Luz Adriana Alvarado y Erika Garzón, estudiantes de 6to semestre del Programa de Tecnología en Gastronomía, presentaron su trabajo dirigido, poniendo a prueba todos sus conocimientos en nuevas, innovadoras y nutritivas propuestas gastronómicas.

Por: Comunicaciones

En una completa presentación, se sustentó ante docentes del programa todo un trabajo desarrollado por las estudiantes, y el cual ha tenido un seguimiento desde primer semestre. Este trabajo dirigido, es una opción de práctica que los estudiantes pueden madurar teniendo en cuenta que genera gran compromiso.
Inicialmente, el objetivo de estos trabajos es plantear una mejora sobre el servicio que presta un negocio, local comercial o entidad con la que se logre implementar un restructuramiento en productos mucho más atractivos al público.

Para estas prácticas, es indispensable teniendo en cuenta no solo la producción de un buen producto en su sabor, forma, textura, sino también en su valor nutricional, costos y una mejora administrativa.

La Docente Erika Villalba, quien es la tutora de práctica empresarial, aseguro que ¨lo que se busca es que estas propuestas de mejora presentadas por las estudiantes en los negocios en lo que han trabajado, realmente puedan ser implementadas por sus administradores¨.

Tranajo_Dirigido

Por su parte la estudiante Luz Adriana Alvarado, respecto a su presentación sostuvo, ¨mi idea nace a raíz de la malnutrición en la población, quise implementar en mis productos de panadería y pastelería que fueran saludables y ricos a la vez…para mí, que soy enfermera profesional, es muy enriquecedor ahora que estudio gastronomía poder implementar todos estos conocimientos, y eso me da un fortalecimiento para desempeñarme en mi labor¨.

Previamente las estudiantes ya habían presentado unas muestras a comensales, docentes y compañeros, las cuales fueron sometidas a mejoras y correcciones que fueron puestas en la mesa para la prueba final.

Tranajo_Dirigido

¨El propietario del establecimiento, aunque estaba enfocado en lo rústico y tradicional, mi proyecto le dio la oportunidad de mirar otras opciones para su negocio, sin gluten, bajos en grasas y con ingredientes funcionales. Me pareció muy importante, implementar el marketing digital, y por ello también realicé una propuesta de página web, la cual fue bastante aceptada por el administrador¨ comentó la estudiante Erika Alejandra Garzón.

Un trabajo dirigido, permite un continuo aprendizaje para el estudiante, quien debe enfrentarse a investigación constante. Es enriquecedor dejar nuestro sello Uniagustiniano en cada lugar donde estudiantes puedan tener experiencias y deban capacitar a administradores que han creído en su idea de mejora.

¨El reto como gastrónomos, es hacer productos sensorialmente agradables, fácilmente comerciables, innovar y saliendo de la zona de confort a la hora de hacer productos tradicionales¨, sostuvo Diana, Docente de Nutrición y jurado de estos trabajos dirigidos.
Lo interesante de estos dos proyectos, fue la implementación de harinas no convencionales, reemplazándolas por la quinua, el amaranto, el arroz, bajo una línea funcional e innovadora de un producto alimenticio.

Tranajo_Dirigido

¨Los trabajos fueron excelentes, muy buenos, puedo destacar el gran compromiso de las estudiantes en la preparación, técnicas usadas, los productos y el trabajo de investigación¨, afirmó Sandra Patricia Pérez, Docente de Gastronomía.

Los propietarios de los establecimientos, manifestaron a la tutora de práctica, Erika Villalba, que incluirán en su portafolio estos productos de panadería de carácter funcional como los enfocados para personas con enfermedades celíacas.

Tranajo_Dirigido

¨Los estudiantes deben tener en cuenta que los proyectos no pueden solo quedarse en el papel, afuera es donde se consiguen las habilidades y aptitudes para soportar un trabajo a presión¨, argumentó Villalba.

Esta experiencia se ha sintetizado en una sola frase, ¨no es solo un proyecto de grado, es un proyecto de vida¨, concluyó la docente Patricia Pérez.