La nueva patente de invención es el resultado del trabajo investigativo del docente Franz Calderón del Programa de Arquitectura de la UNIAGUSTINIANA, y su semillero de investigación compuesto por Laura Jaramillo, Raúl Chaparro, Esteban González y Felipe Pérez. Gracias a su empeño y dedicación, luego de cinco años lograron una de las metas más grandes para un investigador: obtener una patente.

Por. Comunicaciones

Este proceso inició en el 2015 como parte de un proyecto de investigación en vivienda rural en Ráquira, Boyacá, municipio ubicado a 120 km de Bogotá. Primero se realizó un diagnóstico acerca de cómo se construían las casas y qué materiales se estaban utilizando, luego vino la etapa de desarrollo de pruebas, errores, ensayos, prototipos y diversos materiales.

Para el propósito del proyecto, se hicieron aproximadamente 10 muestras y tres prototipos de los paneles. Las pruebas se realizaron mezclando diferentes materiales como sisal, heno, caucho reciclado, madera en secciones muy pequeñas y malla de acero.

El docente del Programa de Arquitectura e Investigador en Comunicación visual y Sustentabilidad Ambiental, precisa que ante la situación en la que los países de América Latina, utilizan materiales como el concreto para la construcción, hacen un daño considerable en el medio ambiente, además de su elevado costo. Por ello el eje central de este proyecto se centra en la Innovación, apostándole a la construcción de viviendas ecológicas y rurales, hechas con materiales naturales y de bajo costo, todo esto pensado para países en desarrollo como Colombia.

La patente es un proceso complejo, en este caso, se presentó en septiembre de 2016 y se aprobó por la Superintendencia de Industria y Comercio en 2019, bajo el siguiente nombre: Desarrollo de materiales no estructurales para la construcción de vivienda en Ráquira - Grupo de Investigación: ARQPHAD del Programa de Arquitectura.

Hecha en casa

Al indagar al investigador y docente Franz Calderón acerca del énfasis dado a la vivienda rural, manifestó que a la fecha había muy pocas investigaciones en el sector y había mucha necesidad de mejoramiento en vivienda, las personas por desconocimiento han abandonado el uso de la tierra y la tapia, pero actualmente en el mundo es un material que se está usando porque es una teoría sostenible.

Al transcurrir de estos cinco años de investigación, durante la diversidad de estudios realizados, se encontró una similitud con una patente de China que tenía que ver con el aislamiento técnico, así que este grupo de trabajo tuvo que hacer una explicación teórica y práctica en donde se comparaban las dos investigaciones y fue después de un año en donde recibieron respuesta.

viviendas

Una vez aceptada, viene la parte de explotación, que se compone de dos conceptos, el primero, la parte intelectual que fue toda la investigación y estudios previos realizados por los autores del proyecto, y el segundo, la institución al ser la encargada de la financiación de todo el proyecto, es la encargada de explotarla. A corto plazo se busca ofrecerla al Ministerio de Vivienda y otras entidades, pero la buena noticia es que los estudiantes pueden utilizarla en sus proyectos.

malla

Este es un proyecto Top, Colciencias tiene unas categorías A, B y C, los top que son los A1 son aquellos que clasifican como patentes y publicaciones indexadas en revistas A1 y hoy por hoy la UNIAGUSTINIANA ya tiene su proyecto top dentro del carácter de innovación.
“Para nosotros que somos una institución que está empezando, es muy importante tener este tipo de productos porque es el resultado de todo un proceso que merece ser demostrado y que nos deja claro que la investigación sí vale la pena”, afirmó el docente Franz Calderón.

Plano

Antes de obtener la patente, el proceso de investigación tuvo varias y exitosas participaciones, tales como:
•    Universidad de Talca en Chile, septiembre, octubre de 2015
•    22nd International Sustainable Development Research Society Conference. Sustainable development of non-structural materials for the construction of rural housing in Raquira, Boyaca, Colombia, Lisboa Portugal, 13 de Julio de 2016.
•    World Symposium on Social Responsibility and Sustainability, Edinburgh, United Kingdom, 27th-29th June. Incorporation of materials that improve durability, resistance to water and anti-seismic behaviour for sustainability earthen construction techniques used in rural housing in Ráquira, Colombia ", 2018.

Cabe resaltar que este fue uno de los grupos que reconocieron en el Ranking GNC-Sapiens, lo que permitió a la UNIAGUSTINIANA ocupar una importante posición dentro del listado de Universidades a nivel nacional.

investigación

El trabajo también se dio gracias al acompañamiento y dedicación de la Vicerrectoría de Investigaciones en cabeza del Dr. Julio César León; al Decano de la Facultad de Comunicación, Arte y Cultura, Edward Lozano; a los docentes: Juan Carlos Vargas, Jair Escobar, Augusto García, Heydi Piza, Mayra Torres; y por supuesto a los estudiantes del Semillero. Este proyecto que hoy ya es una patente, ha aportado un nuevo conocimiento a nivel mundial y, seguramente, su explotación e implementación en la industria colombiana no solo será exitosa, sino que impactará positivamente la sostenibilidad del planeta.