La Universitaria Agustiniana celebra este día mundial.

Hoy 22 de abril de 2016, celebramos en todo el Mundo el día de la Madre Tierra, coincidiendo con un evento importante, la firma del “Acuerdo de París sobre Cambio Climático”, derivada de la COP 21, llevada a cabo en diciembre del año pasado.

Los 196 Estados firmantes de este acuerdo, declararon en especial su disposición para trabajar por limitar el aumento de la temperatura global, ya no en menos de 2 grados como planteaba el “Acuerdo de Tokio”, sino en esforzarse por lograr menos de 1.5 grados.

Colombia, para cumplir con esta intención global, se comprometió a reducir en un 20% sus emisiones de gases de efecto invernadero, con respecto a las emisiones proyectadas para el año 2030. Siendo así, con esta meta nacional todos los sectores, incluyendo el de Educación, deben contribuir a su logro.

En la UNIAGUSTINIANA, ya hemos iniciado nuestra contribución a esta Meta País, con la aprobación de un proyecto que nos permitirá declararnos como un Campus Sostenible y unirnos así, a esta estrategia ya desarrollada en cientos de universidades del mundo.

Entendemos que el acuerdo de París comienza a regir en el 2020 y que en el 2025 Colombia junto a los demás miembros de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre Cambio Climático, deberán evaluar sus compromisos y comprometerse a nuevas metas más ambiciosas por encima del 20%; pero debemos comprender que la variabilidad climática que hoy nos obliga a replantear todas nuestra acciones, no da espera.

Es por esto, que el proyecto campus sostenible, nos permitirá evaluar hoy nuestro desempeño ambiental y así proyectar un plan de acción que integre los principios de sostenibilidad en todos los procesos y operaciones de la Uniagustiniana, cumpliendo así con nuestra responsabilidad con la sociedad y la naturaleza.

Enlaces relacionados:

Naciones Unidas: http://www.un.org/es/events/motherearthday/

Objetivos de Desarrollo Sostenible http://www.un.org/sustainabledevelopment/es/combatir-el-cambio-climatico/

Por: Norka Blanco
Docente y Coordinadora Proyecto Campus Sostenible