La ponencia que fue liderada por la Facultad de Humanidades, Ciencias sociales y Educación, denominada: ‘Mentira, Engaño y Manipulación en la Política Contemporánea’, estuvo a cargo del Dr. Carlos Gustavo Patarroyo, invitado especial a este encuentro.

Por: Oficina de Comunicaciones

Patarroyo, quien es filósofo y PhD. en Filosofía de la Universidad Nacional de Colombia, y que actualmente es Decano de la Escuela de Ciencias Humanas de la Universidad del Rosario y Presidente de la Sociedad Colombiana de Filosofía, tuvo este acercamiento educativo con estudiantes y docentes de programas como Teología y Licenciatura en Filosofía.

El conversatorio que tuvo lugar en el Auditorio Fray Andrés de San Nicolás, trato temas como los Bullshitters, el propósito de la conciencia de rebatir, la manipulación en decisiones políticas, brechas de odio, políticas del medio, tomando varios ejemplos como el ejercicio de poder del actual presidente de EE.UU. Donald Trump.

'La mentira, el engaño y la manipulación en la política contemporánea'

El Decano inició su presentación, tomando la referencia de algunas portadas de la Revista semana, de las que indicó que en las publicaciones de los pasados rankings de favorabilidad de Candidatos presidenciales para la Republica de Colombia, se utilizó cierta manipulación y un sentido trabajado por difundir una política del miedo en la última portada donde iba punteando el excandidato Gustavo Petro.

Por otro lado, argumentó cómo se hace la política colombiana desde los conceptos de la mentira, el engaño y la manipulación. Resaltando en los asistentes un claro panorama; de cómo se persuade a los votantes en a colación con las elecciones presidenciales de Estados Unidos y Colombia.  Expresó que el término ‘Bullshitter’ traduciría algo como charlatán, sintiéndose esta persona poco preocupada por la verdad como sí lo haría un mentiroso, quien además juega con la verdad como en un ajedrez.

Es importante precisar que, en la historia, la prensa ha jugado un papel muy importante, al mencionar la llamada ‘Agenda Serttings’ programada a propósito para la distracción de las masas e impedir que no se haga posible algún hecho importante para las sociedades.

'La mentira, el engaño y la manipulación en la política contemporánea'

Personalidades políticas, hacen un manejo de sus seguidores, al parecer convirtiéndose también en influencers, logran que las personas generalicen y multipliquen información sin antes tener la veracidad de alguna fuente confiable, o la dan como única y certera.

El interesante ejercicio fue culminado con una sesión de preguntas en las que Estudiantes y Docentes mostraron su inquietud ante las afirmaciones en la presentación del invitado Carlos Patarroyo, a este primer evento que encabeza la Facultad de Humanidades, Ciencias Sociales y Educación de la UNIAGUSTINIANA.

- Si tiene dudas sobre esta publicación o requiere solicitar la corrección ortográfica en alguno de los textos, no dude en ponerse en contacto con nosotros a través del correo electrónico: comunicaciones@uniagustiniana.edu.co