La UNIAGUSTINIANA le apuesta todos los días a ser una Institución sostenible y comprometida con su medio ambiente.

Christian Eduardo Cortés Martínez

Coordinador de Responsabilidad Social

El mundo de hoy exige la construcción de un nuevo modelo de desarrollo caracterizado por el trabajo colaborativo, la equidad, la resiliencia, el respeto por la dignidad humana, su diversidad y un cuidado especial por el medio ambiente. Dicha necesidad es el escenario idóneo para que las universidades materialicen su responsabilidad social con el territorio mediante la integración de sus funciones sustantivas con la Agenda 2030 de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). Los 17 objetivos con sus 169 metas específicas son una orientación y un llamado universal para que sin dejar a nadie atrás, entre todos construyamos un mundo sostenible.

Desde este panorama habrá que comprender a la universidad como un laboratorio de "participación, diálogo y acción plural" (Herrera, 2008, p. 176-177) y reconocer en los diferentes grupos de interés la oportunidad de crear comunidades de aprendizaje, descentralizando los procesos académicos de los claustros universitarios (Vallaeys, 2016, p. 83). De lo anterior, se resalta la transferencia del conocimiento y la tecnología a través de la innovación como mecanismo de integración del componente de sostenibilidad en esta área (investigación) esencial dentro de la institución. De igual modo resulta con la academia, pues la universidad desempeña un papel protagónico en la formación de ciudadanos socialmente responsables que con sus competencias y saberes disciplinares se comprometan con los retos y problemas del mundo globalizado.

La relación existente entre la universidad y el sector externo es mucho más compleja de lo que comúnmente suele trabajarse y lo es en la medida en que se acepta que dicha relación no podrá nunca ser unidireccional, sino al contrario, es bidireccional. Eso supone no solo el compromiso filantrópico con la comunidad sino la responsabilidad de reconocimiento a través del ejercicio de la alteridad, que proporciona la coyuntura de ejecutar acciones de impacto social permanentes y con seguimiento en el marco de la proyección social.

De esta manera la UNIAGUSTINIANA desde su responsabilidad social como eje transversal reflexiona, crea y posibilita escenarios que prioricen el desarrollo sostenible como una oportunidad de contribuir genuinamente al desarrollo y transformación del país.

Referencias

Herrera, A. (2008). Responsabilidad Social Universitaria. En La educación superior en el mundo: educación superior, nuevos retos y roles emergentes para el desarrollo humano y social. Madrid: GUNI-Mundiprensa.

Vallaeys, F. (2016). Introducción a la Responsabilidad Social Universitaria RSU. Barranquilla: Ediciones Universidad Simón Bolívar.

- Si tiene dudas sobre esta publicación o requiere solicitar la corrección ortográfica en alguno de los textos, no dude en ponerse en contacto con nosotros a través del correo electrónico: comunicaciones@uniagustiniana.edu.co