A través de la remembranza, la UNIAGUSTINIANA se ha convertido en precursora por la transformación de un nuevo país y la reparación de las víctimas del conflicto en la sociedad.

Por: Comunicaciones

La Facultad de Humanidades, Ciencias Sociales y Educación, con la intención de realizar un retejido por la memoria histórica de Colombia, ha desarrollado diversas actividades como las del pasado 14 de mayo, un encuentro que permitió el acercamiento entre estudiantes, Docentes de la Facultad, ONGS, Universidades e invitados especiales.

Hacia las 10:00 a.m., se dio inicio a la jornada con un taller que tenía por objetivo reconstruir la memoria a través del uso de la costura; en un telar que refleje momentos históricos, dignificación de las víctimas, la visibilización del trabajo de líderes sociales y las crisis por las que nuestro país ha atravesado por muchas décadas y que aún hoy día sigue presente.

Pro-tegedores_de_la_memoria_UNIAGUSTINIANA

¨La idea es arropar el Palacio de Nariño con todos los telares que se han ido creando y que han tomado mucha más forma en este taller…el tejido de la memoria historia del país se hace con todos los colombianos¨, afirmó el Dr. Ovidio Díaz, director académico de la Facultad.

Nicolás Sánchez, quien es el curador de la sala de exposiciones del Centro de Memoria, Paz y Reconciliación en Bogotá, y que ha sido parte de este proceso acompañando los talleres de formación en reuniones con la UNIAGUSTINIANA, hizo mención y destacó este trabajo realizado.

¨Una de nuestras labores es la reconstrucción de memoria con las víctimas del conflicto armado, y en este sentido la Unión de Costureros que es conformada en gran cantidad por mujeres víctimas, construyen memoria a través de los tejidos, capacitan y enseñan a otros sobre estos elementos que son potencia de las nuevas narrativas, las cuales llegan mucho más fácil a la ciudadanía en general¨, afirmó en el acto de lanzamiento de la Red Pro-tejedores.

Pro-tegedores_de_la_memoria_UNIAGUSTINIANA

El ejercicio contó con la participación de integrantes del CMPR, en conjunto con la UNIAGUSTINIANA, pretende sensibilizar a toda la comunidad educativa, y hacerlos cada vez más partícipes de estas actividades tanto dentro como fuera de ella.

¨Las universidades son claves en estos procesos, pues están formando a ciudadanos y si ellos conocen de primera mano estos testimonios, seguramente las barbaries de la guerra no se van a volver a repetir… en estos escenarios de diálogo posiblemente se podría dar una reconciliación¨, sostuvo el curador.

Pro-tegedores_de_la_memoria_UNIAGUSTINIANA Pro-tegedores_de_la_memoria_UNIAGUSTINIANA

Por otro lado, tal y como lo mencionó Virgelina Chará, los estudiantes han sido una pieza fundamental para el desarrollo de esta actividad; ¨es muy interesante ver unidos a tantos sectores por la reconstrucción de la memoria de las víctimas, estos procesos generan unión…nosotros quisimos plasmar el corazón de cada colombiano en este ejercicio, fue un trabajo de cortar y tejer por horas¨ aseguró Sergio Mauricio Cañón, estudiante del Programa de Arquitectura de la UNIAGUSTINIANA.

La mencionada líder social nominada al Premio Nobel de Paz en 2005, ha sido la precursora de esta maravillosa experiencia en conjunto con la Unión de Costureros, ¨hablar del conflicto desde el lenguaje de la academia, desde el lenguaje de la ciudadanía y el lenguaje de las víctimas, es la tarea de condensar en una tela una sola idea…cuando hacemos la pedagogía de la memoria, terminan en llanto por todas las cosas que escuchan. Luego su visión cambia con la aguja y el hilo¨, argumentó la líder afro quien, por otro lado, aseguró que la clave para la repatriación a tanto sufrimiento se da con cosas simples donde todos como país debemos contribuir, ¨cada vez hay más gente comprometida en la construcción de un nuevo país, tenemos que partir de la transformación de nuevos seres humanos, empezando por el lenguaje¨.

Pro-tegedores_de_la_memoria_UNIAGUSTINIANA

La iniciativa hace parte del proyecto: 'Inclusión y cultura de paz en tiempos de posconflicto' de la Facultad de humanidades, Ciencias sociales y Educación. Por su parte los estudiantes de la jornada nocturna, también vivieron este encuentro con las victimas en un conversatorio con Chará, que tuvo lugar en el Auditorio principal del Campus Tagaste.

Finalmente, una de las conclusiones de todo este trabajo pedagógico, es tener claro que como sociedad tenemos un reto, y Nicolás Sánchez concluye, ¨todos somos responsables de construir la paz, la paz la hacemos desde nuestra cotidianidad¨.