Pasar al contenido principal

Durante seis (6) días en el rango de fechas del 19 de octubre y 3 de noviembre del presente año se realizó el curso Internacional de Formación en Desarrollo y Gestión en las Industrias Culturales y Creativas, en el cual se contó con la participación de los reconocidos docentes, Adrian Lebendiker Gloc, Silvina Freiberg y Alberto Ligaluppi.

Este importante curso se dividió en tres módulos; dos (2) presenciales y (1) uno virtual; en donde se contribuyó a la observación e interpretación del sector dónde se inserta el desempeño laboral de cada uno de los participantes y promueve la transferencia de herramientas teóricas y prácticas para el diseño de proyectos en diálogo con las realidades y necesidades específicas de cada contexto, el intercambio de experiencias con profesionales, de amplia trayectoria en la gestión cultural y en el campo emprendedor, enriquece la performance laboral de los participantes hacia la gestión de proyectos culturales y amplía el campo de acción de los estudiantes hacia nuevos contextos y dinámicas.

El siguiente cuadro enmarca la información básica y contenido de cada uno de los módulos:

Módulo #1
Industrias culturales, emprendimientos, marketing y comercialización.

Módulo #2
Cultura y espacio público: proyectos culturales y creativos para entornos comunes

Módulo #3
Ecosistemas culturales e innovación para el desarrollo local

Presencial
Docente: Adrian Lebendiker Gloc (fundador y director general del Centro Metropolitano de Diseño (CMD) ofundador y director ejecutivo de Dinámica, programa cogestionado por tres universidades y financiado por el Banco Interamericano de Desarrollo orientado a la creación de nuevas empresas dinámicas. Especialista en programas de estímulo a la innovación y diseño de organizaciones y emprendedores. Director de Gloc, consultora especializada en diseño, innovación y aceleración de emprendimientos )

Virtual (Intensidad de 16 horas)
Docente: Silvina Freiberg (Licenciada en Administración de Empresas (UNC), especialista en Políticas Culturales y Gestión Cultural (UAM México – CONACULTA y OEI). Directora del Área de Gestión Cultural de la Facultad de Ciencias Económicas (UNC). Coordinadora de proyectos de Cultura en proyectos y de AyniLab)

Presencial:
Docente: Alberto Ligaluppi (Especialista en artes escénicas y políticas culturales. Fue director y asesor académico y docente del Curso Internacional de Gestión Cultural de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de Córdoba)

Síntesis de contenidos:
1. Introducción a las Industrias Culturales
2. Los sectores culturales
3. El perfil del emprendedor
4. Emprendimientos creativos
5. Gestión de la innovación para productos y servicios
6. Innovación en la propuesta de valor
7. El producto/servicio
8. El balance estratégico.
9. Plan de marketing
10. El posicionamiento
11. Estrategias y actores del sector cultural y creativo

Síntesis de contenidos:
1. Planificación, diseño y gestión de proyectos culturales
2. Espacio Público
3. Gestión Cultural y Entornos Comunes
4. Hacia una metodología integral de diseño y gestión de proyectos culturales
para el espacio público. Diseño de los aspectos económicos
5. Estrategia de Gestión de Recursos Financieros
6. Comunicación
7. Revisión de Casos y Experiencias

Síntesis de contenidos:
1. El Ecosistema Cultural
2. La cultura a través de los vínculos entre el producto y el entramado político/económico/social
3. El arte y la industria, el desafío de un sistema capaz de generar experiencias artísticas creativas
4. El nexo entre: recursos públicos, sociedad creativa y sociedad civil
5. Innovación en el desarrollo de proyectos con impacto socio cultural. 

Al finalizar este curso nuestros participantes desarrollaron la habilidad de reconocer   las características del emprendedor creativo, analizando sus propias cualidades. Asimismo, implementar herramientas para identificar propuestas de valor, determinando el carácter innovador de emprendimientos creativos y proyectos vinculados al sector de industrias creativas; también tendrán la capacidad de elaborar un plan de marketing, teniendo en cuenta las estrategias de innovación, mercadeo y comercialización para productos y servicios.


Por otra parte, en el módulo virtual, nuestros participantes aprendieron a planificar, diseñar y elaborar proyectos culturales y creativos para entornos públicos. Estarán en capacidad de elaborar diagnósticos con análisis de escenarios, fundamentación, descripción, objetivos, diseño de actividades, análisis de grupo meta, definición de aspectos económicos y financieros, implementación de herramientas presupuestarias, elaboración de estrategia de comunicación y de evaluación de proyectos.

CURSO INTERNACIONAL DE FORMACIÓN EN DESARROLLO Y GESTIÓN EN LAS INDUSTRIAS CULTURALES Y CREATIVAS.Finalizando los módulos presenciales, se logró generar un ambiente de reflexión en manera crítica sobre la relación cultura, producto y trama política/económica/social, así como también sobre las prácticas artísticas y su vinculación con las industrias culturales. A través de las herramientas facilitadas, podrán comprender el contexto en el que desarrollen diferentes experiencias artísticas y de qué manera se pueden potenciar proyectos artísticos y creativos en el entorno local.

Definitivamente cumplió con mis expectativas…
Me sentí muy cómoda con el curso, con la calidad de los docentes, con la calidad del personal de la ORI.
Yo creo que es una oportunidad de que más personas se acerquen al conocimiento, ya que tiene las ventajas de manejar horarios a conveniencia tanto del estudiante como del docente…La educación virtual se convierte en una excelente estrategia para tener esa oportunidad de capacitación de poder entrar muchas veces más al curso, poder repasar, tener un contacto directo con el docente, para hacer preguntas y para ser atendidos de una manera más personalizada…