A pesar de los esfuerzos de las universidades por acreditarse, los egresados de estas instituciones no ganan mucho más que aquellos que salen de las que no tienen esta credencial. La clave está en estudiar un posgrado.

El sueldo de los recién graduados en Colombia depende de la universidad en la que estudiaron. Según el Ministerio de Educación Nacional (MEN), el salario de enganche promedio de un egresado de una universidad no acreditada es de 1.664.788 pesos y para otro de una institución de educación superior certificada es de 1.899.592 pesos.

Las respuestas sobre la pertinencia y el sueldo de enganche no son fáciles de resolver, ya que las posibilidades de empleabilidad varían dependiendo de la carrera y de la institución. Según cifras del Observatorio Laboral, un ingeniero industrial obtiene una remuneración de 2.875.850 pesos si estudió en la Universidad de los Andes. Si se gradúa de la Nacional, su sueldo es de 1.578.515, mientras que si se formó en la Universidad Francisco de Paula Santander esta cifra desciende hasta los 1.262.131.

La diferencia es significativa si se compara con el sueldo promedio que obtiene una persona con un posgrado, 3.370.059 pesos. Esto indica que las verdaderas ganancias se ven en los trabajadores que cuentan con una formación universitaria especializada.

¿Cuánto ganan los recién graduados?

Desde agosto del año pasado, el MEN aumentó a 44 el número de universidades acreditadas en alta calidad en Colombia. Las últimas en sumarse a la lista fueron la Institución Universitaria Tecnológico de Antioquia, la Universidad Pedagógica Nacional, la Universidad del Magdalena y la Universidad Libre de Colombia.

La carrera por obtener esta certificación comenzó en 2015, tras un anuncio de la exministra Gina Parody en el que estableció que a partir de 2018 los préstamos del Icetex no podrán ser usados para estudiar en instituciones de educación superior sin acreditación. Esta medida encendió las alertas de la mayoría de universidades que se encuentran en proceso de conseguir la preciada acreditación que, además, permite aumentar el costo de los programas que ofrecen para cubrir los nuevos gastos asociados a la contratación de profesores capacitados de tiempo completo y la mejora de la infraestructura adecuada.

Webgrafía:

Economía, Educación superior, tomado de: (https://www.semana.com/confidenciales/articulo/sueldos-de-personas-egresadas-de-universidades-en-colombia/591307) el 9 de septiembre del 2019.