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Es satisfactorio comunicarle a toda la comunidad educativa de la Uniagustiniana que un artículo escrito por el docente René Alejandro Farieta, del programa de Licenciatura en Filosofía ha sido aprobado para publicación. Este sin duda, es un hecho importante para la Uniagustiniana, para nuestra facultad y para el mismo Alejandro, porque la revista donde va a ser publicado el escrito es Q2 en Scopus, lo cual implica el aumento de la visibilidad de nuestra producción académica.

El profesor Alejandro nos reseña que “este trabajo hace parte del área de investigación en evaluación de política pública en educación en Colombia. El artículo evalúa la correlación entre cuatro nuevos requerimientos para los programas de licenciatura en Colombia y los resultados de 1387 estudiantes de Licenciatura en Filosofía de los años 2016 a 2018 en la prueba Saber Pro en su componente específico en educación. Dichos requerimientos son: 1) obligar a las licenciaturas a obtener acreditación de alta calidad; 2) restringir la modalidad a distancia; 3) restringir los programas multidisciplinares; y 4) incrementar el número de créditos académicos en cursos en educación y prácticas pedagógicas. La metodología empleada fue cualitativa, empleando análisis de regresión multinivel con efectos mixtos, e interacciones entre las variables. La región de los estudiantes fue utilizada como variable de nivel. Fueron incluidas otras variables de control comunes en la literatura (género, edad, minoría étnica, índice de nivel socioeconómico, etc.). Los resultados muestran que los puntajes obtenidos por los estudiantes están correlacionados de manera positiva con el número de créditos de prácticas pedagógicas y con los programas que no son multidisciplinares, lo que apoyaría las reformas en la política pública. Los estudiantes de programas presenciales tuvieron mejores resultados que los estudiantes a distancia; pero muchos programas a distancia incluían regiones con niveles socioeconómicos y educativos bajos, por lo que esta variable debe ser tomada con cuidado. Contrariamente a la hipótesis con la que se planteó la política pública, la acreditación de alta calidad resultó no ser significativa. Esto debería conducir por lo tanto a una revisión de los criterios de acreditación de alta calidad y su carácter obligatorio”. 

Este trabajo de investigación se llevó a cabo como una continuación del trabajo de grado realizado por el autor para obtener el título a Magíster en Educación por la Universidad de los Andes. Una versión previa de este trabajo (en español) puede consultarse en el siguiente 
enlace: https://documentodegrado.uniandes.edu.co/documentos/17213.pdf”
Desde la Uniagustiniana y la Facultad de Humanidades, Ciencias Sociales y Educación hacemos un reconocimiento al profesor-investigador René Alejandro Farieta por su dedicación y esfuerzo en la construcción de estos significativos productos académicos. ¡Enhorabuena! 

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