Pasar al contenido principal

Ley de pasantías, una reforma que beneficia a los jóvenes del país.

El pasado 27 de julio, el presidente Iván Duque sancionó la ley de pasantías, una reforma que beneficia a los jóvenes del país, ya que al graduarse de su carrera universitaria no eran contratados por las empresas con la excusa de no contar con la suficiente experiencia certificada, pero tampoco podían empezar a generarla porque ninguna empresa les daba esa primera oportunidad.

El proyecto resulta fundamental, especialmente en medio de la pandemia, ya que, según las cifras del Dane, la tasa de desempleo es casi del 23 %, y se estima que alrededor de 1,4 millones de jóvenes no están empleados, siendo este grupo uno de los más perjudicados por la emergencia.

Esta norma aplicará para todos los jóvenes que cumplan con los requisitos académicos ya establecidos según la institución. La modificación se presenta al momento convalidar esta experiencia como experiencia laboral. 

En relación con los aspectos prácticos de la nueva ley, las pasantías, prácticas, judicaturas, monitorías y la participación en grupos de investigación deberán ser reconocidas y medidas por el Departamento Administrativo de Ciencia, Tecnología e Innovación; y será el Departamento Administrativo de la Función Pública, el Ministerio de Trabajo y otras entidades del Gobierno Nacional las encargadas de reglamentar y establecer, en un término no superior a seis meses, la tabla de equivalencias que permita convertir dichas actividades en experiencia profesional válida.

Documentos
Ley No. 20 432