Así inicia el tercer Encuentro Internacional de Patrimonio Cultural, Huella 2017

En su tercera versión, con el lema “Acciones para la Paz”, desarrollada en las instalaciones de la UNIAGUSTINIANA y Barichara, Norte de Santander.

Por: Héctor Duvan Mancipe
@Hectormancipe

La Universitaria Agustiniana, a través de la Facultad de Arte, Comunicación y Cultura, desarrolla el tercer Encuentro Internacional de Patrimonio Cultural, Huella 2017, con el lema “Acciones para la Paz”. La tercera versión, se lleva a cabo los días 26 y 27 de septiembre, en las instalaciones de la UNIAGUSTINIANA y los días 28, 29, 30 de septiembre y 1 de octubre, en Barichara, ciudad ubicada en el Norte de Santander.

La apertura del evento estuvo a cargo del Padre Rector Carlos Alberto Villabona, quien manifestó su agradecimiento a la decanatura y a las directivas de la Facultad, por el compromiso que ha representado la construcción y organización de tan importante evento; adicionalmente, por medio de una oración, invitó a los asistentes a comprometerse con la identidad cultural del país.

Posteriormente, el Vicerrector Académico Helbert Orlando, reflexionó sobre la corrupción y los efectos que esta genera en el patrimonio cultural, viéndola desde las acciones que impiden la eficiencia cultural y trascender ante las riquezas del patrimonio. Como acto siguiente, el decano de la Facultad, Edward Lozano, compartió con los asistentes, por medio de formatos audiovisuales, las experiencias vividas en las dos ediciones anteriores de Huella y el sentido que tiene para la UNIAGUSTINIANA y el país el evento. También resaltó que Huella “es el espacio para reconocer nuestros valores culturales”.

Adriana Mayo, en representación del Ministerio de Turismo, relató la historia de cómo 4 comunidades de diferentes regiones del país levantaron su voz a través de un conflicto, solicitando ver en el turismo una oportunidad, el cual sea un medio que genere una política de paz y que incluya a las comunidades, quienes esperan ver el turismo como una alternativa de desarrollo para ellos; basados en la sostenibilidad, en la cual prevalezcan las tradiciones, las culturas y el turismo como medio para conservar a las comunidades y a quienes son participes de proveer una mejor cultura.

Por otra parte, el Director de Comunicaciones del Ministerio de Cultura, Argemiro Cortés, enfocó su conferencia en el papel de la comunicación en la construcción cultural del país. Con base a esto, cómo los medios alternativos apoyan iniciativas que reconozcan la diversidad cultural y que comprendan el derecho que tienen las comunidades a tener cualquier tipo de comunicación electrónica.

Así mismo, especificó sobre la importancia de la radio comunitaria y el proceso de acompañamiento que ha realizado en las regiones, desde diversas miradas y enfoques. Por otra parte, la labor que desempeñan las bibliotecas públicas en los municipios. “En este país hay distintos tipos de violencia y la más callada es la de violencia cultural” adicionó Cortés.

El Arquitecto Simón Hosie, con su conferencia ‘Arquitectura en el Lugar del otro’, contó el proceso que representó para su vida la construcción de "La Casa de mi Pueblo", la experiencia en distintos proyectos que ha liderado, en los que la guadua y el barro han sido su enfoque arquitectónico como base de sostenibilidad.

Al finalizar, el conversatorio con el chef Mark Raush, fue el espacio para que los estudiantes del programa Tecnología en Gastronomía conozcan de primera mano las riquezas gastronómicas del país, su experiencia profesional, la pasión y lo que significa ser cheff y las vivencias que como estudiantes y/o profesionales pueden experimentar. Hizo enfoque en la necesidad que hay de reconocerle a los campesinos su labor y darle sentido a las necesidades que se presenten al tiempo en que trascienda la cultura gastronómica.

El cierre estuvo a cargo de una de las orquestas tropicales más reconocidas del país: La Real Charanga, formada en Bogotá, en el año 2003 y cuenta actualmente con temas musicales como: La Cameranga, Guaguanco, Reina Isabel, entre otras.

Videos Informativos