Estíbaliz Aguilar Galeano, Mg. - Universitaria Agustiniana
Julián Francisco Figueroa Espinel, Mg. - Universitaria Agustiniana
La Política Pública Distrital de Ruralidad de Bogotá D.C. Implementación de una política ambiental en el marco del desarrollo humano
Humanidades y Ciencias Sociales

La Política Pública Distrital de Ruralidad (ppdr), formulada para la ciudad de Bogotá (Colombia) en 2006, fue concebida como una herramienta de gestión para el ordenamiento ambiental sostenible del territorio y la superación de la exclusión de la población, desde un enfoque de  desarrollo humano. Se presenta aquí el proceso y resultados de un estudio de caso que tuvo como propósito analizar, desde dicho enfoque, la implementación de la ppdr para aportar a la compresión de los obstáculos, aciertos y nuevos retos de la inclusión del desarrollo humano en las políticas públicas ambientales. El estudio se centró en las acciones de tipo ambiental reportadas por las entidades públicas distritales, correspondientes a los periodos de gobierno 2008-2011 “Bogotá Positiva: Para Vivir Mejor” y 2012-2015 “Bogotá Humana”. El análisis de las acciones implementadas en el marco de la ppdr, evidenció que ésta ha aportado al avance en términos de desarrollo humano en la ruralidad, lo que demuestra la relevancia de generar políticas que, enfocadas en la protección de la naturaleza, promuevan a la vez el desarrollo social y económico de las poblaciones que viven en contacto directo con la misma, integrando  plenamente las cuestiones de equidad en las políticas ambientales.

Education
Humanidades y Ciencias Sociales

El desarrollo puede comprenderse como una forma de expresión cultural en la que todas las posibilidades y potencialidades de una comunidad son alcanzadas

Leer libro