Conoce cómo y porqué se desencadenan los episodios de depresión, qué hacer ante un caso de depresión y cómo ayudar a prevenirlo.

Por: Coordinación de Prevención y Salud Integral

La salud mental de los estudiantes cuando ingresan a la universidad puede verse afectada por múltiples factores, entre los cuales se encuentran las situaciones académicas generadoras de estrés, éste puede desencadenarse a partir de cualquier cambio drástico en los hábitos, incluso cuando el cambio es elección propia como es el caso de una carrera universitaria.

Uno de los principales factores asociados a la depresión ha sido el estrés. La organización mundial de la salud ha identificado que aproximadamente entre el 15 y 25% de la población mundial padece de depresión y un 8,6% son jóvenes, así mismo se ha relacionado la sintomatología depresiva con la conducta suicida, aunque no necesariamente todas las personas que padecen depresión tienen ideación o plan suicida.

¿Qué debemos saber acerca de la Depresión en Universitarios?

La Depresión en Universitarios está asociada a:

• Economía – administración autónoma de dinero
  • Cambios en las relaciones familiares sociales y amistades
  • Formación de pareja y aumento de la consciencia de identidad sexual
  • Familia
  • Relación con los docentes
  • Desaprobación
  • Desempeño académico
  • Éxitos o fracasos percibidos
  • Significado y amenaza de pérdida
  • Estrés
  • En muchos casos, obligación de atender necesidades propias (horarios para comer, lavar la ropa, dormir y trabajar)
  • Preocupaciones por el futuro profesional

¿Qué hacer ante un episodio Depresivo?

Es importante cuidar a las personas que están a nuestro alrededor y cuidarnos a nosotros mismos, normalmente las personas que padecen algún tipo de depresión tienen dificultad para expresar y comunicar aquellas situaciones que les preocupan, por este motivo es importante estar alerta, ante cualquier cambio en rutinas, percepción de aislamiento, disminución de actividades compartidas e incluso bajo rendimiento académico inusual. Ante estos signos debemos:

• Establecer canales de comunicación abierta.
  • Ofrecer apoyo.
  • Estar dispuestos a escuchar.
  • No necesitamos brindar soluciones, escuchar aliviana la carga emocional del otro.
  • No juzgar, cada persona tiene su historia de aprendizaje, podemos brindar nuestra perspectiva de la situación teniendo en cuenta que no todos tenemos las mismas habilidades.
  • Si evidenciamos que es una situación compleja, remitamos a los profesionales.
  • La depresión requiere de un tratamiento integral profesional desde psicología clínica y en algunas ocasiones de psiquiatría.

¿Qué me puede ayudar a prevenir un episodio Depresivo?

• Autoconocimiento
  • Inteligencia emocional
  • Habilidades sociales
  • Comunicación abierta
  • Habilidades de adaptación
  • Tener prioridades y metas
  • Redes de apoyo
  • Practicar un deporte
  • Comer saludablemente

¿Qué debemos saber acerca de la Depresión en Universitarios?

Referencias

Baader, T., Rojas, C., Molina, J., Gotelli, M., Alamo, C., Fierro, C., Venezian, S. y Dittus, P. (2014). Diagnóstico de la prevalencia de trastornos de la salud mental en estudiantes universitarios y los factores de riesgo emocionales asociados. Revista cholena de neuro psiquiatría. 5283). DOI http://dx.doi.org/10.4067/S0717-92272014000300004

Gutierrez, J., Montoya, L., Toro, B., Briñón, M., Rosas, E. ySalazar, L. (2010). Depresión en estudiantes universitarios y su asociación con el estrés académico. Revista CES Medicina. 24(1): 7 – 17.

January, J., Madhombiro, M., Chipamaunga, S., Ray, S., Chingono, A. y Abas, M. (2018). Prevalence of depression and anxiety among undergraduate university students in low and middle income countries: a systematic review protocol. Biomed central. 7(57) DOI : 10.1186/s13643-018-0723-8

Organización mundial de la salud (OMS) (2017). Campañas mundiales de salud pública de la OMS: ¿Preocupado por el futuro? Prevenir la depresión durante la adolescencia y los primeros años de la adultez. Tomado de https://www.who.int/campaigns/world-health-day/2017/handouts-depression/adolescents/es/

- Si tiene dudas sobre esta publicación o requiere solicitar la corrección ortográfica en alguno de los textos, no dude en ponerse en contacto con nosotros a través del correo electrónico: comunicaciones@uniagustiniana.edu.co