Pasar al contenido principal

Con el avance de la tecnología y el uso de herramientas virtuales cada vez más dinámicas, hacer tu propia App solo lleva unos minutos. Aquí te contamos todos los detalles.

Por: Comunicaciones

En la Uniagustiniana se desarrolló el taller ‘Mi Primera App’, capacitación abierta a toda la comunidad educativa donde el primer mandamiento a tener en cuenta fue: ¡No hay que ser un desarrollador para hacer una aplicación!

Este encuentro creativo de la mano del diseño y la lógica, tuvo lugar en la sonoteca de la Biblioteca Fray Pedro Fabo de Campus Tagaste, en la que participó un grupo importante de estudiantes, docentes, administrativos y egresados.

Cabe resaltar que este primer curso básico, surgió como iniciativa de la Facultad por la necesidad de la población de querer desarrollar sus propias aplicaciones sin conocimientos avanzados en ingeniera, código y programación.

Mi Primera App

Se dio inicio con la tutoría del Docente Uniagustiniano Ricardo Andrés Fonseca, de la Facultad de Ingeniería del Programa de Tecnología en Desarrollo de Software e Ingeniería en Telecomunicaciones.

Las personas que hicieron parte de este taller, no son especializadas en el tema, y con sus indicaciones empezaron desde cero y paso a paso el desarrollo de su primera plataforma digital.

¨En esta primera etapa trabajamos sobre una plataforma desarrollada por el IMANTI, que nos permite crear aplicaciones para dispositivos Android a través de bloques, manejada por lógica¨, sostuvo Fonseca.

Las herramientas son muy sencillas, solo necesitas un celular de sistema operativo Android, cable de Datos, e ingresar con tu cuenta de google a la plataforma APP Inventor para comenzar a crear tu aplicación.

Como consejo, para todo aquél que piensa en crear una plataforma como esta, Andrés Fonseca sintetizó que, ¨lo más importante a la hora de desarrollar una aplicación, es saber su necesidad¨. Para el ingeniero, este es un aspecto fundamental al momento de iniciar con el esquema de diseño y alcance que se quiere lograr con la misma.

Mi Primera App

La idea por parte de la Facultad es hacer muchos más cursos con un tiempo más largo de capacitación, donde se puedan desarrollar con más detalle otros temas muy interesantes sobre la creación de aplicaciones tanto para personas con nociones en programación como para aficionados.

¨Debemos quitarle el miedo al desarrollo, tenemos aún el paradigma que éste es un tema muy especializado o solo de ingenieros. Podemos empezar a buscar este tipo de herramientas libres que nos permiten abrir nuestra creatividad y conocimiento¨, concluyo el Docente al final de nuestra charla.