Pasar al contenido principal

Culturalmente no se tiene claridad sobre la diferencia entre sexo, sexualidad y relaciones sexuales, es así que muchos lo convierten en un solo concepto para referirse al acto mecánico de tener relaciones sexuales, así que desde la Coordinación de prevención y salud integral nos explican la diferencia entre cada uno de los conceptos.

Sexualidad
Por: Prevención y Salud Integral

Existe una diferencia significativa, que nos brinda comprensión sobre nosotros mismos y permite la inclusión como un proceso natural de conocimiento de sí mismo y de los demás.

¿Cuál es la diferencia entre sexo y sexualidad?

El Sexo hace referencia a las características físico – biológicas con las cuales se nace (ser hombre, ser mujer)
La sexualidad: interacción de factores biológicos, psicológicos, socioeconómicos, culturales, éticos, religiosos y espirituales, que brindan un carácter personal y específico que se manifiesta en lo que somos, sentimos, pensamos y hacemos.

Lo que puedes escuchar es…

•    Cuando hables con tus compañeros o amigos(as) sobre sexo y/o sexualidad, notarás respuestas o experiencias relacionados con: hacer el amor, orgasmos, apareamiento, copulación y acto sexual. 
•    Cuando algún profesional realice preguntas sobre el tema, notarás silencio o vergüenza ante la mención del tema porque es considerado moralmente (o socialmente) inaceptable. 
Lo Que Debes Difundir Con Tus Amigos Es…
•    El sexo no es igual a relaciones sexuales. 
•    La sexualidad no solamente incluye el acto de establecer contacto genital.
•    El amor, la identidad y la confianza hacen parte de la sexualidad.

Sexualidad

Conductas sexuales de riesgo que asumen los universitarios: 

    Inicio de actividad sexual a temprana edad
    Cambio frecuente de pareja sexual
    Tener varias parejas sexuales y no utilizar preservativo
    Relaciones sexuales sin preservativo (el preservativo no solo previene el embarazo no planeado, su función más importante es prevenir enfermedades de transmisión sexual)
    Tener relaciones sexuales bajo los efectos del alcohol y otras sustancias psicoactivas
    Compartir parejas sexuales
    Tener una pareja de alto riesgo (una persona que tiene muchas parejas sexuales u otros factores de riesgo).

REFERENCIAS
González, S. González, N. Valdez, J. (2016). Significado psicológico de sexo, sexualidad, hombre y mujer en estudiantes universitarios. Enseñanza e investigación psicológica, 21(3), 274-81.
Guerra, R. (2015). Persona, sexo y género. Los significados de la categoría género y el sistema sexo/género según Karol Wojtyla. Open Insight, 7(12), 143-168. 
Tresgallo, S. (2016). La vivencia de la sexualidad en la adolescencia. Revista iberoamericana de psicosomática, (118), 71-79. Recuperado de https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/5567812.pdf
UNFPA (Fondo de la población de las naciones unidas) (s.f.). Derechos sexuales  y reproductivos.