El evento resaltó en su segunda edición la importancia de reconocer la diversidad de culturas, dentro y fuera de los países.

Por:
Edwin Henao Acevedo :
comunicaciones@uniagustiniana.edu.co
@elhenado

Brasil y Panamá, fueron los dos países invitados a la segunda Feria de Internacionalización Iberoamérica nos une, y el flamenco, el acto principal del evento.

Pero más allá de la presencia de estos países invitados y del acto cultural, la reflexión de todo el encuentro estuvo enmarcada en la necesidad de reconocer las diferencias entre lo intercultural, lo intracultural, lo multicultural y lo pluricultural.

Términos que se abordaron durante las ponencias principales, y que permitieron una reflexión entre los asistentes sobre la necesidad de reconocerse en medio de todas las diferencias que podamos llegar a tener.

La primera en hablar sobre estas diferencias fue Taira Edilma Stanley, proveniente de Panamá y quien llegó en representación de los grupos indígenas de su país, así como en nombre de las redes universitarias que en América Latina propenden por llevar a los currículos estas temáticas.

Ella definió cada concepto, concentrándose específicamente en dos de ellos, lo intercultural y lo multicultural, que según explicó, es clara su diferencia teniendo en cuenta que, la primera se basa en un intercambio horizontal de las relaciones entre personas, mientras que la segunda, es un intercambio de culturas, incluso dentro de un mismo país.

Señaló que lo importante, más que saber definirlas, es entender que cada uno es diferente, y es esa diferencia la que debería prevalecer, sin intereses de ninguna parte que busquen socavar o minimizar ninguna cultura, como se ve en muchas partes del mundo al día de hoy.

Daniel Voz Freire, proveniente de Brasil, y quien llegó en representación de AUALCPI, terminó de afianzar la idea, en medio de su charla sobre procesos interculturales en América Latina.

Él agregó que algo especial que tiene la interculturalidad es que, permite transformar una idea en algo nuevo, es como sumar culturas y hacer algo mejor, pero sin olvidarse de las raíces, y allí puso varios ejemplos, incluso uno que notó después de unos días de recorrer la ciudad de Bogotá, “No sé si han notado que en una calle de Bogotá se paran unos mariachis a ofrecer sus servicios, sus serenatas; ellos siguen siendo colombianos, pero conservan los trajes típicos del mariachi mexicano, eso es interculturalidad”.

También mostró una imagen, que se cuenta por sí sola, la de un indígena rapero en Brasil, que a través de la música, le da voz a su pueblo.

Ambos invitaron al auditorio a dejarse permear por otras culturas sin temor, porque es esto lo que nos lleva a entendernos y a ser mejores seres humanos.

En la Feria de Internacionalización también estuvo presente el Rector de la UNIAGUSTINIANA, Fray Carlos Alberto Villabona, quien destacó los logros en internacionalización que ha tenido la UNIAGUSTINIANA durante los últimos años, así mismo la Directora de la Oficina de Relaciones Internacionales, Nathaly González, quien aprovechó para invitar a los estudiantes a conocer otras experiencias internacionales de estudiantes y docentes que han viajado al exterior ,gracias a las convocatorias que ofrece cada semestre la oficina.

La actividad cerró con una muestra cultural y la presentación de oferta académica e internacional a través de unos stands de instituciones aliadas a la Oficina de Relaciones Internacionales.