Pasar al contenido principal
Block Builder
  • Las Humanidades son entendidas como el grupo de disciplinas que estudian al ser humano en sociedad y sus diferentes productos culturales. Afirmó Ortega y Gasset “el hombre es él y sus circunstancias”, esto significa que el entorno hace al ser humano, lo condiciona. Lo que implica que las Humanidades estudian al ser humano en general, y a todas aquellas características que lo particularizan, que lo individualizan, que lo diferencian de los otros seres, de los otros colectivos sociales, de las otras formas de estar en el mundo. Ese ser humano no está solo en el mundo, nace inmerso en una sociedad, que lo dota de todas sus características, que lo particulariza, que lo vuelve un TU al entrar en relación con otros, que le transmite sus ideas, creencias y valores, sus instituciones, su cultura total, que le transmite sus formas de saber, de saber hacer, y de ser.

    En la UNIAGUSTINIANA las Humanidades tienen por objeto de estudio al ser humano y todas sus manifestaciones surgidas del conocimiento de sí mismo (antropología), del otro (alteridad-sociedad), de Dios (trascendencia), de lo otro (relación con la naturaleza) y de la manera de reflexionar y comportarse con cada uno de ellos (ético). Manifestaciones que se vuelven instituciones que regulan sus relaciones económicas, sociales, políticas y culturales .

    El departamento de Humanidades de la Universitaria Agustiniana, se desprende de la Facultad Humanidades, Ciencias Sociales y Educación.
El Departamento de Humanidades y el Centro de Pensamiento Agustiniano, tienen como acción primordial la formación humanística de los estudiantes, a partir de cinco esferas: la profundización en la espiritualidad Agustiniana, el conocimiento del ser humano y sus orígenes, la sociedad en que este se desenvuelve con todas sus características, los comportamientos éticos que motivan su praxis y la proyección profesional para el servicio en los contextos sociales desde la realidad contundente.

Estas cinco esferas desarrollan en el área de Humanidades los ejes estratégicos propuestos en el Plan de Desarrollo Institucional 2013-2018: LA ACADEMIA: fundamenta la adquisición de conocimientos humanísticos para enfrentar las vicisitudes propias de su carrera, de su vida personal y social. LA INVESTIGACIÓN: fundamenta el análisis de la realidad “contundente”, a la cual se le aplica observación, explicación y acciones propositivas. LA PROYECCION SOCIAL. (Impacto externo y compromiso social) Fundamenta la generación de propuestas transformadoras de la realidad, al igual que el acercamiento a las problemáticas sociales y la aplicación que en ellas harían de los conocimientos aportados por la academia y la investigación. LA GESTIÓN PROACTIVA. (Impacto externo) fundamenta en el estudiante el reconocimiento de que en el mismo están las soluciones de los problemas personales, comunitarios y sociales, desde lo adquirido en la academia, la investigación y la proyección social deberá poder dar respuestas concretas: creación de empresa, elaboración de proyectos sociales, inmersión social para ayudar al más necesitado.
El Departamento de Humanidades de la UNIAGUSTINIANA, tiene como horizonte o propósito teleológico, recibir la acreditación de alta calidad del programa, al ser reconocido a corto, mediano y largo plazo, por todos los Programas académicos, como un apoyo imprescindible, en la formación de profesionales-líderes, capacitados para transformar el país mediante la vivencia de los valores personales, sociales, cívicos y religiosos, promotores del cuidado del medio ambiente, generadores de desarrollo integral para la sociedad, posibilitadores de la participación comunitaria y promotores del mejoramiento de la calidad de vida individual y colectiva, utilizando el diálogo como la mejor herramienta de construcción social que facilita acercarse a la verdad y trascenderse a sí mismo, que posibilita vivir en paz consigo mismo y con los demás. De este modo lograremos en los miembros de nuestra comunidad un espíritu proactivo, de servicio, transformador, conciliador, promotor de paz, capaz de propiciar ambientes de sana convivencia; ético y estético; filantrópico, incluyente, progresista, comprometido socialmente, crítico.

Noticias

¡Estas son las impresiones de la visita de Antanas Mockus en la UNIAGUSTINIANA!

El conversatorio que se denominó ´Las humanidades en la academia´, tuvo gran acogida por part

Conversatorio con el periodista Javier Darío Restrepo

El encuentro se dio en el marco de la actividad denominada 'Las Humanidades en la Academia'.

El senador de la República Antanas Mockus visita a la UNIAGUSTINIANA este 20 de septiembre

El profesor Mockus estará conversando con estudiantes de la UN

Ver todas las noticias
Ver todos los eventos

Director

Bienvenido a la Universitaria Agustiniana, creer y crear tus sueños ahora es posible, conoce todos los servicios institucionales y académicos que tenemos para ti.

Horario de Atención

lunes a Viernes de 8:00 a.m. a 6:00 p.m.

Correo de contacto

humanidades@uniagustiniana.edu.co

ZoomWhatsapp Block

Whatsapp

¡Hablemos por WhatsApp! Completa los siguientes datos y empecemos nuestra conversación.

Celular no valido para el país seleccionado

Cargando