Como tal las Humanidades en la UNIAGUSTINIANA, son un Programa que hace parte de la Facultad de Educación, su organización es netamente académica y responden a las 5 líneas de acción: Cátedra Agustiniana, Ética, y Humanidades I, II, III. Estas se desarrollan en el numeral correspondiente a Diseño Curricular y Plan de Estudios.

Proyectos: Responden al eje estratégico de la universidad titulado “Proyección Social, espacio para el emprendimiento”. En Humanidades, teniendo en cuenta el Plan de Desarrollo Institucional, se enfatiza en el emprendimiento desde lo social y comunitario, en la concientización hacia los estudiantes de que ser profesional significa profesar un oficio, y profesar es creer, sentir y hacer vida en beneficio de los demás. Los proyectos propuestos son los siguientes:

Humaniz-arte

El cual busca, junto a espiritualidad Agustiniana, sensibilizar a toda la comunidad educativa sobre el cuidado de sí mismo y la responsabilidad social. Todo lo que pasa nos afecta y todo lo que hacemos afecta a los demás. Ello implica una concientización de lo ético.

Humanizando-ando

Visitas de sensibilidad a cárceles, hospitales, ancianatos, centros de rehabilitación, centros de protección a la infancia y adolescencia, asociaciones protectoras de animales y el medio ambiente.

Bien estar- estar bien

Humaniz-ación es acción

Visitas a comunidades marginales para apoyar las necesidades de cada comunidad: ejemplo, los de gastronomía realizan charlas para promover las buenas prácticas de manufactura de alimentos: los de ciencias económicas y administrativas brindan charlas sobre el buen manejo de la economía del hogar; los ingenieros y arquitectos brindan herramientas teórico-prácticas para optimizar el diseño de los espacios urbanos; los de software enseñan a los adultos, jóvenes y niños a mejorar sus recursos para el buen uso de las TIC. Estas visitas a las comunidades están encaminadas a promover la concientización de la acción social entre los estudiantes y lo deben presentar como proyecto final al culminar los tres niveles de Humanidades. Es investigación formativa sobre casos concretos, es investigación en contexto para lo cual se aplican los ítems de la investigación cualitativa: promover la discusión, la crítica, el debate, los acuerdos.

Foros anuales sobre temas de Humanidades. Dirigidos a toda la comunidad educativa.