Pasar al contenido principal

En la vida universitaria se presentan varios obstáculos que llevan a los estudiantes a hacerse preguntas como ¿Existen estrategias para mejorar el rendimiento académico? ¿Hay formas para aprender diferentes a estar pendientes de los que un docente enseña? ¿Cómo hacen los estudiantes sobresalientes para tener las mejores calificaciones? Si en algún momento de tu paso por la universidad te has hecho preguntas como estas, es posible que desconozcas los secretos del aprendizaje autónomo. 

Aprender a Aprender

Por diferentes circunstancias o motivos consideres que el aprendizaje debe ir siempre por la misma ruta y que todas las personas tienen las mismas habilidades y capacidades para llegar por el mismo camino al final de la meta, debes tener claro que cada persona es diferente y eso incluye sus métodos de aprendizaje.  

¿No entiendes a las explicaciones del profesor?  ¿Estudias mucho, pero se te olvida la información al momento de un examen? ¿No sabes cómo organizarte para estudiar?  ¿Dejas todo a última hora?  Si en alguna de estas preguntas la respuesta fue afirmativa sería importante reflexionar sobre tu método de estudio. Logramos comprometernos con nuestra carrera, encontrarle gusto a estudiar y encontrar los resultados esperados en nuestro proceso formativo, en ocasiones está influenciado con los resultados académicos al estudiar, representados en calificaciones, reconocimientos y avances semestre a semestre.

Tomar conciencia de tu propio aprendizaje para obtener los resultados esperados, es la invitación para iniciar el camino al aprendizaje autónomo, que en sencillas palabras es una manera de adquirir conocimientos, ideas o actitudes que se produce de forma independiente, no se trata de seguir un orden específico para aprenderlo todo, se trata de encontrar la manera y las herramientas adecuadas para transformar la información en conocimiento. A continuación, encontraras algunas características que te pueden ayudar para guiar el estudio autónomo.  

Debes tener en cuenta:

aprender a aprender infografía

Estos cuatro elementos te pueden ayudar a enfocarte más en tu proceso formativo y te invita a mejorar los métodos de estudio.  Si esta cápsula fue de tu agrado y quieres conocer más sobre estrategias de estudio y aprendizaje autónomo Y óptimo desarrollo de tu proceso en la universidad, no olvides descargar la cartilla ¿Cuál es el plan para aprender hoy? Autonomía en el aprendizaje para el éxito académico.https://www.uniagustiniana.edu.co/cartillas-material-educativo
El área de Apoyo Académico te ofrece un acompañamiento y orientación para mejorar tus procesos de aprendizaje.

Para mayor información, la oficina de Apoyo Académico se encuentra ubicada en el tercer piso de sede TAGASTE contiguo al aula 311B o también puedes comunicarte con nosotros al correo apoyoacademico@uniagustiniana.edu.co o al teléfono 4193200 extensión 1011.


Referencias:
Cástulo, Y. G., Garduño, M. D. L. V., & Puga, A. M. M. (2017). Estrategias que favorecen el aprendizaje autónomo en estudiantes universitarios. Caleidoscopio-Revista Semestral de Ciencias Sociales y Humanidades, (37), (pp.75-90). Michoacán- México.
Rue, J. (2009). El aprendizaje autónomo en educación superior, Madrid- España, Narcea Ediciones, VOL20. 
 

ZoomWhatsapp Block

Whatsapp

¡Hablemos por WhatsApp! Completa los siguientes datos y empecemos nuestra conversación.

Celular no valido para el país seleccionado

Cargando