En el marco del Concurso de Investigación Estudiantil de la Confederación Panamericana de Escuelas de Hotelería, Gastronomía y Turismo CONPEHT, desarrollado en el XXIX Congreso CONPEHT, estudiantes Uniagustinianos participaron con la presentación de sus proyectos de grado en República Dominicana.

Eliana Caterinne Pérez Rico, Derly Sofia Durán Salgado, Cesar David Pulgarín Jimenez y John González, estudiantes del Programa de Hotelería y Turismo, viajaron el pasado mes de octubre para presentar sus proyectos de investigación en la Universidad Autónoma de Santo Domingo en República Dominicana.

Por su parte, las estudiantes Derly Sofia Durán Salgado y Eliana Caterinne Pérez Rico presentaron en ponencia su investigación 'El turismo cultural como una forma de valoración del patrimonio arqueológico para los habitantes del municipio de Soacha – Bogotá, Colombia'.

Igualmente Cesar David Pulgarín Jiménez argumentó ante los asistentes internacionales; su investigación sobre 'Sistematización de experiencias turísticas en pro de estrategias naranjas: El Páramo Ocetá (Boyacá) a través de un documento digital'.

Así mismo Jhon González, presentó su proyecto focalizado en tres municipios del Magdalena medio, como lo son Pulí: Chaguaní y Guayabal Síquima, un trabajo enfocado a potencializar los recursos más llamativos de este destino.

CONPEHT

¨Este sueño inicio con nuestra participación en los semilleros de investigación de hotelería, pasamos varios filtros y estuvimos trabajando arduamente para esta presentación¨, comentó Eliana Pérez.

Las ponencias que se desarrollaron en el encuentro del 11 de octubre del magno evento, fueron presentaciones destacadas,

¨Hacer la ponencia en la primera universidad de América, la Universidad Autónoma de Santo Domingo, fue muy gratificante tras dar a conocer lo que estamos haciendo en Colombia frente al turismo… Mi trabajo está enfocado en el nuevo proyecto de desarrollo turístico del país, lo que pretendo es apoyar y mejorar los indicadores turísticos donde se puedan tomar decisiones para el turista y para el entorno¨, resaltó Cesar Pulgarín.

Derly Durán, frente al proyecto adelantando con su colega, sostuvo que, ¨el objetivo de nuestra investigación es que la población soachuna se apropie del patrimonio arqueológico de su municipio, pues muchas veces la gente desconoce las cosas que tienen en su entorno¨.

CONPEHT

Al preguntarle a los jóvenes por los planes futuros con los proyectos de investigación, los Uniagustinianos afirmaron:

¨Esta es mi segunda experiencia, la primera fue en Cuba gracias a la ayuda de la Uniagustiniana. Mi proyecto de vida va enfocado hacia la academia e investigación y estas oportunidades han sido fundamentales en mi proceso formativo. El semillero es como tener clases extras, es un espacio de investigación, ser parte de él te abre muchas puertas¨, afirmó Pulgarín.

Experiencias como esta nos enorgullecen y es por ello que la Uniagustiniana siempre cree en ti, en todo tu potencial, empeño y dedicación.

¨Queremos que este proyecto con la ayuda de nuestros docentes pueda ser compartido con miembros de la Alcaldía del Municipio de Soacha y sea implementado¨, sostuvo la joven Durán.

Jhon González, otro de los estudiantes que también viajó al Congreso, expresó que su proyecto fue enfocado a potencializar los Magdalena medio: siendo Puli, Chaguani y Guayabal Siquima, con los recursos y atractivos con los que estos cuentan, los cuales serán visibles por medio del turismo comunitario, y de esta manera beneficiar a las comunidades en este periodo de posconflicto, entendiendo al turismo como una herramienta que aporta al fortalecimiento y a la construcción de tejido social.

CONPEHT

¨Es muy gratificante poder decir, representé a mi universidad, representé a mi país en el exterior, es un orgullo para todos nosotros¨, así concluyó Eliana Pérez