El II Taller Internacional de Formación de formadores: COMPETENCIAS CIENTÍFICAS Y ALGUNAS IMPLICACIONES EN LA FORMACIÓN DE DOCENTES EN CIENCIAS, tiene como objetivo aportar a la fundamentación del profesor universitario que acompaña el ciclo básico de formación de los futuros profesionales.

Taller Docentes

Desde la construcción de modelos científicos que facilitan la apropiación de conceptos por parte del estudiante y desde la construcción como maestros, se requiere de un conjunto de elementos que integrados sirven para abordar los nuevos retos de la educación hoy día.

“En vez de llenar la mente del alumno de contenidos, es necesario construir su mente para que él aprenda a aprender, es un desafío, en definitiva, de la sociedad del conocimiento” afirma el Hno. Lorenzo Tébar Belmonte. Desde esta perspectiva es necesario conocer que los desarrollos de las habilidades científicas requieren del acercamiento a la teoría y pedagogía de la mediación y del perfil de un profesor mediador, para el desarrollo de habilidades de pensamiento en el estudiante, y de la formación para la autonomía: Enseñar a aprender, para seguir aprendiendo toda la vida.

Este taller estuvo dividido en tres módulos distribuidos así:

•    Primer módulo:  Competencias: ¿qué hacer y para qué?
•    Segundo modulo: Importancia y desarrollo de competencias metacientíficas en la docencia universitaria
•    Tercer módulo: El paradigma de la pedagogía de la mediación: aportaciones para la actualización y formación del docente.

Este evento contó con la participación del docente, Yefrín Ariza, profesor de la facultad de Ciencias Básicas de la Universidad Católica del Maule. Chile.

Al evento que se prolongó durante tres días asistieron: la Directora de Ciencias Básicas María José Arango de Manrique y los docentes Wilberto de Jesús Pérez Fuentes, Yeimmy Katherine Serrano León, Alberto Montalvo Castro, Edgar Antonio Pinto Cruz, Ximena Audrey Velásquez Moya, Luis Humberto Molina, Juan Agustín Mercado Ditta, Octavio Echeverry Valencia, Sandra Patricia Loaiza Rodríguez, Enith Cecilia Niebles Lara, John Jairo Forero González.

Es importante destacar que al evento también asistieron las Universidades pertenecientes a la Red Departamentos de Ciencias Básicas:

•    Universidad de La Salle
•    Universidad Santo Tomás