Pasar al contenido principal

No puede seguir siendo un tabú hablar del tema, por eso la Coordinación de Prevención y Salud Integral te presenta el siguiente artículo.

 

Por: Coordinación de Prevención y Salud Integral

El estigma y el tabú que se tiene frente a la conducta del suicidio, hace que, quienes necesitan ayudan, no la busquen en el momento indicado.

Tal vez por temor a ser invalidados sobre sus emociones o ser señalados. Hablar de forma abierta sobre el suicidio no incrementa la probabilidad de la conducta suicida, de hecho, puede evitar que se llegue al suicidio consumado.

Algunos datos:

 

Es importante diferenciar las conductas asociadas a conducta suicida:

Las ideas de muerte: Son aquellas expresadas en un momento de frustración, no se tiene una intensión planeada o directa de terminar con su propia vida. No hay claridad sobre un método, lugar o día para hacerlo. “Estoy cansado de ésta vida” “Quisiera morirme”

Ideación suicida: No siempre son expresadas, ocasionalmente en los momentos de intensa ira, se manifiesta en una intensión con terminar su vida, puede que se tengan opciones, pero no claridad sobre la manera en que puede hacerse.

Plan suicida:  La persona tiene claridad en método, tiempo y lugar de la conducta suicida, se hace evidente en un cambio de comportamiento, comparte espacios que anteriormente no hacía y dejan organizadas sus pertenencias, pueden describir de forma detallada el plan para cometer suicidio.

Intento suicida: Conducta que puede ser de riesgo para la vida propia, pero que no se llega a consumar, normalmente se da con cortadas, intoxicación y envenenamiento lo cual puede ser intervenido a tiempo.

Suicido consumado: Lo más probable es que la persona busque un lugar en el cual pueda estar en soledad y le permita llevar a cabo su plan, los hombres en su mayoría buscan métodos contundentes para terminar con su vida, las mujeres buscan métodos menos traumáticos para quien les pueda encontrar.

 

En la Coordinación de Prevención y Salud Integral contamos con personal idóneo para orientarte.

Escríbenos saludintegral@uniagustiniana.edu.co

Llámanos: 4193200 Ext 1055

REFERENCIAS:

Arenas, A., Gómez – Restrepo, C. y Rondón, M. (2016). Factores asociados a la conducta suicida en Colombia. Resultados de la encuesta nacional de salud mental 2015. Revista colombiana de psiquiatría. 45(s1); 68 -75.

Hawton, K., Casañas, C., Haw, C. y Saunders, K. (2013). Risk factors for suicide in individuals with depression: A systematic review. Journal of affectiv e disorders. 147(1-3): 17 – 28. Doi: https://doi.org/10.1016/j.jad.2013.01.004

Kumar, P., Anizh, P. y George, B. (2015) Risk factors for suicide in elderly in comparison to younger age groups.  Indian journal of psychiatry. 57(3): 249 – 254. Doi: 10.4103/0019-5545.166614

O´Connor, R. y Nock. M. (2014). The psychology of suicidal behaviour. The lancet psychiatry.  1(1): 73 – 85. Show more https://doi.org/10.1016/S2215-0366(14)70222-6

Organización mundial de la salud: OMS, (2018). Suicidio. Tomado de http://www.who.int/es/news-room/fact-sheets/detail/suicide

ZoomWhatsapp Block

Whatsapp

¡Hablemos por WhatsApp! Completa los siguientes datos y empecemos nuestra conversación.

Celular no valido para el país seleccionado

Cargando