoría de políticas nacionales e internacionales con la ponencia: Tránsito de una política pública nacional a la implementación institucional, desde lo macro hasta lo micro. Caso: Universitaria Agustiniana.

Desde la que se revisó cómo está el panorama en Colombia, pero también se dejaron algunos cuestionamientos frente a la existencia de las políticas, pero que, dijo ella, una cosa es en la teoría y otra muy distinta en la práctica.

Así mismo se coincidió con otras IES que la problemática de la deserción o el abandono escolar se da por múltiples causas, entre las que se cuenta, la situación económica de los universitarios y la metodología o pedagogía, que en ocasiones no responde a las necesidades actuales de los jóvenes que se están formando en nuestras universidades.

La funcionaria agradeció esta oportunidad que le dio la Oficina de Relaciones Internacionales e invitó a los asistentes a su charla, que se llevó a cabo el pasado 18 de diciembre, a consultar las memorias del evento, que se pueden ver aquí.

En la Séptima Conferencia Latinoamericana sobre el Abandono en la Educación Superior CLABES, participaron 675 trabajos de 80 universidades de 19 países.

 

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