Pasar al contenido principal

Su visita a la Universitaria Agustiniana se dio como parte de la celebración del Día del Periodista Uniagustiniano.

Por: Héctor D. Mancipe
@Hectormancipe  

En horas de la mañana, llegó a las puertas de la UNIAGUSTINIANA, Andreina Solórzano, venezolana radicada en Colombia desde el año 2009.

Andreína, quien es una de las imágenes de El Mundo Hoy, sección internacional de Noticias Caracol y periodista de en Blu Radio, es egresada del programa de Comunicación Social y Periodismo de la Universidad Católica Andrés Bello.

Su visita a la Universitaria Agustiniana fue con motivo del Día del Periodista Uniagustiniano, una manera de compartir desde su experiencia profesional y personal con nuestros futuros profesionales del programa de Comunicación Social.

Durante la charla, realizada el pasado lunes 26 de febrero, Andreina habló de manera puntual sobre temas como: la situación actual en Venezuela y las problemáticas socioeconómicas de su país, el ejercicio periodístico basado en la ética, su experiencia ejerciendo el periodismo internacional, además llamó la atención a los futuros comunicadores para que eviten ser dominados en el futuro por el ego.

Reconoce que Colombia es afortunada por tener diferentes oportunidades políticas al contar con la posibilidad de tener varios candidatos para la Presidencia, ya que, en Venezuela, su país, únicamente se tiene como opción presidencial al actual mandatario, Nicolás Maduro, y dice que, con él, las cosas no cambiarán.

 

En cuanto al oficio de ser periodista, la invitada mencionó, “Un buen ejercicio periodístico se hace al tener contacto con la gente, este debería ser un principio básico de todo periodista, y allí es donde juega un papel importante no dejarse llevar por los egos; debemos ser sensibles y ponernos en los zapatos de las personas”, dijo.

Pero dijo que, los periodistas deben evitar caer en el asistencialismo, “Las personas creen que como periodistas vamos a solucionar todos sus problemas, pero debemos hacerles entender que somos una herramienta, un medio para mostrar sus problemas”.

También contó cómo pasó de presentar entretenimiento para convertirse en una figura del periodismo internacional, lo hizo para conquistar otros campos de acción y enfocarse en temas coyunturales del mundo.

Andreina compartió sus experiencias, dio consejos, pero, sobre todo, se acercó a los que pocos años se convertirán en futuros colegas de esta ardua e importante profesión.