'Vendo Pipas’, es el nombre del cortometraje del cual hace parte como CoProductora, nuestra egresada de Cine y Televisión y de la Especialización en Gerencia de Empresas de la UNIAGUSTINIANA, Maira Alejandra Vergara, cuyo estreno mundial se hará el próximo 7 de marzo, en el marco de la 59 versión del Festival Internacional de Cine de Cartagena de Indias.

Por: oficina de Comunicaciones

La ganadora del India Catalina a “mejor programa de animación para televisión” con la serie animada Tin & Tan de Señal Colombia y orgullo Uniagustiniano, Maira Vergara, estrenará como productora en el FICCI 59, el cortometraje ‘Vendo Pipas’del director Juan Diego Aguirre, de Frontera Films, que será exhibido esta semana en Cartagena.

El corto de 16 minutos es el primero en ser financiado por el Fondo para el Desarrollo Cinematográfico de la ciudad de Cúcuta, en la categoría relatos regionales y cuenta adicionalmente con la participación de los docentes Uniagustinianos de Cine y T.V: Diana Soler como la Directora de Arte y Jhonnier Aristizábal, como Asesor Narrativo y Segundo Asistente de Dirección.

La película relata la migración y problemática venezolana en la capital de Norte de Santander, donde el trabajo informal y las pocas oportunidades laborales, hacen que la historia gire en torno a la xenofobia.

Las calles de la ciudad fronteriza, son el escenario que recrean un par de días en la vida de Yurany, una vendedora ambulante colombiana de pipas (dulces) y sus dos amigos pendencieros en su enfrentamiento con una joven venezolana a la que sienten como una amenaza para conservar su trabajo.

Cortometraje de la ganadora del India Catalina y egresada de Cine y Televisión se estrena en el FICCI 59

Foto tomada de Facebook: Productora Frontera Films

El desarrollo del proyecto empezó en septiembre de 2017, con la creación del guion y el casting, cuando el FDC, les adjudicó el estímulo, la preproducción duró cerca de dos meses y el rodaje se realizó en una semana.

Adicional al apoyo económico por parte del Fondo para el Desarrollo Económico, el cortometraje contó con la ayuda de varias empresas privadas de la ciudad, pero no así de los entes gubernamentales de la región, a pesar de tener una amplia acogida por parte de medios de comunicación locales como Canal TRO y el Diario La Opinión.

El filme ya representó a Colombia e hizo parte del mercado de cortometrajes más importante del mundo el shortfilm market del Festival du court métrage de Clermont-Ferrand

Para Maira, es la primera vez que participa como productora desde la parte ejecutiva, del cual tiene las mayores expectativas y siente al FICCI como el lugar que le “ha abierto las puertas”, ya que ha podido desarrollar y presentar varios proyectos que le han permitido relacionarse con distribuidores para festivales como Cannes y Berlín,  y poder ampliar sus conocimientos con tutores especializados en la industria cinematográfica.

“Lo mejor de la UNIAGUSTINIANA son los profesores, el nivel de ellos es muy bueno, nos dan las bases para formarnos profesionalmente, a la par de ejercer la docencia, permanente están promoviendo contenido; esto nos permite salir, crear y producir proyectos importantes”, añadió.

Nuestra egresada, desde el comienzo de su carrera, se proyectó en el “mundo” del cine, escribiendo guiones, creando y narrando historias; no se visualizaba dirigiendo, pero descubrió sus destrezas para producir, para generar recursos de financiamiento (legal y creativo); lo anterior en gran parte obedece a especializarse como gerente de empresas de la Universitaria Agustiniana.

En un futuro, Maira Alejandra, desea ser parte de proyectos cada vez más grandes y enfrentarse a nuevos retos; ya piensa en un largometraje que producirá y que sin dudas tendrá reconocimientos como los que ha hecho hasta ahora: “los estudiantes de Cine y T.V, deben idealizar proyectos, fijarse metas, trabajar por lo que uno desea; que en el momento adecuado se verán los resultados”.

‘Vendo Pipas’ tendrá dos proyecciones en el FICCI 59 en las salas de Cine Colombia del centro comercial Caribe Plaza y en el centro comercial Bocagrande. Para mitad de año, se espera que la película sea exhibida en Teatro Zulia de Cúcuta, para ser vista por todos los amantes del cine de la región y que se sientan complacidos por un cortometraje que se produjo en las entrañas de su ciudad para ser vista a nivel internacional.

Nos sentimos orgullosos de contar con egresadas como Maira Vergara y de nuestros docentes que, sin dudas, dejan en alto el nombre del cine colombiano y, el de la enseñanza y formación de la UNIAGUSTINIANA.

- Si tiene dudas sobre esta publicación o requiere solicitar la corrección ortográfica en alguno de los textos, no dude en ponerse en contacto con nosotros a través del correo electrónico: comunicaciones@uniagustiniana.edu.co