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Históricamente Uniagustiniana ha demostrado su sentido social desde el momento en el que decide ofrecer posibilidades educativas en un sector vulnerable y con interacción mínima frente a la educación superior, trascendiendo de esta manera lo que se plasmó en los textos a unas acciones concretas en la comunidad; desde entonces, se evidencia en los documentos orientadores y en varias de las oficinas de gestión la importancia y la
impronta de abogar por la inclusión social.

¿En Uniagustiniana hablamos de inclusión?, Claro que si:

El mismo Plan De Desarrollo expresa el interés institucional de superar la injusticia, la inequidad y la exclusión social, la justicia solidaria, en un contexto de inclusión y atención a los más necesitados o vulnerables.
Por su parte, los Estatutos Orgánicos definen el sentido de ciudadanía como la creación de espacios de convivencia que faciliten la colaboración y el apoyo, mediante la consolidación en un ambiente de respeto y apertura en las relaciones interpersonales, que aporten al desarrollo de la ética y al compromiso ciudadano en todas las
dimensiones de su ser.

El Proyecto Educativo Institucional indica que la amistad en la Uniagustiniana es una experiencia cotidiana que se fundamenta en la inclusión, el respeto y la cordialidad; valorando la inclusión y la justicia solidaria, por lo tanto, ninguno de los integrantes de su comunidad educativa excluye o discrimina por razones de raza, género, ideología,
credo, nacionalidad, por su integridad física o moral o rendimiento académico.

El mismo Reglamento Estudiantil deja clara la posibilidad de acceder a la educación como un servicio de alta calidad, buscando permanentemente el desarrollo personal y comunitario en todas sus dimensiones, el conocimiento científico y la verdad, para ennoblecer y trabajar por la integridad del ser, con respeto y defensa de los derechos humanos y la equidad.

Y como si fuera poco contamos con una nueva Política de Inclusión que iremos socializando paulatinamente con la comunidad, a esta política se le une una tarea muy importante; pues el Ministerio de Educación Nacional en su afán de continuar impulsando acciones sobre inclusión y diversidad, desarrolló el Índice de Inclusión para Educación Superior (INES) y lo validó con 20 universidades de todo el país entre 2017 y 2019; este proceso permitió reafirmar la herramienta y es por eso que este 2021 la presentó de manera abierta a través del Sistema Nacional de Información de la Educación Superior (SNIES) para que todas las Instituciones de Educación Superior en el país la aplicaran a los estudiantes, los profesores y los administrativos; es así que cada institución podrá conocer la percepción que estas tres poblaciones tienen respecto a la inclusión sobre procesos, proyectos, políticas y otras acciones; por ende facilitará generar los planes que permitan valorar y potenciar la diversidad.

Dado lo anterior, la oficina de Bienestar Institucional de Uniagustiniana se encamina a propiciar el desarrollo de una educación inclusiva que promueva el respeto, el reconocimiento de los intereses, apreciaciones y necesidades del otro, como parte de los procesos formativos en relación a la sana convivencia y sentido comunitario.

En Uniagustiniana queremos seguir hablando de inclusión, es por eso que aplicaremos el Índice de Inclusión para Educación Superior (INES) y tu aporte es realmente valioso para que juntos saquemos adelante esta iniciativa.

Fuente: Información tomada del Índice de Inclusión para la Educación Superior (INES) y de la Política de Inclusión de Uniagustiniana
https://www.mineducacion.gov.co/1759/articles-357277_recurso_1.pdf
https://www.uniagustiniana.edu.co/sites/default/files/2020-11/POLITICA%20DE%20INCLUSION.pdf