Pasar al contenido principal

La estudiante tuvo la oportunidad de cursar un semestre en la Universidad Ricardo Palma, de Perú.

Mariana Arciniegas Cruz, es estudiante de Administración de Empresas, actualmente cursa octavo semestre, y tuvo la oportunidad de estudiar en la Universidad Ricardo Palma de Lima, Perú, gracias a los programas de movilidad internacional de la UNIAGUSTINIANA.

"La comunidad académica se encuentra segmentada por facultades. En las cuales las mismas tienen escuelas enfocadas en cada departamento. Yo estudiaba en la facultad de ciencias económicas y la escuela que pertenecía era administración y gerencia, encargada solamente de manejar los profesores que dictaban cursos para esa carrera, además para calificar y ser parte de los docentes debe tener experiencia, esencial donde eligen a buenos profesores experimentados. Tuve experiencias gratificantes, ya que sentía que los profesores estaban muy bien preparados y aproveché al máximo para aprender y lograr vínculos académicos. Los estudiantes con los que compartí cursaban semestres finales, lo cual me parecía bueno, ya que podía compartir experiencias con personas que ya iban a culminar.

Los espacios de estudio o investigación como la Biblioteca Universitaria fueron lugares muy placenteros, existe una biblioteca central que es la que contiene la mayoría de libros y tesis y un espacio muy agradable para el uso estudiantil. La cafetería donde venden almuerzo universitario está muy cerca de la facultad donde estudié y tienen un precio especial para el estudiante. En mi opinión, la comida es económica y allí puedes encontrar almuerzos a unas cuadras de la universidad, lo cual facilita la vida estudiantil en relación con poder alimentarte bien’.

La infraestructura me gustó bastante, los salones cuentan con aire acondicionado, además de ascensores para acceder a los pisos altos. Los laboratorios tienen equipos modernos y una señal de Internet muy buena.

Mariana Arciniegas, de Administración de Empresas, cuenta su experiencia internacional

En materia educativa, conté electivas, elegidas para enriquecer mi perfil académico y así aprovechar al máximo la oportunidad de aprender temas acordes a mi carrera desde otro punto de vista. La intensidad horaria dependía de los créditos cursados. En específico pude ver una materia que tenía 4 créditos y tenía 3 clases a la semana. Por la cantidad de contenido que se veía en la misma. También cuentan con una serie de conferencias que complementan el contenido de las materias, y sirven para sumar puntos para los graduados. Lo cual es interesante ya que los alumnos asistían, aprendían y además servía como un incentivo’.

La universidad cuenta con varios departamentos para entretener culturalmente y deportivamente. Durante mi estadía en el 2017-II. Participé en actividades como pintura y natación, tomadas como cursos libres. Los cuales son muy entretenidos y ayudan a que la experiencia sea completa’.

El emprendimiento también hace parte de la vida universitaria, tanto así que se lleva a cabo una feria de emprendedores la cual es mensual. Se hace con el fin de involucrar a estudiantes, dar a conocer emprendedores, mostrar que cursos extras da la universidad e incluso de países que tenían convenios con la institución para realizar ferias culturares.

Por otro lado, tuve la oportunidad de participar en conferencias ayudando en el tema de protocolo, involucrándome más con la escuela de administración y Gerencia de la universidad Ricardo palma. Existen varios proyectos que tengo en mente y que logré coordinar con la universidad extranjera que constan: de un tema de intercambio para profesores, de conocimientos con video conferencias, entre otros.

Esta experiencia de intercambio es y será inolvidable, gracias al programa de Movilidad de la UNIAGUSTINIANA que ha creído en mí y en mi talento . Adquirí conocimiento, conocí su cultura, aprendí de su vida diaria. Conocí profesores y estudiantes que se volvieron más que compañeros, mis amigos y que me apoyaron en todo momento. Siento que fue una meta que quería cumplir desde el momento que ingrese a la UNIAGUSTINIANA, y, el hecho de poder ver todo lo que logré con ello, me hace sentir completa y querer lograr nuevos objetivos durante el tiempo que me queda en la universidad. Fue un año que sirvió para enfocarme en lo que quiero como profesional y a entender y aprender mucho de la cultura peruana, la cual superó mis expectativas.

Espero que muchos más estudiantes puedan realizar una experiencia de intercambio y se permitan dejar en alto el nombre de la institución, como excelentes embajadores de la cultura colombiana y de la educación que allí se brinda".

créditos comunicaciones