Aparte de realizar su práctica profesional, el estudiante compartió la diversidad cultural que le dejó este país.

El pasado 3 de febrero de 2017, en el salón 207 del edificio Salazar de la Universitaria Agustiniana, Carlos David Ospina, estudiante de séptimo semestre de la Licenciatura en Filosofía, y beneficiario de los programas de intercambio académico de la Oficina de Relaciones Internacionales – ORI, junto a la Asociación para el intercambio internacional de estudiantes de economía y comercio – AIESEC, compartió su experiencia de internacionalización.

Carlos David estuvo en México, realizando su práctica profesional como voluntario en CADI A.C -formación y desarrollo integral para personas con discapacidad auditiva.

Según el estudiante, esta experiencia fue una gran lección de vida, “Viví tres semanas de ansiedad, ajetreo, oración y gestión para que esta posibilidad, se convirtiera en una historia más. Comencé mi experiencia de intercambio con el propósito de impactar una población muy especial en el Estado de México y la culminé mucho más “impactado” de lo que yo esperaba”, contó.

Dijo que no solo fue voluntario, sino que también tuvo la oportunidad de rescatar y compartir su propio conocimiento sobre la cultura colombiana, en temas como: danza, música, arte, entre otras. La Universitaria Agustiniana ha implementado de manera eficaz distintas metodologías de prácticas profesionales; una de estas, la internacionalización, mediante el Programa de Movilidad e Intercambio Académico.

Carlos David y su experiencia de práctica profesional con personas en condición de discapacidad, en México

“Compartí alrededor de siete semanas, un poco menos de dos meses, con personas que viven una condición de discapacidad cognitiva en CADI, centro de capacitación y desarrollo integral en el municipio de Cuautitlan Izcalli; para algunos esta condición era leve, para otros moderada, pero todos a pesar de ello, demostraban en su convivencia diaria, el respeto por la vida, el aprecio por el otro y hacían siempre palpable y original su humanidad, que fuera de lo que poseen o carecen, te identifica y te unifica. En CADI, no hay exclusión alguna”, siguió contanto Carlos de su experiencia internacional.

Carlos da gracias hoy a la UNIAGUSTINIANA, y por supuesto a la Oficina de Relaciones Internacionales, a la Dirección de Espiritualidad, a sus docentes y a su familia también, por el apoyo que recibió durante todo el proceso.

“Luego de culminar nuestro medio de impactar a estas personas, procurando ser una puerta al mundo siendo embajadores de nuestro país con propuestas didácticas y culturales, personalmente llegué a la siguiente reflexión: lamentablemente nos hemos acostumbrado a que el aprecio por la persona está condicionado según donde vivas, lo que hagas, cómo hables, lo que tengas, a donde viajes, lo que vistas y hasta cuando dinero traigas… hemos caído en una superficialidad enfermiza en la que somos muy buenos eligiendo: nos volvimos clasistas y hasta elitistas permitiendo con ello que la brecha de la igualdad cada vez se haga más amplia y frustrante. Hemos despreciado de una manera inconsciente el valor por la vida, la persona, la humanidad”, puntualizó Carlos.

Por último, invitó a otros estudiantes Agustinianos como él a vivir estas experiencias de internacionalización, ya que marcan la vida y dejan una una huella indeleble en ella.

Carlos David, tuvo la oportunidad de compartir sus experiencias en televisión, donde fue entrevistado. Vea a continuación la entrevista: