Job y el problema del sufrimiento: Aproximación Contextual y Literaria

Principiantes
COP 110.000,00

Justificación:

El libro de Job es el epicentro donde confluyen las dos grandes vertientes literarias del Antiguo Testamento: la prosa y el verso. Una milenaria historia de un hombre justo que de un momento a otro experimenta la desgracia e inicia el cuestionamiento prolongado de su fe, al no hallar desde sus convicciones religiosas, sentido a lo que le acontece. Lo anterior hace de este libro un testimonio vigente de las dudas y comportamientos atávicos de la humanidad, frente al sufrimiento: resignarse ante el sinsentido o revelarse buscando respuestas. El Job paciente y conforme de la prosa es diferente al Job irreverente, inquisitivo e insatisfecho de la lírica. Una obra excepcional de la literatura sapiencial, “Lejos de los oráculos proféticos y de las leyes sinaíticas”, como bien lo afirma el asiriólogo Gregorio del Olmo Lete. El texto es el espacio propicio para la reflexión existencial, donde se revalúan los postulados de la sabiduría tradicional, dando origen a la denominada “crisis sapiencial”. En sus páginas es posible entrever, que el malestar acuciante del protagonista va más allá de sus dudas acerca del sufrimiento injusto. El problema en realidad es Dios, más bien la inadecuada comprensión de Dios y su absoluta libertad.

Objetivos:

• Aproximar a los asistentes a un encuentro directo con el texto sagrado de Job; más allá de la historia ejemplar del “Job paciente”; introduciéndolos en los capítulos poéticos, donde el protagonista entabla una lucha contínua con Dios, consigo mismo y su entorno, para tratar de hallar sentido al sufrimiento que padece.
  • Ofrecer claves de lectura exegéticas y teológicas, que permitan comprender los principales problemas planteados en el libro: el sufrimiento de un justo, el sentido o sinsentido del dolor y sobre todo, la evolución de la imagen de Dios a lo largo del texto.

Dirigido a: Publico en general

Metodología: Virtual B-Learning

Valor(es) agregado(s): El alto nivel de formación y cualificación del profesorado del programa Profesional en Teología de la Uniagustiniana

Perfil docente:
Fray José Andrés Zambrano, OAR.
Licencia en Sagrada Escritura
Pontificio Instituto Bíblico, Roma, Italia
Profesor del Programa Profesional en Teología - UNIAGUSTINIANA

Mayor información:

Telefonos:

Correos:
asis.humanidades@uniagustiniana.edu.co
econtinua@uniagustiniana.edu.co

Características del curso
Teologia
Ciencias biblicas
Literatura

Financiación

Apoyo financiero, ¡Porque darte alternativas, es creer en ti!