En una charla dirigida a los docentes y administrativos de la Institución se hizo un análisis de la situación actual y la incidencia que tiene la formación académica en el comportamiento de la sociedad en general.

La Escuela de Formación Agustiniana organizó la Conferencia “Crisis financiera y el Acuerdo de Basilea II”, evento que se llevó a cabo el miércoles 20 de mayo del 2015 en el Auditorio Santa Mónica.

La conferencia contó con la exposición del PhD(c) en Economía de la Universidad de la Coruña en España. Máster Oficial en Banca y Finanzas de la Universidad de la Coruña, España. Magíster en Ciencias Económicas de la Universidad Santo Tomás. Economista de la Universidad Santo Tomás; y actual, Director de la Maestría en Ciencias Económicas de la Universidad Santo Tomás el Dr. Álvaro Andrés Vernazza.

Al evento asistieron docentes y equipo administrativo quienes intercambiaron con el conferencista diversos planteamientos e inquietudes, partiendo de la situación económica colombiana actual.

En la conferencia se realizó un recorrido a lo largo de la historia de la economía de diferentes países, haciendo énfasis en momentos de crisis financieras y la creación e intervención del Comité de supervisión bancaria de Basilea.

Se concienció sobre la relevancia de estos organismos y de leyes que evalúen los riesgos económicos y prevean recomendaciones específicamente a los entes financieros para evitar momentos de explosión, logrando que se propicie estabilidad económica.

De igual manera, se conversó sobre la poca educación financiera que existe actualmente en Colombia y la necesidad de difundir mejores prácticas sociales y económicas en todos los estratos de la sociedad, para que las personas puedan tomar mejores decisiones teniendo conocimiento de las situaciones de riesgo como lo son los endeudamientos desmedidos.

Al finalizar la conferencia se hizo énfasis en la importancia que tiene la académica educando a los futuros profesionales en las prácticas que deben llevar a cabo en su quehacer profesional. Tal como lo mencionó el Dr. Vernazza: “profesión al servicio de la sociedad, la profesión debe dar para vivir y vivir bien, pero sin olvidarse del trabajo por la sociedad..ser competitivo pero también solidario” una visión humanista que va acordé a los pensamientos educativos de la UNIAGUSTINIANA.