Con el avance de la tecnología, el uso de aplicaciones y herramientas virtuales de todo tipo, se ha vuelto también más fácil ser preciso en búsquedas, investigaciones o apreciaciones en materia educativa o de Educación Superior.

En ese sentido, la aparición de herramientas asistenciales para docentes también ha sido un campo que ha trascendido de las pizarras, no solo en la manera en cómo se enseña sino también en cómo y bajo qué parámetros se evalúa.

Uno de los más importantes y de suprema relevancia para el interés de los maestros y las escuelas, es que los trabajos sean en su gran porcentaje de autoría o inéditos de cada estudiante, en el que, si bien se precisan textos o se justifica su procedencia, también el estudiante muestre su capacidad argumentativa y de análisis.
Turnitin por su parte, es una herramienta que ayuda en gran manera a miles de maestros en Latinoamérica, a la ardua labor de revisar los trabajos de sus estudiantes e identificar si los textos en su contenido son plagio o tienen alguna similitud con otros autores.

Los interesados por supuesto en mayoría son maestros, quienes al enterarse de la existencia de esta herramienta, optan por conocer más allá sobre su funcionamiento y se capacitan para su buen uso e implementarlo como un aliado eficaz para el ejercicio más objetivo de calificación.

Turnitin Colombia Uniagustiniana

Maestros Uniagustinianos se sumaron a la sesión formativa convocada por la Biblioteca Fray Pedro Fabo, y que se desarrolló de manera simultánea desde México para varios docentes alrededor del mundo que se conectaron vía internet para esta tutoría.

Catalina Londoño, representante de Turnitin en Colombia, fue la encargada de dar a conocer a los docentes en línea, varias características a tener en cuenta con el uso de la herramienta.

Al ingresar al sistema los textos o documentos de cada estudiante, Turnitin permite hacer un análisis detallado de coincidencias, similitudes, marcas de referencias y otros ítems, que al sumarlos arrojan un porcentaje, que no significa que si llegase a ser alto esto defina un documento como un plagio. Sino por el contrario, de la aplicación de los filtros depende la apreciación final del maestro, y no de la herramienta virtual.

Para los maestros participantes de esta capacitación en la Sonoteca Universitaria, el uso de la herramienta sin duda, les ha parecido muy práctica y desde luego la pondrán en función de ahora en adelante.

Turnitin Colombia Uniagustiniana