El evento se llevó a cabo convocado por la Oficina de Relaciones Internacionales el pasado 19 de octubre

El 19 de octubre de 2017, se realiza con éxito el 3º Ciclo de Conferencias Internacionales UNIAGUSTINIANA, espacio en el cual la Oficina de Relaciones Internacionales brinda a nuestros estudiantes y docentes la posibilidad de adquirir y profundizar conocimientos en temáticas de actualidad con el apoyo de reconocidas figuras académicas de ámbito internacional.

Siendo esta una forma de fortalecer e internacionalizar continuamente nuestro currículo, se realizó en esta oportunidad la conferencia denominada “El gusto del comercio justo”, a cargo de Aitxiber Zallo, técnica de sostenibilidad de la Universidad del País Vasco, quien actualmente se encuentra vinculada al proyecto denominado “Academy Latinoamérica, RISU 3” que en nuestra institución es liderado por el proyecto Campus sostenible.

Durante la conferencia, la invitada explicó brevemente en que consiste el comercio justo, el consumo responsable y la seguridad alimentaria, además presentó los proyectos y las actividades que se desarrollan al interior de la Universidad del País Vasco para impulsar las iniciativas de consumo responsable, por ejemplo, en sus “Vending Machines” ofertan productos con el sello de comercio justo.

Por otra parte, la universidad del País Vasco cuenta actualmente una maestría en Economía Social y Solidaria y además un curso de soberanía alimentaria y agroecología, fruto de la colaboración de la Universidad con el movimiento campesino y un sindicato agrario, con el objetivo de fortalecer el sector agrario mediante la formación y la investigación, además de la construcción de alianzas desde una perspectiva crítica.

Al cierre de la conferencia se realizó un taller a través del cual se reflexionó sobre las iniciativas y recomendaciones que formulan nuestros estudiantes a la UNIAGUSTINIANA, buscando generar una mayor conciencia sobre este tema, dentro de las propuestas se resaltan:

1. Dentro de los proyectos que se desarrollan se analicen las empresas que incorporan los principios del comercio justo dentro de su cadena de producción, y que esas empresas sean promocionadas e impulsada por la UNIAGUSTINIANA.
  2. Se proponen que la institución implemente energías alternativas.
  3. Los estudiantes consideran necesario el ahorro de energía al interior de la institución por lo cual proponen apagar las luminarias en los salones que no están siendo utilizados y en la mañana de esta forma contribuir de forma positiva a la protección del medio ambiente.

Los asistentes manifestaron que estos temas no son conocidos por toda la comunidad académica, la ORI informó que continuará trabajando para dar mayor promoción a estos y otros temas de coyuntura actual que impactan nuestra cotidianidad.