Este miércoles Este es el Tema, con la Directora del Programa Hotelería y Turismo.

Optimista, así se mostró la directora del Programa de Hotelería y Turismo, Gloria Elsa Duque, de la Universitaria Agustiniana respecto al futuro del turismo en Colombia, uno de los motivos: la tan anunciada firma de la paz.

Durante los últimos meses en Colombia no se habla de otra cosa que no sea de la paz, y de los beneficios que ésta traerá en lo social, lo económico y en lo que tiene que ver con el aspecto turístico del país; Este es el tema que quisimos abordar con la directora, buscando entre otras cosas, incentivar al nuevo profesional en emprender y proponer innovadoras ideas, que se terminen reflejando en el mejoramiento de la economía y la generación de empleo.

¿Cómo ve el turismo colombiano hoy día?

Estamos mejorando, Colombia no es un destino solo de sol y playa, estamos tomando conciencia de la gran diversidad turística con la que contamos, y que es bastante amplia: el turismo ecológico y el de la salud por ejemplo. Estoy convencida de que el turismo, será el nuevo motor de la economía colombiana.

¿La firma de la paz mejorará la economía del turismo, confía en eso?

Sin duda es una gran oportunidad, según la Viceministra se impulsará el turismo por la paz con 9 rutas de turismo para Colombia que abarcará 35 municipios, donde se resaltarán actividades culturales, artísticas y de naturaleza. El futuro económico del país, estará en el turismo.

¿Cómo ve al país en unos años?, respecto al turismo, por supuesto.

Es fundamental saber que cada vez crece más el turismo colombiano y se evidencia con los nuevos proyectos hoteleros de inversionistas extranjeros, fortaleciendo así la oferta en ciudades como Bucaramanga, Medellín y Bogotá. El turismo genera empleo, de tal manera que en un futuro estaremos consolidándonos en el primer renglón de la economía.

Todo esto, ¿propone un nuevo reto para el profesional del turismo?

Desde la academia debemos formar a estos futuros profesionales para responder a las necesidades del sector, a través del desarrollo de proyectos de emprendimiento, proyectos hoteleros y turísticos oportunos teniendo en cuenta las tendencias y las necesidades del mercadeo; gestionar responsablemente los recursos turísticos, en procura del desarrollo sostenible y la defensa del patrimonio de nuestro país.

¿Qué papel juega en esta proyección la generación de empresa?

Un reto es ése, también debemos pensar en desarrollar proyectos emprendedores que nos lleven cumplir con las necesidades del sector productivo. Eventos como el que recientemente se desarrolló, en la Vitrina ANATO por ejemplo, demostró el interés que despierta Colombia en los diferentes mercados del mundo.

Directora, ¿qué reflexión le quiere compartir a sus estudiantes?

Lo primero que deben saber, es que esta carrera que escogieron, es la que los llevará a tener muchas oportunidades profesionales y laborales, nosotros los hoteleros nacimos para servir, no para servirnos de la sociedad, nacimos para servirle a ella, mientras los demás descansan, nosotros trabajamos, con responsabilidad y vocación de servicio. Nuestros estudiantes no deben perder la satisfacción que se siente, cuando aquel que llega de afuera, se siente como en casa, y todo gracias a esta profesión. Eso no deben olvidarlo nunca.