Juana Marcela Ardila García, quien asumió la Dirección del Programa este año, fue docente por casi cuatro años de la Universitaria Agustiniana.

Por: Edwin Orlando Henao Acevedo
@elhenado

A propósito de la más reciente convocatoria Taller del Mar: el tesoro invisible*, que se abrió para los estudiantes del Programa de Arquitectura de la UNIAGUSTINIANA, conversamos con su directora Juana Marcela Ardila García, quien resaltó que, para este año, continuará siendo una apuesta, desde la dirección, la movilidad académica.

Pero, además de la internacionalización, otro reto para el programa este año es lograr la renovación del registro calificado de Arquitectura, dos temas, que, según ella, la tienen trabajando fuerte todos los días, con el objetivo de sacarlos adelante, y a feliz término, en lo que va del año.

Juana Marcela Ardila es la nueva directora del Programa de Arquitectura, llegó en un momento crucial para el programa, en donde se prepara todo, para presentar ante el Ministerio de Educación Nacional la solicitud para la renovación del registro calificado. Ardila García, fue docente por cuatro años del Programa, hasta que llegara a asumir el cargo de Dirección.

“Este es el reto más importante para nosotros, aspiramos radicar el documento este mes de abril, y estaríamos en espera de la visita de Pares Académicos, esa es nuestra principal meta para este semestre”. Dijo la Directora.

Contó que el documento que será presentado ante el MEN, está en proceso de correcciones institucionales, luego de ello, vendría el proceso de socialización con la planta docente, estudiantes y administrativos.

En cuanto a la Internacionalización, dijo que este año será especial, ya que se está preparando todo para una nueva versión de Huella, evento que permitirá traer personajes desde Cuba y Chile, “Además con los estudiantes y docentes tendremos una actividad especial en alianza con la Universidad de Nariño, en Pasto, que les permitirá por 15 días compartir experiencias de arquitectura”. Contó la Directora.

Agregó que, “Nos gusta movilizarnos entre países, nos ha ido muy bien con este ejercicio, esto les permite a nuestros estudiantes vivir otras experiencias y salirse del marco en el que están”.

Tiene muchas expectativas con la Dirección, a parte de la internacionalización, y por supuesto la renovación del registro calificado, pero otra que es muy importante, según ella, es lograr que sus estudiantes y egresados tengan un sello especial, un sello que les permita salir enamorados de la UNIAGUSTINIANA; si escogimos una universidad por una razón, el seguir esa razón y mostrársela al mundo, debe ser lo más importante”, concluyó Juana Marcela.

En su experiencia como docente Uniagustiniana

Fueron cuatro años durante los cuales dictó clases en la UNIAGUSTINIANA, 10 años en total dentro de su experiencia en la educación superior, y casi 20, ya suma, desde que comenzó a dar clases en primaria y educación media.

Confesó que le hace falta dictar clases, pero que fue esa misma relación la que ayudó a asumir el rol en el que está ahora, y agradece a Dios todos los días por esta oportunidad, pero le pide también a Él, que le ayude a sacar adelante las metas que se ha propuesto desde la Dirección.

Juana Marcela Ardila García, es Arquitecta, con Magíster en Educación, ha basado su formación y experiencia en la Enseñanza Básica y Superior, Dirección y Coordinación de actividades académicas y administrativas, enfatizando la gestión y evaluación de la calidad en la Educación Superior.

El Diseño Arquitectónico, Urbanístico y el Planteamiento de Proyectos relacionados con la Arquitectura; Diseño, Residencia Administrativa y de obra, Dirección de proyectos de vivienda privada y Oficinas en diferentes estratos.

* El Taller del Mar: el tesoro invisible, se da en el marco del convenio suscrito con la Escuela de Arquitectura y Diseño de América Latina y el Caribe – ISTHMUS. La convocatoria estará abierta hasta el próximo 30 de mayo de 2018.