Este evento realizó su exitoso cierre en la UNIGUSTINIANA con la participación de Suecia y España como países invitados, un espacio que fue apoyado por la Facultad de Ingenierías.

Foro

Por.Comunicaciones

El Foro Futuro de las TIC Sociales en la Región Américas creado en La Universidad Distrital Francisco José de Caldas por el grupo GIDENUTAS – SEMILLERO UD SOCIAL en 2009, llegó a su VII versión; en donde la cooperación y el intercambio de experiencias entre Europa y Américas en transferencia de tecnologías, innovación y digitalización para el desarrollo económico y social, fueron el eje transversal de las temáticas.

Este evento realizó su cierre el pasado 12 de abril en las instalaciones de la Universitaria Agustiniana, más de 20 conferencistas internacionales, países invitados Suecia y España, 14 países representados. Temáticas como blockchain, smart cities, mejoramiento social a partir de las tecnologías, política y regulación del sector TIC, emprendimiento rentable en la base de la pirámide, entre otros.

La agenda del día número seis del Foro fue “otras tecnologías para mejoramiento social en la base de la pirámide que contribuyen al cumplimiento de los ODS”. La apertura de este día estuvo a cargo de Giovanni Mancilla, Magister en políticas públicas y telecomunicaciones, quien además de ser profesor de la U. Distrital Francisco José de Caldas conquisto al público asistente con su ponencia el papel de la academia en la transformación de comunidades.
También fue el escenario para dar a conocer proyectos de alto impacto social de la Universidad Distrital por parte de Giovanny Tarazona, Director Centro de Investigaciones y Desarrollo Científico (CIDC).

Foro VII

Por su parte, Salvador Rus, Doctor en Filosofía e Historia, Profesor de la Universidad de León y Director de la Agencia para la Calidad del Sistema Universitario de Castilla y León España, dio a conocer el tema de la Generación de emprendimientos rentables y sostenibles en la base de la pirámide.
Alejandro Jiménez, Ex Viceministro de Pesca y Empleo del Programa Nacional de apoyo directo a los más pobres – Juntos. Universidad ESAN. Perú, relató cuales son las estrategias de empleabilidad para la base de la pirámide.

Desde Burgos, España llega la Licenciada en Derecho de la Universidad de Valladolid, Cristina Clara Ruiz Pérez, dando a conocer como es el apoyo del gobierno local al desarrollo del emprendimiento en comunidades.

Jaume Fortuny, Ingeniero, consultor y gestor de proyectos de cooperación internacional en tecnología y Educación Superior presentó las experiencias y perspectivas europeas en torno a las ciudades inteligentes, y posibilidades de cooperación UE-ALC, hacia la construcción de comunidades sostenibles, y mencionando un poco que es lo que nos espera con la tecnología 5G.

Ana María Karín Municio desde Estocolmo y gestora del proyecto Symbiocity de SKL International Asociación Sueca de Autoridades Locales y Regionales contó su experiencia en Colombia acerca de su proyecto para mejorar la movilidad en Pitalito, en donde utilizo diversidad de grupos interdisciplinarios, inclusión de ciudadanos y de qué manera estos resultados fueron incluidos dentro del POT y utilizando acciones de corto plazo para generar cambios de largo plazo.
Para el cierre de la jornada de la mañana Philippe Bolland, Cofundador de la Cámara de Comercio Blockchain Token Partner, nos relata como aporta el Blockchain al progreso económico y social en la era de la industria 4.0.

Para la jornada de la tarde, el público asistente logro participar en un foro en donde el tema central fue la gestión del agua y sostenibilidad, moderado por la ExDirectora de Centros de Excelencia UIT Región Américas y los participantes fueron:

panel

-    Diego Gutiérrez Bohórquez, Director de ingeniería especializada. Empresa Acueducto de Bogotá.
-    Álvaro Martínez de la Vega, Director Ejecutivo de la Fundación PAIS21 y Miembro Oficial de la Red de Soluciones para el Desarrollo Sostenible de las Naciones  Unidas (SDSN-UN) condecoración Alexander Van Humboldt al Medio Ambiente.
-    Ricardo Alba, Cofundador de EkogroupH2O+Colombia.

En el segundo panel que de denomino “Desarrollo de emprendimientos a partir de la investigación Spin Off realizada en la academia. Tuvo la intervención de Sebastian Martinez Q&TIC Tech, Miguel Ángel Oliva Tecnoambientes, Sebastián Gómez Total Comfort, Artuto Rojas, economía bicicleta y Hendrick Aguilar Mesa Fubecol.
Para el cierre con broche de oro, dos exposiciones una acerca de la construcción efímera en asentamientos informales por parte de Daniel Martínez de la Fundación TECHO, Colombia y Legalización de predios, herramienta para mejoramiento de vida en comunidades, Carolina Pinilla, Constructora GCG.

Foro

Durante toda la jornada se dieron a conocer varios proyectos sociales realizados por estudiantes en tecnologías, telecomunicaciones, control, sistemas, producción, mecánica, civiles. En un entorno propicio de aprendizaje colaborativo y de cooperación Europa Américas.
El espacio idóneo para que los estudiantes y administrativos enriquecieran sus conocimientos y compartieran experiencias en la transferencia de tecnologías, innovación y digitalización para el desarrollo económico y social.

Mecadeo