Pasar al contenido principal

Trabajar nuestro estrés frente a diversos tipos de situaciones, es la mejor manera de acabar con él, porque la manera cómo nos tomamos lo que nos pasa puede determinar el impacto del hecho en nosotros, y hace que lo podamos gestionar mejor o que, por el contrario, lo veamos como una amenaza.

Por: Prevención y Salud Integral

¿Qué es la inteligencia emocional?

La Inteligencia emocional entendida como la capacidad para reconocer las emociones en el momento que se presentan y poderlas gestionar de tal forma que no afecten el funcionamiento diario del individuo, brindando un abanico de estrategias, convirtiéndose en una estrategia fundamental para gestionar el estrés.

En nuestro diario vivir, el tráfico, las tareas del día a día, presiones profesionales, académicas, laborales y otros factores que por sí mismos son situaciones que se pueden gestionar sin ocasionar un impacto significativo en el individuo, sin embargo, la suma de éstos estresores puede generar el desajuste o malestar emocional del estrés.

“La inteligencia emocional implica tomar conciencia de las emociones propias, comprender la de los demás, tolerar presiones y frustraciones como una estrategia importante para ser felices”.

¿El estrés es bueno o malo?

Hay dos clases de estrés, uno nos mueve y nos permite generar estrategias para crecer personalmente, el otro nos genera malestar y ocasiona enfermedades físicas.

Eutrés: estímulos físicos, fisiológicos y psicológicos que suponen situaciones que son complejas, pero movilizan al ser humano, permitiendo mejorar las estrategias de adaptación y ampliando las estrategias de afrontamiento del individuo.

Distrés: en éste caso los estímulos permanecen en el tiempo de forma más prolongada y con mayor intensidad, generando desgaste paulatino en las estrategias de afrontamiento del individuo, cuando se ha llegado a éste nivel de estrés, se requiere reposo, tranquilidad y estabilidad a nivel de salud para retomar las estrategias de afrontamiento y lograr gestionar las situaciones causantes de Distrés.

¿Cómo controlar el estrés? los mejores consejos aquí

Puede saber más sobre estrategias para gestionar el estrés aquí:

http://bit.ly/2NWCAds

http://bit.ly/2Tto3vU 

REFERENCIAS

Aguilar, M., Gil, O., Pinto, V., Quijada, C. y Zuñiga, C. (2014) Inteligencia emocional, estrés, autoeficacia, locus de contral y rendimiento académico en universitarios.  Enseñanza e investigación en psicología.19(1): 21 – 35.

Nespereira – campuzano, T. y Vásquez – Campo, M. (2017) Inteligencia emocional y manejo de estrés en profesionales de enfermería del servicio de urgencias hospitalarias. Enfermería clínica.   27(3): 172 – 178. https://doi.org/10.1016/j.enfcli.2017.02.007

Valdivieso, I., Ormanza, M. y García, A. (2018). La inteligencia emocional y su relación con las estrategias de afrontamiento de estrés en los alumnos de la universidad técnica de Manabí. Edumet, net. Tomado de https://www.eumed.net/rev/caribe/2018/02/inteligencia-emocional-estres.html

¿Cómo controlar el estrés? los mejores consejos aquí

En la Coordinación de Prevención y salud Integral contamos con personal idóneo para orientarte.

Escríbenos saludintegral@uniagustiniana.edu.co

Solicita tu cita: https://goo.gl/forms/nktOdx4xgA08EITS2

Llámanos: 419 32 00 Ext 1055

 

- Si tiene dudas sobre esta publicación o requiere solicitar la corrección ortográfica en alguno de los textos, no dude en ponerse en contacto con nosotros a través del correo electrónico: comunicaciones@uniagustiniana.edu.co  

ZoomWhatsapp Block

Whatsapp

¡Hablemos por WhatsApp! Completa los siguientes datos y empecemos nuestra conversación.

Celular no valido para el país seleccionado

Cargando