Reflexiones en torno a la comunicación y el uso de las Tecnologías de la Información, es lo que ha dejado el número de sesiones y paneles desarrollados hasta ahora en la Conferencia IAMCR 2017

Por: Edwin Orlando Henao Acevedo
Coordinador de Comunicaciones
@Elhenado

Sin duda la IAMCR 2017 que se está llevando a cabo en la ciudad de Cartagena entre el 16 y el 20 de julio es como una cartelera de cine, en donde tú escoges lo que quieres ver, qué escuchar y en que conversación o debate intervenir.

Hay “películas” de todos los formatos, estilos y emociones, todas con un factor común: la investigación en comunicación alrededor del mundo.

Ciudades de todo el mundo se han reunido en nuestro país para hablar, sin importar las diferencias de idiomas, de cómo la comunicación puede continuar transformando a sus sociedades; países como Estados Unidos, Inglaterra, India, Chile, México, Perú y por supuesto Colombia, son solo algunos de los que se dan cita en el Centro de Convenciones Julio César Turbay Ayala, en pleno centro histórico de la ciudad.

Entre los más de mil asistentes hay comunicadores sociales, y otros que no lo son, pero que han optado por escoger como desarrollo de su doctorado una carrera afín, y son ellos mismos que han permitido el debate, después de presentar por 10 minutos sus proyectos de investigación en cada uno de sus campos.

La comunicación para el desarrollo social y el cambio social ha sido uno de los temas que más se ha puesto sobre la mesa, pues si bien se ha avanzado en su desarrollo a lo largo de las últimas décadas, aún sigue haciendo falta que los nuevos comunicadores sociales, en especial los jóvenes que se están formando en las universidades de estos países, sientan un interés por desempeñarse en este oficio de la comunicación.

“Es necesario repensar los conceptos en pro del posdesarrollo y las transmodernidad; ir más allá de la modernidad. La Comunicación debe hacerse dentro del margen de lo universal, es eso lo mágico de la comunicación”, expresó Karina Herrera, profesora e investigadora en comunicación proveniente de Bolivia.

Y es que desde que inició la programación académica de IAMCR 2017 docentes, académicos, investigadores, y comunicadores sociales en general, han manifestado su preocupación por cómo continuar rompiendo paradigmas, pues de eso se trata el oficio de investigar y trabajar en los procesos de comunicación, sin importar el lugar desde donde se esté ejerciendo.

Por su parte, Manuel Pinto de Brasil, en su investigación en educación y medios resaltó la preocupación por trabajar con los jóvenes, formándolos en nuevas dinámicas de comunicación, pero así mismo, enseñándoles lo qué es verdad y lo qué no.

El investigador citó las famosas páginas de internet o Face News, que lo que han hecho es “desinformar”, pero también crear otros imaginarios a partir de la comunicación digital.

Y es que la internet continúa dando muchos elementos, incluso para investigar, pero sobre todo para volver masivo un propósito a partir de la comunicación, es el caso de Belén Valencia Roda, quien mostró en avances de su proyecto de Doctorado en Ciencias Sociales en la Universidad Autónoma Metropolitana, México.

“Ciberartivismo es mi investigación, que trata de saber cómo se deviene la subjetividad política, feminista específicamente, cómo circula en la red hasta llegar a la prácticas in situ y cómo de las practicas in situ mudan nuevamente a las redes y como de pronto hay estas dinámicas de apropiación del espectador”, explicó la investigadora.

Belén citó un caso especial que se presentó en México a raíz de la muerte de una joven que llevó a los internautas crear el hashtag #Simematan a raíz de que el gobierno y los medios, en vez de investigar, según ella, las causas del deceso de la mujer, se encargaron de cuestionar y exponer la vida intimidad de la misma; con la etiqueta que se creó en las redes sociales, muchas mujeres mexicanas comenzaron a expresar sus necesidades, preocupaciones y sentimientos.

También se hablado de Comunicación, Tecnología y Educación, y cómo desde la academia debe comenzar a reconfigurarse la comunicación-educación-cultura, desde una perspectiva cultural, un pensamiento de descolonizar y de cibercultura comunitaria.

Son alrededor de trece temas a través de los cuales gira toda la conversación de los investigadores en comunicación, alrededor del mundo, desarrollo de paneles y grupos de trabajo, en los cuales se da oportunidad para el diálogo de saberes y relación de experiencias a partir de la investigación en comunicación.

En el evento hace presencia la UNIAGUSTINIANA como estrategia de visibilidad y proyección de ejercicios investigativos desde el campo de la comunicación institucional.

El evento termina este jueves 20 de julio de 2017 con la celebración número 60 de la Conferencia IAMCR en el Auditorio Getsemaní del Centro de Convenciones de Cartagena.