Pasar al contenido principal

Durante todo el mes de febrero se realizaron varias sesiones de conferencias, que por iniciativa de la Biblioteca Fray Pedro Fabo, se dieron en conmemoración a la Arquitectura y el trabajo que desde la Dirección del Programa y su Facultad se realizan con el toque Uniagustiniano.

Por: Oficina de Comunicaciones

Los invitados a estas interesantes sesiones fueron docentes de la Universitaria Agustiniana, quienes apoyaron desde su sapiencia e importante experiencia, proyectos, definiciones, que valían la pena ser mostradas ante la comunidad educativa por el mes dedicado a la Arquitectura.

Discusiones interesantes entorno a la Arquitectura

La primera conferencia, que dio apertura a las charlas llamadas, "Entornos de la Arquitectura", estuvo liderada por el Docente Franz Calderón, quien socializó a los estudiantes en su intervención ‘Arquitectura y Construcción’ sobre un proyecto apoyado por la Vicerrectoría de Investigaciones de la UNIAGUSTINIANA, enfocado en un trabajo de campo en el año 2015 y 2018 respectivamente. Iniciativa que buscaba encontrar nuevos materiales para mejorar la resistencia de la tierra, un estudio geográfico que se desarrolló en Ráquira Boyacá.
En la sesión del 7 de febrero, el docente mostró a los asistentes el proceso de la investigación y los sorprendentes resultados tras un modelo de vivienda o como calderón lo llama, el ‘laboratorio’, donde fue testigo con su equipo de trabajo de varios resultados.
El objetivo  era que las personas se apropiaran del resultado de la investigación, ya que por ser materiales de fácil construcción, la misma comunidad podría hacerlo y así, fuesen testigos de las bondades que tiene la tierra al proveerles materiales sostenibles.
El llamado fue desde la ONU, al decretar en un documento que, si la arquitectura no es sostenible, no es viable, generó mucha inquietud en el docente y es por eso que se siente comprometido al infundir nuevas formas de avance en la construcción de innovadoras arquitecturas que además sean viables hacia la responsabilidad social y el medio ambiente.

Discusiones interesantes entorno a la Arquitectura

'Arquitectura, Diseño y pensamiento', fue el nombre del segundo encuentro, conferencia que estuvo a cargo del Docente, Juan Carlos González, quien afirmó que su discusión fue un espacio de generación de conciencia sobre la unidad de trabajo que es 'la ciudad', y que sea considerada como un solo ecosistema donde haya un modelo de sostenibilidad para que la vida pueda seguir su curso sin una amenaza constante del hombre.
Entre las conclusiones de su participación del 13 de febrero en la Biblioteca Fray Pedro Fabo, González afirmó que; ¨la arquitectura se construye en función de la relación de tres conceptos básicos; la naturaleza, la cultura y la tecnología... Una vez se entienda que cada una de aquellas escalas, establecen tomas de decisiones y grados de libertad distintos, vamos a poder tomar mejores determinaciones, alcanzando resultados que sean oportunos para los planes del futuro¨.
El maestro fue enfático en que el ejercicio de conciencia sobre la responsabilidad con el medio ambiente, es una de las cosas por las que se debe preocupar más el profesional de Arquitectura.

Discusiones interesantes entorno a la Arquitectura

Una de las sesiones de conferencia que fueron cerrando el mes dedicado a esta profesión, estuvo a cargo del Docente de Asesoría en UrbanismoAndrés Sánchez, quien el pasado 19 de febrero compartió ante los asistentes su proyecto 'Arquitectura Invertida', iniciativa que nació aproximadamente en 2013 y que le ha permitido al catedrático recorrer más de 13 países alrededor del mundo, permitiéndole vivir en lugares y asentamientos con índices de pobreza extrema.
El docente sostiene que el nombre de su proyecto, surgió por el momento histórico en el que se encuentra el mundo; es el momento de cambiar los roles en la toma de decisiones, y esto; se da rescatando lo que hacen las comunidades, siendo los profesionales acompañantes de estos importantes procesos de transformación en asentamientos seudoconstruidos.
En su investigación y trabajo de campo; Sánchez ha vivido en cementerios y casas abandonadas, tema que compartió con los asistentes a su conferencia y que generó todo tipo de preguntas y conmociones, dejando claro que detrás de estas realidades existen estructuras sociales, donde las personas hacen cosas muy interesantes para producir sus propios espacios, y las reflexiones dieron paso a las conclusiones.
¨La arquitectura no es un edificio, es mucho más¨
Por otro lado, afirmó que ¨el gran fracaso de la arquitectura ha sido pensar solamente en lo funcional y lo estético, dejando de lado lo social ¨.

En el Programa de Arquitectura de la Universitaria Agustiniana, hay gran calidad del equipo de docentes en todas las áreas, sin embargo y a pesar que hay perfiles muy diferentes, a la vez son muy complementarios. Los invitados llegaron a una sola conclusión; estos espacios permiten abrir otras perspectivas a los estudiantes en su proceso formativo en la institución, y estas charlas permiten tener una discusión en torno a temas actuales.

- Si tiene dudas sobre esta publicación o requiere solicitar la corrección ortográfica en alguno de los textos, no dude en ponerse en contacto con nosotros a través del correo electrónico: comunicaciones@uniagustiniana.edu.co