Evento realizado en agosto, en el hotel TRYP de la ciudad de Medellín, en el que asistieron docentes y estudiantes de la UNIAGUSTINIANA.

El pasado 22 de agosto se realizó el evento INNGENIO 2017, en el hotel TRYP de Medellín, con la mesa de trabajo investigar en ingeniería, en la cual se desarrolló el tema sobre cómo se investiga en las universidades y en las empresas colombianas acerca de la ingeniería.

Una de sus participaciones iniciales fue al foro sobre ciberseguridad y ciberdefensa, realidad nacional en la que participaron dos ingenieros que trabajan en temas de seguridad de la información en sus respectivas empresas y también han guiado compañías para que se certifiquen en las normas ISO 27000. Narraron el panorama que han observado en diferentes empresas y recordaron a los asistentes la importancia de tener acualizados los sistemas operativos y antivirus y cómo se debe manejar la información personal, entre otros.

En la tarde se realizaron 4 talleres de forma simultanea, los estudiantes: Fabián Guzmán y Sebastián Barrera asistieron al taller número 2, sobre la nueva revolución industrial: impresión 3D – innovando en la bioingeniería, impartido por Melisa Cardona Taborda. El ingeniero Mauricio Villalba asistió al taller número 4- sobre gerencia de proyecto con el estándar PMP y el ingeniero Guillermo Valencia asistió al taller número 1 sobre internacionalización de programas de ingeniería 1.0 presentado por Ronald Knust-Graichen.

Al siguiente día asistieron a la conferencia: ingeniería y tecnología 3D – desarrollos para el sector de salud, realizada por la ingeniera Melisa Cardona Taborda, en la cual se dio a conocer la tecnología que maneja su empresa y las posibilidades que esta tiene. En el receso seguido a esta conferencia, mostró el prototipo a los asistentes y conferenciastas.

Posteriormente, iniciaron conferencias en salones diferentes, los asistente de la UNIAGUSTINIANA estuvieron en el salón número 1, en la ponencia: "Diseño y construcción de una red IOT para el eficiente consumo de agua en un hogar", en este escucharon ponencias sobre inteligencia artificial aplicada al desarrollo del software y sistemas de control de aeronaves a escala que realizan mediciones de calidad del aire, entre otros.

El último día inició con la conferencia del físico Bruce Hoeneisen, sobre la medición de la expansión del universo, la energía oscura, la curvatura del espacio y el número de neutrinos con dos millones de galaxias, la que según cuentan los participantes, fue muy interesante. Adicionalmente, mostró la importancia de publicar artículos, de ser perseverantes con la investigación y astutos a la hora de gestionar los recursos necesarios para poder llevar a buen término una investigación.

Como acto siguiente, se realizaron en diferentes salones ponencias que trataron sobre diseño de protesis 3D, diseño de prespuestos para proyectos de ingeniería, sistemas de detección de niveles de agua usando microondas, entre otros.

Al finalizar el evento, estuvieron a la conferencia sobre indicadores de gestión y balances socrecard, realizada por Andrea Constanza Gómez , luego se realizó la premiación de autores y asistentes y coctel de finalización.