En este tan extraño 2020 se está llevando a cabo la primera edición de la CÁTEDRA INTERUNIVERSITARIA DE FILOSOFÍA. Se trata de un esfuerzo en conjunto entre la Universidad del Bosque, la Universidad de San Buenaventura, la Universidad del Rosario, la Uniminuto, la Universidad de la Sabana y la UNIAGUSTINIANA desde sus programas de Filosofía.

Catedra

Esta Cátedra busca promover la integración en torno a la reflexión filosófica de los profesores de cada uno de los programas involucrados. La primera sesión estuvo a cargo de la universidad del Rosario el día 4 de septiembre.
A la Uniagustiniana, con su programa de Licenciatura en Filosofía, le correspondió liderar este 18 de septiembre dicha cátedra con el tema “Mujeres y cuidado: disputas y negociaciones en el espacio académico”, reflexión que es producto de un proceso de investigación.

En este evento, las docentes Ana María Rosas y Mariana Valderrama Leongómez y el docente Carlos Andrés Alberto compartieron los resultados de este proyecto de investigación. Partiendo de insumos empíricos y teóricos evidencian cómo opera el vínculo entre el espacio y el género en la academia de ciencias sociales y humanidades de Bogotá, Colombia. A partir de ellos, se deduce que la geografía feminista es la que se ha encargado de visibilizar la relación mutuamente constitutiva entre las divisiones de género y las divisiones espaciales. De modo que, a través de 10 historias de vida de mujeres que trabajan en distintas universidades, y comprometidos con el conocimiento situado, se construyó un mapa narrativo que conecta las experiencias personales con el sistema social y cultural. Esto permite sostener que la academia es un espacio hostil para las mujeres que la habitan, en tanto que se reproducen en su interior lógicas dualistas, coloniales, heteropatriarcales y capitalistas. Encontramos que el cuidado es una noción central, pues opera como forma de opresión como de resistencia y negociación para transformar la academia. El artículo de este proyecto será publicado próximamente en la Revista Brasilera "Cadernos de Pesquisa".

Todavía quedan 4 sesiones más (2, 16 y 30 de octubre y el 13 de noviembre) en las cuáles participará activamente la Uniagustiniana. Están cordialmente invitados. Para mayor información comunicarse con: asis.teologia@uniagustiniana.edu.co